El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
38.05 | 41.05 | |
0.05 | 0.35 | |
7.23 | 9.23 | |
40.54 | 45.39 |
Tal como estaba previsto se desarrolló en el Juzgado Penal de Mercedes la audiencia por la denuncia presentada por el Edil Heber Scirgalea sobre situaciones que surgen de las auditorías realizadas por ASSE en el Hospital de Mercedes y donde se establece por parte de técnicos del propio organismo la conjunción del interés público con el privado, entre otras situaciones.
Tras una primera convocatoria a la que no concurrieron el 6 de noviembre, este miércoles sí estuvieron los tres sumariantes acompañados de un abogado de ASSE, y tras la audiencia, la Fiscal de la causa, Dra. Stella Alciaturi señaló a @gesor, "en el día de la fecha vinieron al Juzgado los tres instructores sumariantes del caso denunciado y lo primero que hicieron fue justificar, acreditar por que no habían concurrido anteriormente y además aportaron, que eso es lo más importante, la documentación acerca de la investigación administrativa y del sumario administrativo en que ellos intervinieron. Es un documento de más de 500 hojas que se había pedido a ASSE en dos oportunidades y no fue contestado. Ellos no lo trajeron por ese pedido, si no que consideraron que era pertinente, pero casualmente era el que se había pedido y no se contestó. Queda pendiente un informe que es importante y no se contestó, se pidió dos veces al Ministerio de Salud Pública, es resorte del MSP. Lo que solicitó la Fiscalía en esencia, es que como esa documentación que trajeron hoy tiene más de 500 fojas y el informe que se pidió al hospital es más o menos del mismo volumen y fue contestado también, es necesario hacer un estudio pormenorizado de ello antes de pedir la otra prueba.
No se solicitó que se reiterara el oficio de Salud Pública porque eso implica una demora en la mesa de oficios y queríamos evitar eso. Supongo que Fiscalía tendrá mañana en el despacho los informes que trajeron hoy, toda esa documentación de alrededor de mil fojas para darle lectura y ver como sigue la prueba que se va a solicitar más adelante".
¿Dijeron algo por qué no habían volcado las actuaciones a la Justicia con las denuncias constatadas?
"En realidad uno de los sumariantes había aconsejado que se hiciera la denuncia penal, pero el hecho de si se hizo o no se hizo, o por qué no se hizo, ya no es resorte de los profesionales que intervienen en la investigación administrativa en el sumario, es otra repartición jurídica de ASSE que no tiene que ver con ellos los que tenían que hacer la denuncia, eventualmente, después veremos a quien le correspondía y por que motivo entendieron pertinente no hacerla, porque de hecho no la hicieron".
¿Próxima instancia?
"Diligenciamiento de prueba que lamentablemente va a ser mucha y extensa, pero era oportuno leer toda la documentación antes de solicitar, porque así se solicita en una sola instancia y más allá del tiempo que insuma el diligenciamiento, no perdemos tiempo multiplicando instancias en Fiscalía".
Había dicho de juntar las dos causas de los dos Hospitales de Merceds y Dolores, ¿podrá hacerse?
"De la documentación del expediente, más allá de lo que es la declaración del denunciamiento que fue el que introdujo otros posibles denunciados y otras actuaciones en otras localidades, del expediente no surge claro aun, porque no he leído el sumario administrativo vinculación con otros profesionales o con otros lugares, sin perjuicio que tal vez la defensa de las personas involucradas estime pertinente pedirlo, en ese caso se analizará".
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.