agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de February del 2018 a las 09:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Susaye planteó exoneraciones a víctimas de incendio
El edil  Carlos  Susaye  (FA)  propuso que  afectados por el incendio puedan  tramitar  en forma gratuita la libreta de  conducir y documentación  de  los vehículos..
El edil Carlos Susaye (FA) propuso que afectados por el incendio puedan tramitar en forma gratuita la libreta de conducir y documentación de los vehículos..

Dicho  proyecto  establece:

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO

Exoneración de impuestos para víctimas de incendio.

Soriano

 

Prof.: Carlos Susaye

Edil Departamental

 

 

En marcos generales el Proyecto trata de comprender y actuar frente a una realidad social, beneficiando personas que han sufrido desafortunadamente la perdida de la documentación en un incendio.

Antecedentes

El 9 de mayo del 2016 presentábamos en la Junta Departamental de Soriano un proyecto titulado: “Exoneración de Impuestos a víctimas de robo, arrebato y/o rapiña”. Actualmente, luego de casi dos años, duerme en la comisión de Legislación, sin estudio ni tratamiento.

Este proyecto que exponemos a continuación es una extensión y complementación del que mencionamos y amerita un estudio urgente.

 

Exposición de Motivos

Si bien no pudimos acceder a un registro de incendios domiciliarios en el departamento, tuvimos la posibilidad de dialogar con el Jefe de Bomberos del Destacamento Mercedes, Michael Albarenque, quien nos acercó estadísticas interna que afirman que en la localidad de Mercedes se producen  entre 350 y 400 incendios anuales en términos estimativos. Cabe señalar, que si bien la mayoría son estructurales-domiciliarios, existe un gran porcentaje correspondiente a los incendios forestales. Según la estación del año son los de mayor predominio: en invierno los domiciliarios (producidos por las calefacciones de la época) y en verano los forestales (generados por clima seco y altas temperaturas).

No escapa a la realidad el actual incendio que devastó las pertenencias de 24 familias del asentamiento de AFE.

Dentro de la vulnerabilidad que se encuentran las familias que le toca enfrentar este tipo de situaciones indeseables, deben reconstruir absolutamente todas sus pertenencias. La documentación no  escapa a ello: cedula de identidad, Libreta de conducir[1], Libreta de propiedad de vehículos, Carné de Salud, entre largos etcéteras más.

Organismos Nacionales han conformado un plan que contemplan a las victimas expuestas ante algunos siniestros, por ejemplo: Ministerio del Interior,  exonera del pago correspondiente al trámite de renovación de la cédula de identidad a quienes hayan perdido el documento por causa de hurto o rapiña; El MIDES, exonera el pago correspondiente a tramitar la cédula de identidad a personas con vulneración socio económicas.

Esto causa, que el departamento de Soriano quede fuera de sintonía con estos mensajes Nacionales en beneficio de personas en distintas situación críticas. En este sentido, el presente proyecto trata de acentuar en el territorio departamental la exoneraciones de tasas para la renovación de documentos de injerencia departamental a víctimas de incendios: Libreta de Conducir y Libreta de Propiedad de vehículos; documentos que implican la contribución económica por parte del ciudadano.

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

 

Sus objetivos principales son:

  1. a) Adherir a un marco de políticas nacionales de protección a las víctimas que atraviesan situaciones críticas.
  2. b) Contribuir a la disminución de las consecuencias económicas para las víctimas de siniestros de incendio, mediante la exoneración de impuestos para duplicado de Libreta de Conducir y Propiedad del Vehículo.

 

 

Desarrollo

Es importante considerar las restricciones del cuerpo para modificar elementos impositivos, pues no son ajenos al planteo y es un hecho que la iniciativa debe ser por parte del intendente.

A continuación, expresamos una serie de características económicas de este rubro que permitirán acercarnos a la parte cuantitativa del planteo:

  • En el año 2014 y 2015, la Intendencia de Soriano registró ingresos de $ 5.721.321 y $ 5.579.497 respectivamente de superávit en el Rubro Tasas de Transito- Libreta de Circulación Vehicular. Esto implica que el organismo recaudó mucho más por encima de lo presupuestado.
  • $ 540 es el costo del duplicado por extravío del Registro Único de Conducir.[2]
  • $1.032 es el costo de la Propiedad de Vehículo.

Estos datos pueden ayudar a consolidar la argumentación económica de Exonerar de las tasas correspondientes al duplicado del Registro de Conducir y la Propiedad del Vehículo para las víctimas de incendios, pues no significaría un desequilibrio económico para las arcas municipales.

La forma de instrumentar el proyecto de exoneración para víctimas de incendio puede ser variada y seguramente debe vincularse al área de acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano quién deberá elaborar un Informe-Constancia que permita que las personas en condiciones anteriormente mencionadas puedan hacer uso del beneficio en las oficinas de Tránsito.

Un sistema diseñado para ser justo con la población del Departamento que debe atravesar momentos difíciles y retomar la reconstrucción de los elementos cotidianos.

Entendemos que ningún habitante del departamento está libre de ser víctima de un Incendio, y este proyecto podrá aportar a esta situación de desahogo para la reconstrucción de documentos sin costos.

 

 

[1] Es importante tener en cuenta que al encontrarnos en plena transición al Permiso Único Nacional de Conducir, llamaremos indistintamente Libreta de Conducir, Carné de Conducir o Registro Único.

[2] El monto es momentáneo y se encuentra a estudios y unificación Nacional.



(2703)
Enviado por: mi ciudad

Exonerar de impuestos ????? Y que impuestos tienen estas personas que usan predios ajenos, no creo paguen LUZ ni AGUA. Y cuando se hizo la peatonal y los comerciantes perdieronn mucho dinero por culpa de la obra, quien los exonero ??!! Por favor, dejemonos de tantas regalias.Trabajadores somos todos y no nos quitan impuestos.


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux