agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
29 de September del 2017 a las 07:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Desde el 1° de octubre es obligatorio el uso de chips en perros
La implantación de un chip  permitirá identificar  al can y a su tenedor
La implantación de un chip  permitirá identificar  al can y a su tenedor

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) comunicó que desde el próximo 1 de octubre será obligatorio la implantación de un chip subcutáneo identificador en perros. Sobre esto y otros temas inherente al funcionamiento de la  COTRYBA, @gesor dialogó con el presidente de la Comisión a nivel departamental Federico Martin,  Director Departamental de la Unidad de Descentralización de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Martin señaló “que la población lo que debería saber es que,  a partir del 1º de octubre va a ser una exigencia obligatoria para los que tengan perros”.

Agregó “que deben averiguar en cada veterinaria los costos, si bien los honorarios de los veterinarios por un convenio con la Sociedad  Veterinaria de  Medicina es un honorario fijo, el costo del chip, depende de quién sea el proveedor de la veterinaria, hay varios presupuestos que se manejan, se verá las características del animal, en alguna complejidad que puede llegar a tener puede ser un poco más grande, más violento eso cada veterinario a las mascotas que trata” explicó el responsable.

Al respecto y ante la consulta  sobre los veterinarios autorizados,  manifestó no  contar con esa información hasta el  momento.

El responsable de la Dirección Departamental  recordó que “el Chip,  cuenta con  un código de barras, que asociado ese código de barra genera una base de datos,  y en la misma se cargan datos del animal,  ya sea,  la edad,  nacimiento, la raza y datos del tenedor responsable, quien es,  donde vive,  teléfono para ubicarlo”.

“El beneficio que puede tener para quien coloca el chip, es que si algún día ese animal se pierde, cualquiera que lo lleve a una veterinaria con un lector lo identifica fácilmente y pueden dar con el dueño”, acotó.

Consultado acerca de la fiscalización,  Martín respondió, “a nosotros no nos llegaron ninguna información de que comienza a regir en algún momento determinado,  y por versiones de prensa por el momento no está fijado fecha” aseguró.  

Por último en relación al funcionamiento de la Comisión,   Martín indicó que “en el mes de Febrero quedó en funcionamiento la Comisión Departamental,  y en el mes de mayo entró en funciones,   viene a ser una apéndice  de la Cotryba a nivel nacional, formada por el Ministerio de Ganadería quien la preside, el Ministerio del Interior, representado por Jefatura de Policía,   el de Salud Pública a través del Director Departamental de Salud  y el CNI, representado por  la IMS por medio de  Carlos Aunchayna como Director de Higiene, sostuvo el jerarca.

“Se han mantenido 5 reuniones y se ha establecido el tercer jueves de cada mes para mantener reunión,  pero seguramente el chipiado de perros motivará encuentros más seguidos” concluyó  Federico Martín.   

 

 

(*) Foto meramente ilustrativa.



(1634)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux