agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
29 de January del 2013 a las 10:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La Timbera y los universitarios
La murga de Luisito Acosta con la dirección de Jorge Velando apronta fuerte para el concurso de agrupaciones
La murga de Luisito Acosta con la dirección de Jorge Velando apronta fuerte para el concurso de agrupaciones

Murga La Timbera apronta con todo para el concurso oficial de agrupaciones, bajo la dirección responsable de Luisito Acosta, un murguero de alma, con la dirección escénica y arreglos corales de Jorge Velando, reconocido hombre de Momo en el Carnaval uruguayo. Es la primera vez que La Timbera sale con vestuario propio, está diseñado por Adrián Boero y confeccionado por Graciela Salles de Montevideo que fue la modista que les hizo a Asaltantes con Patentes en 2007, la puesta en escena por Adrián Boero, los arreglos corales con míos, la coreografía por Daniela Marotta, quien estuvo este domingo precisamente trabajando con la murga en el club Mercedes Rovers .

La propuesta es la de dos universitarios y está escrita por Luisito Acosta lo que fue destacado por el propio Velando en diálogo con @gesor.

¿En la etapa final tras varios meses de trabajo?

"Estamos muy contentos porque es la primera vez que la murga tiene u trabajo de puesta en escena tan grande, al menos para nosotros es algo distinto, en comparación con las murgas de Montevideo -no es por desmerecer a nadie pero allá es un espectro más amplio y muy competitivo- queremos llegar al mismo nivel porque en Soriano, y en todos los concursos que hay en el Interior del país el nivel de competencia es muy alto y por ende hay mucho talento y hay muy buen nivel y si queremos llegar a los primeros lugares debemos trabajar en ello.

¿Qué podemos esperar de La Timbera 2013?

Es una propuesta que marcó Luis Acosta que es el letrista de la murga, donde plantea algunas realidades, por su forma de vida, que algunas cosas le han pasado, a veces la familia se separa y se va para la capital, en el caso de él, su hermana se tuvo que ir, basado en esa realidad armó un espectáculo que se llama universitarios, son dos estudiantes que van a la Universidad de Montevideo a estudior y pasan mil peripecias, desde que escucha la radio para pedirle una mano a Petinatti y todo lo que pasa en una pensión en Montevideo, el tema de la discriminación y una despedida muy murguera, larga y cansadora que tiene nueve minutos y medio. Si bien vengo hace años trabajando con ellos, esta es la segunda vez que salgo, en 2009 y ahora, este año no es el mío como director, sino que es el año de LUis Acosta porque ha hecho un buen trabajo a nivel de texto, muy cuidado y pensado, muy elaborado en la cocina.

Dejando de lado la chabacanería, con mensajes muy profundos como pudimos escuchar, incluyendo el de la droga

En Un principio en este país estaba legalizado el tema de la droga, de un día para el otro es un país no maduro, nosotros no estamos ni a favor en contra, yo pertenezco y trabajo en el Centro de Adicciones del Hospital Italiano y sé cual son algunas realidades de Montevideo y de todo el país. El tema fundamental es que no es algo de uno sino de todos, quien no tiene un vecino, amigo o familiar que  está ese tema, el asunto es extender la mano para dar una ayuda. El espectáculo está muy bien craneado, hasta nivel de vestuario, es la primera vez que La Timbera sale con vestuario propio, está diseñado por Adrián Boero y confeccionado por Graciela Salles de Montevideo que fue la modista que les hizo a Asaltantes con Patentes en 2007, la puesta en escena por Adrián Boero, los arreglos corales con míos, la coreografía por Daniela Marotta. Hay un trabajo estudiado, la murga tiene mucho sacrificio, se está solventando ella misma por venta de ravioles, chorizos, peñas, espectáculos, socios, eso tiene muchísimo valor porque el traje no es el que era de otra murga, sino que ellos mismos lo pagaron, con mucho esfuerzo. Por eso es muy importante estos cinco meses de ensayo, más que 45 minutos en el concurso.

De todos estos años que andás por acá, ¿cómo la ves este año?

La veo bien, lo que pasa es que veo bien a las demás propuestas, estamos bien para estar en un lugar de prestigio en el concurso pero también lo están las demás murgas. Hemos tenido la oportunidad de ver a La Coqueta, a la Celeste, de compartir escenarios con ellos, sabemos que en Los Diablos Verdes está trabajando Julio Julián, son todos espectáculos muy cuidados, el nivel es muy grande, será un tema de gusto del jurado, de propuesta y de nivel que se verá en la Manzana 20 en el concurso, que precisamente fue una de las posturas tomamos entre todos los conjuntos y con la dirección de Cultura, que nos dieron muchísimo apoyo a todos los conjuntos de Carnaval para que pudiéramos hacer el concurso en la Manzana 20 para tener más contacto con el público, en el estadio estábamos muy lejos de la gente, es distinto, que la gente va para la rambla a tomar mate y está bueno, pero hablando de los espectáculos, todos están cuidados, está muy bien que el Carnaval de Soriano se nutra de buenos técnicos y que empiecen a formar gente para que arranquen después a caminar solos y no tengamos que venir.

La vimos muy musical

Sí, estuvimos contando, tenemos setenta músicas en el espectáculo, que no es la musicalidad sino musicantidad, la musicalidad es la calidad musical, vos podés tener una música sola, pero tenemos setenta mùsicas muy variadas, con muchos ritmos y temas muy trabajados, con armonía, en ocasiones lo hacemos a cinco voces, creo que la murga está redonda, nos está faltando mejorar el cuplé de Petinatti, de la radio, que lo arma la coreógrafa amiga Daniela Marotta, que trabajamos con ella este domingo, estamos bien.

Con cosas sencillas vimos varios cambios durante el espectáculo en lo que será parte de la coreografía

Se trabaja con muchísimos elementos que en años anteriores no hemos utilizado, también el elemento viste muchísimo, tenemos a Nicolás en la parte de maquillaje e indumentaria de utilería, que le sirve a la murga para sostenerse. Hablamos con él que los elementos siempre deben ser prácticos, no puede ser que si trabajamos con un cajón, que éste sea más pesado que los brazos nuestros, que sea algo cómodo y práctico para trabajar y la verdad hay que sacarse el sombre por este botija que anda bárbaro".

 


(2130)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux