agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
31 de July del 2017 a las 15:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La informante palmitense
La divulgación de parte del “archivo Berrutti” reconfirma lo oportunamente denunciado por @gesor: en Soriano se espió en democracia a políticos, sindicalistas, trabajadores y la población en general
La divulgación de parte del “archivo Berrutti” reconfirma lo oportunamente denunciado por @gesor: en Soriano se espió en democracia a políticos, sindicalistas, trabajadores y la población en general

El Semanario Brecha libró al uso público 14 mil documentos de inteligencia militar en democracia. Estos documentos son sólo una parte de los 3 millones de documentos que componen el “archivo Berrutti”, hallados en la Escuela de Inteligencia del Ejército y en el Ministerio de Defensa. Estos documentos son conocidos como el “archivo Berrutti” por el nombre de la entonces Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, quien cumpliera funciones en el primer período presidencial del Dr. Tabaré Vázquez. Si bien se sabía de su existencia no eran de acceso público. Brecha decidió hacerlos público ya que “procesar el material requiere el trabajo de mucha gente. Estoy seguro de que trabajando con los colegas vamos a poder desanudarlo”, comentó el periodista Samuel Blixen a los colegas de Radio Uruguay.

Este material está disponible en línea, y los 14 mil documentos pueden consultarse en el siguiente enlace: http://brecha.com.uy/documentos-espionaje-militar-democracia/

 Por lo menos un par de estos documentos tienen que ver con Soriano, y con algo que desde tiempo atrás ha venido afirmando y aportando pruebas @gesor: el espionaje policial y militar en democracia existió, y fue ejercido contra casi todos los ciudadanos, no solamente contra el sector político. En julio de 2012 dábamos detalle sobre los archivos policiales de Soriano y el grado de espionaje que se ejercía sobre la población del departamento en plena democracia: qué se decía en los actos políticos, en la Junta Departamental, y hasta quiénes integrarían la excursión para visitar al Papa, o qué lo decía un profesor en el liceo nocturno. 

(ver: La caja de Pandora I  http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=554 ; La caja de Pandora II http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=555 )

 Ahora, a la luz de la documentación divulgada sobre el “archivo Berrutti”, la evidencia es más que elocuente.

En el rollo 858 correspondiente al año 1988 aparece en escena la agente 02-G, Daniela, y sobre ella el informe establece: “Se toma contacto con la fuente telefónicamente en su lugar de trabajo (Liceo de Mercedes), mostrándose interesada en colaborar”. Se apunta allí el horario de trabajo de la informante y que “para verla tendría que ser, lunes, miércoles y viernes, antes de las 1230 o después de las 1830 hasta las 1850, que es cuando sale el último coche para Palmitas, que es donde vive (a 30 km. de Mercedes). Viaja todos los días. De lo contrario los días martes y jueves después de las 1030 hs. No piensa venir a Montevideo hasta los primeros días del mes de julio, aproximadamente”. Puntualizándose al final de este primer documento que para contactarla había que llamar de parte de Elisa al teléfono 0532 2136; o sea al Liceo N° 2 “Luis A. Zanzi”, que aún hoy mantiene el mismo número.

Luego de ese contacto inicial el parte N° 02/88 hace referencia a enlace telefónico con Ana Condinanza (a la postre identificada como la agente infiltrada Daniela) y en el parte Nro 03/88 del 20 de mayo de 1988 se da cuenta que “se le envió correspondencia”.

Coincidentemente un día después el 21 de mayo de 1988 en un  informe elaborado por la Dirección de Investigaciones de la  Jefatura de Policía de Soriano, al que tuvo acceso @gesor da cuenta de los dichos de un profesor del Liceo Nocturno de Mercedes, Miguel Arcángel Millán Sequeira (quien posteriormente sería edil del Frente Amplio), de quien se hace un pormenorizado detalle de sus antecedentes políticos, y que solicitó a sus alumnos como tarea hacer una lista de lo que los investigadores policiales catalogaron como protestas.

Los alumnos enumeraron: arreglos del salón, poca luz en las aulas, horas muy largas, sacar materias; y en el paroxismo de lo que seguramente los investigadores habrán catalogado como hechos subversivos “venta de leche barata en la cantina del Liceo”.

 

Una muestra doble y elocuente de la presión y la vigilancia que ejercían los servicios de inteligencia militar y policial  sobre la sociedad civil a 3 años de reinstaurada la democracia.

 

ALGUNOS DE LOS INFORMES DE "DANIELA"

Parte 04/88

Montevideo 18 de junio de 1988

Asunto: Encuentro con Daniela

Fuente: En el día de la fecha, Elisa realiza encuentro con Daniela en el bar sito en Uruguay y Rondeau, en forma directa.

Información: En el día de la fecha, se realiza encuentro con la persona antes mencionada, la que informa que el liceo N° 1 de Mercedes está compuesto plenamente por integrantes del MLN (T) y que en el N° 2, existen unos 4 o 5 que son de derecha los demás todos de izquierda:

- La hija de Rubin (izquierda) [en realidad debería ser Rubini]

- Nora Holando (derecha) [en realidad debería ser Olano]

- Beatriz Cuadrado (el hermano es Edil del FA no pudierndo decir ni el nombre, ni de donde es edil, izquierdista) [la referencia es para el entonces edil Hugo Cuadrado]

- Celsi Varone (izquierdista) [en realidad es Barone]

- Familia Chocho (el hijo es uno de los ocupantes del IPA - Chocho Seimonart) [en realidad es Chocho Geymonat]

- Eder Castro, abogada (va a dar clases en la Escuela N° 4 de Mercedes sobre los Derechos Humanos) [en realidad se trata de la Dra. Hebe Castro, hija del Maestro Julio Castro]

- Elvira Bolbo de Barrios (Directora del liceo, izquierdista) [el apellido corresponde Boibo].

Informa también que a los paros se adhieren todos para no tener problemas, menos ella y algún otro. Paros estudiantiles no hubieron, solamente el del 08.06.88.

El Sub Director no se ha identificado aun de qué tendencia es, pero la fuente ha sentido comentarios de que es socialista.

La directora mandó a pedir a Embajadas diapositivas para pasarles a los estudiantes, entre las que, la fuente recuerda, está Alemania, Rusia, Cuba y Chile (quedó en mandar fotocopia de la lista).

 

 

Existe otra profesora en Montevideo de nombre Loreley Lacuesta, que es la que informa a la fuente de todas las propagandas, y le envía folletos que se emiten referente a la enseñanza, la misma está enterada que Daniela nos informa a nosotros. La fuente va a plantearle la posibilidad de que esta persona se entreviste con nosotros.

La fuente ha tenido muchos problemas con sus compañeros y superiores debido a que ellos saben que ella es pachequista, ya que cuando ella se fue para allá en su legajo personal iba todo detallado. La han dejado completamente de lado, e inclusive la pasaron a trabajar en la biblioteca, de todas formas ella va a intentar acercarse a ellos un poco más.

 

Fecha 22.06.88

Manipuladores: Claudio y Elisa

Lugar: Uruguay y Yi

Asunto: Encuentro con Daniela

Texto: En el día de la fecha se realiza encuentro con la fuente en forma directa, la misma informa que:

- Milka Dominguez (Directora del Liceo N° 17) y Alba Laureta integrante del mismo liceo, concurrieron a Cuba en el verano, según le manifestaron las causantes, a los efectos de pasear.

- Alba Laureta tiene un hijo en el IPA (gran activista).

- Fue una orden de Montevideo referente a que el acto del 19/06/88 era obligatorio, pero la  Directora del Liceo N° 2, Elvira Bolbo [Boibo] de Barrios no lo quiso realizar, haciéndose responsable por lo que pudiera pasar.

- Marta Helguera de García, comanda el referéndum en Palmitas aunque nunca fue vista. La misma tiene una inmobiliaria sita en Convención 1382/412.

- Soraya Chocho Gaimonart [Geymonat] es ocupante del IPA, cuando viene a Montevideo se queda en la casa de Marta Helguera de García.

- Otra familia de izquierda que hay en Palmitas es Vacone Geimonart [Barone Geymonat].

Se adjuntan documentación aportada.

Los folletos fueron elevados al Dpto I (Analistas) el día 01.07.88

 

Fecha: 13.07.88

Manipulador: Elisa

Telefónicamente

Asunto: Llamada telefónica a Daniela

Texto: Se efectúa la llamada a los efectos del mantenimiento de la fuente no encontrándose ésta hasta la semana entrante.

 

Fecha: 16.08.88

Manipulador: Elisa

Telefónicamente

Asunto: Llamada telefónica a Daniela

Texto: Se realiza llamada telefónica a Daniela no encontrándose la misma.

 

De acuerdo a lo que pudimos saber Ana María Condinanza Di Fortuna aun vive, reside en Palmitas, y los vecinos consultados no daban crédito a lo que estaba haciéndoles conocer @gesor, la conocieron como adscripta del Liceo de Palmitas, fue maestra también, "una mujer de bajo perfil, no era muy querible, vive todavía aquí en el pueblo allí entre lo Coco Bazterrica y la Ancap, en algún momento estuvo estudiando Derecho en calidad de libre ya de grande, muy reservada, de pocas amistades".

 

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
(6463)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux