agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de December del 2017 a las 05:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Luis A. Heber: ¨En el Directorio vamos a analizar el informe de la JUTEP no a juzgar, determinaremos el camino a seguir¨
El Presidente del Directorio dijo que transmitirá lo planteado por la Comisión Departamental del Partido Nacional de Soriano reconociendo que los salvó de la omisión de no haberla consultado
El Presidente del Directorio dijo que transmitirá lo planteado por la Comisión Departamental del Partido Nacional de Soriano reconociendo que los salvó de la omisión de no haberla consultado

Durante tres horas y media estuvieron reunidos la Comisión Departamental del Partido Nacional de Soriano en la sede de Wilson Ferreira Aldunate entre Ituziangó y Artigas de Mercedes con los representantes del Directorio del Partido Nacional, Luis A. Heber, su presidente, que llegó acompañado por el Intendente de San José, José Luis Falero y el Diputado Armando Castaingdebat.
El tema central del encuentro fue la situación del Intendente Agustín Bascou Gil, el tratamiento que le ha dado el Directorio nacionalista y el que le dará en la sesión prevista para este jueves a las 10.00 horas.
A la salida de la reunión que tuvo clima tenso por varios momentos, el Presidente del Directorio, Luis A. Heber respondió a las interrogantes planteadas.

¿Primeras precisiones?
"La Comisión Departamental del Partido Nacional en Mercedes para tener una reunión para analizar las posiciones del Direcorio tanto en la Comisión de Etica como en la Resolución del Directorio y anticipándose a la reunión de mañana (jueves) que tiene el Directorio para analizar el informe de la Junta de Transparencia y Etica Pública.
Han sido tres horas y media de reunión muy intensas y acaloradas, además de la temperatura reinante, y la Comisión Departamental ha hecho una encendida defensa de la posición del Intendente Bascou. Son consideraciones que no voy a hacer públicas hasta no trasladarlas a mis compañeros de Directorio. Mañana (jueves) a las 10.00 de la mañana nos vamos a reunir para analizar el informe de la JUTEP.
Consideraciones donde no faltaron las críticas hacia el Directorio del Partido Nacional de no haber consultado a la Comisión Departamental en episodios anteriores, algunas de ellas de recibo, otras a nuestro juicio no, creemos que hemos actuado bien en el Directorio, en mi opinión. El proceso fue iniciado por el Intendente Bascou en la Comisión de Etica, no fue pasado por el Directorio a la Comisión, si no que fue el Intendente quien pidió una reunión y que lo juzgara la Comisión de Etica, así que no es un tema en donde el Directorio estuvo omiso en consultar, si no que es un tema que inició el Intendente. En función de la Comisión de Etica se pronunció el Directorio.
La Comisión Departamental sostiene -nosotros discrepamos- que deberíamos haber consultado antes, me parece que ahí no asiste razón, sí le asiste razón en esta reunión, por suerte vino una invitación antes de la reunión de mañana (jueves) donde el Directorio va a analizar, no vamos a juzgar, va a analizar, quizás nos pronunciemos mañana, veremos mañana, sobre el juicio que hace la JUTEP del Intendente.
En función de eso, la Comisión Departamental en la invitación evita que nosotros estemos, ahora sí, omisos, sin haber consultado a las autoridades del Partido Nacional del departamento".

Judicialmente se dice que una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho, si pasa el informe a la Comisión de Etica ¿no estaría ocurriendo eso?
"Esa es una tésis que tendremos que analizar mañana en el Directorio del Partido Nacional, yo no puedo analizar, salvo mi opinión y mi opinión no la puedo decir hasta que no la conozcan mis compañeros de Partido".

¿Su opinión es la misma ahora que antes de venir a Mercedes?
"Mi opinión, me la reservo para comentarles a mis compañeros del Directorio, no la he dicho antes y creo que no conviene ni sea justo decirla ahora".

Se había invitado antes al Directorio, ¿por qué no vino todo? ¿No consideró trascendente el tema?
"Lo que pasa es que hay muchos diputados que son miembros del Directorio y hoy estaban tratando el tema de los cincuentones y uno de los secretarios del Directorio es Pablo Abdala es miembro informante del Partido Nacional de este proyecto y necesitábamos tener quorum necesario como para fijar la posición del Partido Nacional. Acá me acompañó el Intendente José Luis Falero, y el Diputado Armando Castaingdebat que pidió licencia especialmente por el día para acompañarme. Creo que fue una gran reunión la que tuvimos hoy, fue dura, nos dijimos cosas, como tiene que ser en los partidos, se discutió mucho, pero fue muy buena".

¿Ustedes piensan pedirle algo al Intendente Bascou?
"No pedimos nada a nadie, vamos a analizar mañana el informe de la JUTEP".

Que llamativamente ha sido cuestionada por los abogados del propio Raúl Sendic por parcialidad y prejuzgar.
"Si hay gente del Frente Amplio que cuestiona la JUTEP lo que me parece correcto debiera hacer es pedir que se anule la JUTEP, no es la posición del Partido Nacional".

La posición del Directorio ha sido dura con respecto a Bascou, y han surgido críticas porque las posturas no han sido las mismas en casos como el de Zimmer o de Mazzulo.
"Es parte de lo que discutimos hoy con la Comisión Departamental, muchos de esos argumentos, pero como quedan en la reserva de la discusión que tuvimos con los compañeros, me va a permitir no dar una opinión de carácter público cuando se la dí de carácter privada y tengo que llevar la opinión de estos compañeros al Directorio del Partido Nacional".

De cara a lo de mañana, ¿surgió algún compromiso entre las partes?
"No, voy a trasladar la opinión de la Comisión Departamental, no pretendía acá traer una solución, esperemos que surja alguna, que pueden ser de distinto tipo y de distinta clase, pero no soy yo que las tengo que anunciar, si no que tendrán que esperar a que termine la reunión del Directorio de mañana".

¿Mañana habrá solución?
"Alguna va a haber, de todas las que se ha hablado, alguna va a haber, no va a ser simplemente un análisis, habrá un análisis y una decisión del camino que va a tomar el partido"

¿Usted mantiene su posición sobre el documento de la JUTEP que es duro y que junto con algunos integrantes del directorio había una tendencia mayoritaria de preconcenso de cara a la reunión de mañana?
"No, no. Lo que dije es que el informe de la JUTEP es importante y lo tenemos que analizar, punto. No califico más. Es un informe duro contra el Intendente Bascou, no califico más, por que he convocado al Directorio para que lo analice, hay consideraciones de otros compañeros que lo califican o descalifican, eso va por los compañeros del Partido, como Presidente del Directorio no descalifico y lo vamos a analizar mañana".

¿Qué opinión tiene de las críticas del Intendente Bascou a la JUTEP?
"El Intendente Bascou tiene derecho, como todos en el Partido a dar su opinión, el que no tiene derecho soy yo, porque soy el Presidente y debo cuidar la unidad del Partido Nacional, entonces no voy a hacer comentarios ni de los comentarios del Intendente ni de los otros compañeros de mi partido que legítimamente han dado su opinión sobre el informe de la JUTEP".

¿Se ha debilitado el Partido Nacional por la trascendencia que se le ha dado a este tema cuando ya se expresó la Junta Departamental diciendo que no hubo violación a la Constitución?
"A nosotros nos extraña la tanta trascendencia que ha tenido este tema, ha tenido una amplificación que no habíamos visto en el pasado. La notoriedad y la titularidad que ha tenido en los diarios capitalinos no hay dudas, es producto de lo que ha pasado en otros episodios y en otros partidos. Pero las cosas son como son, no como uno quisiera, este proceso sería distinto si no hubiera tenido tantas luces prendidas y tantos focos y atención como se ha generado, pero el Partido ha tenido una discusión interna de diferentes posiciones que ha sorteado estos escollos y cuando se sortean estos escollos se sale fuerte. En el informe de la Comisión de Etica se votó por unanimidad habiendo posiciones encontradas, este episodio de mañana es otro desafío, veremos si salimos en unanimidad o en mayoría, porque no podemos decir que triunfe una posición sobre otra, se lauda democráticamente porque las mayorías son las que mandan en los partidos también".

Llama la atención que las críticas más duras que recibió Bascou partieran desde el Partido Nacional y no de otras fuerzas, ¿hay una puja de poder?
"No hay actitud sectorial, hay distintas opiniones, de las más diversas, dentro de los tres sectores porque hay sectores nuevos que están apareciendo, no hay una pulseada de poder, tengo la obligación de decir, no hay pulseada de poder ni enfrentamiento de sectores, lo que hay son opiniones distintas de como debe actuar el Partido Nacional frente a un caso como éste y debemos sobrellevarlo, dentro de Alianza, dentro de Todos, hay opiniones distintas dentro de los sectores".



Image1
Image2
(2136)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux