agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de December del 2017 a las 22:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Planteos  del  edil Susaye
El  edil  Carlos Susaye  (FA) presentó  algunos  números del presupuesto  departamental  basándose en la herramienta  on  line   puesta funcionamiento por OPP  que  permite  ‘aporta a la transparencia de la gestión’
El  edil  Carlos Susaye  (FA) presentó  algunos  números del presupuesto  departamental  basándose en la herramienta  on  line   puesta funcionamiento por OPP  que  permite  ‘aporta a la transparencia de la gestión’

Muchas Gracias Señor Presidente. Buena Jornada para todos.

1) Observatorio Territorio Uruguay (OTU) – Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En la noche de hoy queremos compartir algunos datos que emanan de una nueva herramienta habilitada y desarrollada por la OPP, que aporta a la utilización de las nuevas tecnologías para acceder a datos reales y actualizados sobre Rendiciones de Cuentas, Presupuestos e indicadores financieros de los Gobiernos Departamentales y transferencias mensuales del Gobierno Central. Dichas herramientas online y bases de datos descargables permitirán a cualquier ciudadano acceder a información que muchas veces es ocultada y restringida por las actuales autoridades del ejecutivo departamental.

El Observatorio Territorio Uruguay tiene por objetivo generar y difundir información y conocimiento sistemático que permita una mejor comprensión de los diversos contextos territoriales del país con el fin de contribuir al diseño de políticas y a una gestión transparente de la información.

De un primer abordaje se desprenden diferente información bastantes interesantes que aporta a un análisis sobre la evolución cuantitativa de las administraciones en el departamento de Soriano.

Los datos que presiden están enmarcados en el período 2005 al 2016, todos en términos constantes a 2005.

En cuanto al origen de los ingresos, se marca una clara modificación de una relación en el 2005 de 62% de los ingresos de Origen Departamental frente a un 38% de Origen Nacional, se ha revertido la situación hasta transformarse con el correr de los años en el 2016 a una relación de Ingresos casi igualitaria de 54% de Origen Departamental a 46% de Origen Nacional. Queda demostrado que las diferentes administraciones del período mencionado, cada vez se financiaron menos con recursos propios, y más con recursos Nacionales.

En cuanto a la evolución de los Egresos de los Recursos de la Intendencia podemos observar algunos aspectos en el período 2005 al 2016 en diferentes rubros:

  1. Retribuciones Personales.

De destinarse 169 millones de pesos en 2005, se pasa a gastarse  293 millones de pesos en el 2016, el 60% más! Se destaca el año 2014 como el año con mayores recursos destinados a Retribuciones Personales con 296 millones de pesos.

  1. Funcionamiento

De destinarse 109 millones de pesos a gastos de Funcionamiento en el 2005, se pasa a gastarse 141 de millones de pesos en 2016, 77 % más! Alcanzando su gasto más alto en el 2014 con 172 millones de pesos destinados al rubro Funcionamiento.

  1. Inversiones

En el período comprendido entre el 2005 y el 2016 se identifican varios elementos:

El año con mayor inversión fue el 2013 con 149 millones de pesos y el de menor inversión fue el 2006 y 2012 con 82 millones de pesos cada año.  Si en el período buscamos la comparación de Egresos e Ingresos de la IDS, podemos observar:

- Años de Déficit: 2005, 2007, 2008, 2010, 2013, 2014. Se destaca el 2014 con 53 millones de pesos de Déficit.

- Años de Superávit: 2006, 2009, 2011, 2012, 2015 y 2016. Se destaca el 2006 con 53 millones de Superávit.

 

Esto deja en descubierto algunas lecturas de las diferentes administraciones:

- La evolución remarcada de la forma de financiarse las Intendencia, dónde en la actualidad los Gobiernos Departamentales dependen mayormente de los ingresos que destine el Gobierno Nacional. En Soriano los Ingresos del Gobierno Nacional, si alcanzan están destinados a cubrir salarios de los Funcionarios.

- El ingreso de personal a la Intendencia aumentan sostenido en el tiempo, sin criterios que permitan asegurar  la igualdad de todos y ofrezca garantías en los procesos.

- Se acentúa un mayor descontrol en las finanzas en años pre-electorales.

 

Por ello señor presidente, invito a los ediles de la corporación a que haga uso de esta herramienta, que aporta a la transparencia de la gestión.

 

2) Agradecimientos

El pasado 28 de octubre llevamos adelante una interesante reunión con autoridades de Montes del Plata, el Director de Obra de la IDS Pedro Nocetti, la comisión de Obra de la JDS, el diputado Enzo Malán y los diferentes vecinos de la zona. Se llegaron a algunas soluciones importantes para el paraje. Por ello quiero mandar desde este lugar el agradecimiento a las diferentes autoridades que allí estuvieron.

Mientras tanto el jueves 30 de octubre nos reunimos con el edil Alfredo Antognazza, el director de Higiene y Bromatología de la IDS y vecinos del Aparicio Saravia a los efectos de escuchar los diferentes planteos. Allí surgieron diferentes gestiones a realizar. Agradecer la excelente disposición de los directores.

 



(1828)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux