agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de November del 2017 a las 09:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Chacreros mercedarios no  quieren el Vertedero en  su zona
Vecinos de  Cerro Alegre  se plantaron firmes: ‘nos oponemos fervientemente a que  se  insista por parte del Ejecutivo en trasladar el vertedero’
Vecinos de  Cerro Alegre  se plantaron firmes: ‘nos oponemos fervientemente a que  se  insista por parte del Ejecutivo en trasladar el vertedero’

“Los  vecinos de Cerro  Alegre  y demás zonas de chacras de la ciudad  de  Mercedes, hoy venimos a  decir que nos oponemos fervientemente a que  se  insista por parte del Ejecutivo en trasladar el vertedero”,  expresó Luis  Koster,  tanto sea  a Cerro  Alegre “o  a  cualquier  zona del ejido de chacras  de  la ciudad de  Mercedes”.  Así de enfático se pronunció  Koster  al  intervenir  en la sesión extraordinaria de la  Junta Departamental de  Soriano  en representación de  un  grupo  de  vecinos de  las  chacras  de  Mercedes.  En  una  alocución  respaldada con  información  de  los organismos  públicos  y de mapas de  la  zona que  ilustran  la realidad  del  ejido  mercedario, Koster   expresó que  “sería un  grave error  trasladar  este problema actual a zonas  de  similares  características.  ¿Cometerán ese  mismo  error?  Nos preguntamos entonces.  Porque   vemos que el  Ejecutivo insisten  avocarse a  estudiar predios en zonas de  chacras”. Recordándole  a los ediles  que  meses  atrás  en  una sesión extraordinaria  similar  a la que se  estaba realizando  los vecinos de Sadam también  expresaron  su  rechazo  a que  el  vertedero  se  instale  en esa zona.  “Hoy existe en la órbita del  Ejecutivo departamental cuatro  ofrecimientos de privados para trasladar el vertedero Mercedes, todos  ubicados  en  el  ejido de chacras  de la ciudad”.

Agregando  más  adelante que la preocupación “existe porque  hemos visto que se siguen  pasando etapas  y a pesar  de  que  hay  impedimentos, los mismos no se  descartan,  por el  contrario se  les  pide  avanzar”. Requiriendo de los ediles  una opinión  si están de acuerdo  “con  las  ubicaciones  o no  lo están.Solicitamos que sean claros  en esto”.

Agregando  Koster:  “En  concreto  y por expedientes que  poseemos  existen dos ofrecimientos para la zona de  chacras de Cerro Alegre.  Se encuentran  uno  en el  kilómetro  269 de la ruta 2, para ser precisos queda  bien enfrente  al Cementerio  parque Los Ceibos y a escasos metros de la  Policía de Tránsito, ex  Caminera. Éste  es presentado por el Sr.Carlos  Hernández.  El otro  es presentado por  la  empresa Leypor y queda  a  una distancia  de  1.000 y pocos metros del  primer ofrecimiento  mencionado. En  el caso del proyecto  del Sr. Hernández,  este ofrece  vender  o arrendar  su predio, pero  solicita gestionar  el vertedero  en forma  privada en cualquiera de las dos  opciones.

Entendemos  que  un vertedero  o relleno sanitario  es  altamente  contaminante,  se  corren  serios  riesgos  de  que sus efectos tóxicos incidan  en el agua, el  aire, el suelo, pudiendo  modificar el paisaje, aumentar   en forma  problemática  las  poblaciones de  insectos,  roedores,  se  pueden afinar grupos  de  personas  en las afueras, con  menores viviendo en precarias  condiciones, problema que existe en  el vertedero actual. Esto trae también  problemas de superpoblaciones de  perros, existe contaminación sonora, etc”.

 

Criterios de exclusión

Koster  recordó que  actualmente existe una  reglamentación  para la gestión de los residuos  sólidos, publicada  por la DINAMA. Una  guía  que  “habla  de criterios de aptitud y/o de exclusión del predio”. Algo que determina  que  los predios  del ejido de  Mercedes  no  son aptos para la   instalación  de  un  Vertedero. Detallando: “Existimos varios  vecinos  a una  distancia  menor  a los 400 metros y en  un radio de  1.000 y pocos  metros existen  20 poblaciones  en cualquiera de los  ofrecimientos”.

Además “existen cursos de  agua  en cualquiera de los dos ofrecimientos”.  A ello  se le suma que “algunos de  los  predios circundantes tienen sus  pozos  con sistema  de  brocal,con la  presencia de  agua  a poca profundidad, a los 7 u 8  metros, por  lo tanto  es otro  motivo de  no  aptitud”. Además “existe una  Escuela  a  mil y pocos  metros y está  la Policía  de Tránsito a unos 70 metros,   en el caso del  ofrecimiento de  Hernández y a  unos  mil  y pocos  metros  en el caso de Porleb, o sea otro  motivo  de no aptitud”.  Recordando  Koster  que esta  reglamentación además “menciona  excluir lugares  donde  se  encuentren  centros de  interés social. Bien,  en este radio además  de la Escuela, la Policía de Tránsito y el Cementerio  parque,  se  encuentran también un  local  feria  y  una Estancia  turística;   otra razón de que los ofrecimientos  no son  aptos”.  Remarcando  “son  cinco  los centros de interés social ubicados en el   área  circundante”. A  esto  se le  suma “el tema  de la fertilidad de la tierra”  en  una zona muy  productiva, y que  “el  agua  subterránea  es estratégica para la zona por  el consumo humano   y  además  para su  utilización en muchos de  los sistemas  de  producción”.

 

¿Los  resultados serán una rifa?

  Más  adelante  Koster puntualizó que  “de los dos ofrecimientos  presentados para Cerro Alegre quienes  lo hacen  no tienen experiencia  de  ningún tipo  en estos  temas”.  Opinando “si  alguien  pretende  gestionar  en  forma privada debería  ser  alguien experimentado.  ¿O va  a  ir  a aprender recién y los  resultados serán  una rifa?

Nosotros  los vecinos nunca fuimos  enterados  por la Intendencia  de  estos ofrecimientos.  Estuvieron  funcionarios   haciendo relevamiento  en la zona pero no  se  les ocurrió  llegar  por  ninguna  de  nuestras chacras  o  de las  instituciones  que existen  en la  zona. ¿Por qué no lo  hicieron?  Seríamos los últimos en enterarnos parece. ¿No  importamos  los vecinos y contribuyentes?”.

Koster explicó  que “los principales  motivos  de nuestra preocupación  se basan  en que  estos  ofrecimientos  han sido presentados, uno, hace  alrededor de 11  meses,  y el otro fue presentado el 7/3/2016, o sea casi  dos años.  Y en esto está nuestra  gran preocupación. ¡A pesar  de  que existen  todos los impedimentos  mencionados, no se  han  descartado, han  pasado meses  y siguen  en curso”.

Después de otras consideraciones  Luis  Koster   afirmó:  “Otro  motivo de nuestras preocupaciones  es que sabemos  que en  estos temas,  la  gran mayoría de las veces,  los proyectos vertedero que se  puedan presentar se  van  a describir de  una  manera  maravillosa en el  papel y después en  la práctica,  la mayoría de las veces, tal como pasa  en el actual,  no se  cumplen con las  condiciones que se escribieron”.

En el mismo sentido se expresaron Guillermo Algorta, Ignacio  Rogber  y el  maestro Juan Valdéz.



Image1
Image2
Image3
(1677)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux