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30 de December del 2017 a las 10:58 -
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Maestros de Soriano y su ¨fuerte malestar en relación a las familias y a su falta de apoyo a la tarea del educador¨
Consideran que ¨las familias no acompañan y en muchos casos son un obstáculo a la tarea docente¨
Consideran que ¨las familias no acompañan y en muchos casos son un obstáculo a la tarea docente¨

A principio de año la Inspección Departamental de Primaria de Soriano, impulsó la realización de estudio con respecto a las perspectivas de los docentes, las opiniones de éstos sobre el propio trabajo educativo que ellos realizan y sobre las políticas educativas en términos más generales, sobre su visión de los alumnos, de las comunidades, una serie de elementos que lo que intentaban eran amplificar la voz de los propios maestros de las escuelas objetivos del estudio.
Para ello se acordó con equipo de investigación de la Facultad de Humanidad y Ciencias de la Educación de la UdelaR, grupo que se dedica a estudios de Políticas y Prácticas Educativas del Instituto de Educación de la Facultad que tiene como coordinador al Dr. Pablo Martinis, el que realizó dos devoluciones de la encuesta realizada a 521 de los 600 docentes que componen la plantilla de Primaria en Soriano.
El proyecto se denomina "Mirándonos" y abarca diferentes aspectos de la gestión, evaluada por los propios maestros, con la tarea que realizan a diario.
Entre esos varios aspectos analizados en esta nota tomamos el item correspondiente a "Educación, medio, aprendizajes" donde surge una mirada crítica hacia la relación de la familia con el centro de enseñanza.

EDUCACION, MEDIO, APRENDIZAJES
Al realizar las preguntas surge en la gran mayoría de las respuestas la asociación directa medio-familia. El medio es igual al entorno familiar y en la descripción de esos entornos familiares emergieron varios adjetivos de carácter negativo que tienen que ver con: roles y funciones, cantidad de integrantes, valores y límites.
De las respuestas de los docentes surge que "los niños que son rurales son más tranquilos, tienen otra mirada; o cuando son criados por padres que son más grandes. Cuando los niños son del pueblo y son cada vez los padres más jóvenes lo que notamos es que son muy pocos los que tienen los hábitos planteados... el padre te dice yo no sé qué hacer con él y tiene 5 años. El niño es el que toma las decisiones.
Dado los cambios que han existido en la sociedad y me refiero en principio a la familia, como núcleo de la sociedad de cualquier forma que la entiendas, no solo la nuclear, cómo actúe en relación a la escuela. Podés decir que la escuela es importantísima, pero si no lo llevas a los hechos no vale, eso se ha perdido y lo podes ver con niños que no se les da pelota. Eso se traduce en una actitud despreocupada, de abandono, nos lleva a que ese niño no aproveche su tiempo en la escuela y después le resulte mucho más difícil todo lo que viene después. Eso explicaría por qué para los maestros sigue siendo importantísima pero no se vea mucho logro a nivel social, porque en estos contextos uno siente que es una oportunidad que se desperdicia", señala el informe.
Más adelante expresa que existe "un fuerte malestar docente en relación a las familias y a su falta de apoyo a la tarea del educador, las familias no acompañan y en muchos casos son un obstáculo a la tarea docente.
La educación puede modificar, si tiene el apoyo... el niño de contexto, al faltar el apoyo de la familia, necesita el apoyo externo, y ese apoyo se lo da la maestra, la escuela.
Se presenta una visión generalizada en el discurso de los maestros sobre la familia que se puede caracterizar como de extranjeridad, representan al otro distinto a mi cultura, portador de otros valores, formas de ser y estar distintas a las esperadas por la escuela. Como se apreciará en las citas, esta problemática está instalada fundamentalmente en las escuelas APRENDER".
De acuerdo al informe, "muchos padres se niegan a inscribir en algún establecimiento secundario, a los hijos, porque como yo no estudié mi hijo tampoco necesita estudiar, todavía se ve esa realidad.
Si ni siquiera te enseñaron el valor del trabajo diario, lo más probable es que digas "a mi no me da", "no me interesa", mirá si me voy a poner a hacer ahora si no nunca lo hice y eso sumado a la adolescencia es una bomba.
(...) no tenés la varita mágica, es muy importante brindarle la oportunidad al niño, no sabes que puede pasar. Capaz que le brindás la misma oportunidad a veinte y, de veinte, dos lográs romper esa desigualdad, esa desigualdad tan grande que hay en la sociedad. (...) Son cuatro horas contra veinte que están en su familia. Yo soy de las que opino que la familia es fundamental en el desarrollo después del niño y antes de pasar por la escuela.
Esta visión tan negativa del rol que tiene la familia en el aprendizaje repercute en varios aspectos y se reafirma de varias formas. Un ejemplo claro es el discurso sobre el factor tiempo escolar".
En ese sentido, el informe señala, "yo creo que las escuelas de tiempo completo han sido uno de los cambios más grandes que se han logrado, yo veo que donde hay una escuela de tiempo completo el entorno ha cambiado, porque creo que pasar tantas horas, hace que el niño logre un cambio. No lo veo que vayamos por mal camino, al contrario, me parece que los pilares están, y tenemos bases sólidas como para seguir.
Surgieron también algunos otros factores que divergen con la concepción más generalizada sobre la familia y hacen referencia a las condiciones materiales de existencia como influencia que define otros tipos de prioridades.
La educación es condicionante pero no es la única, hay otros aspectos sociales principalmente los que afectan muchísimo, lo económico también influye, pero no sé si tanto, en estas casos es más la parte social, el contexto en donde ellos están inmersos".
Lo que más se nota "son necesidades básicas, las prioridades de ellas está en la alimentación, vestimenta, los valores son distintos a los de nosotros, tienen otras prioridades y se manejan de otra manera diferente. Padres con adicciones, padres privados de libertad. Emocionalmente no están como nosotros necesitaríamos que estén, predipuestos, eso limita mucho".

 

 



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