agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de May del 2017 a las 01:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La lucha por no olvidar
“Es lógico y natural que los trabajadores asuman esta lucha”  por justicia  y contra  la impunidad, expresó el  integrante de la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, Ramón  Hernández.   
“Es lógico y natural que los trabajadores asuman esta lucha”  por justicia  y contra  la impunidad, expresó el  integrante de la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, Ramón  Hernández.  

Ramón Hernández, integrante de la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano expresó “desde la instalación de la democracia son innumerables los hechos que hablan de la voluntad de no juzgar” los delitos  contra  los  derechos  humanos.  En  el acto del 1° de Mayo Hernández  fue  el vocero  de la Comisión  Memoria, expresando:

“La Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad  de Soriano se hace partícipe de este acto con plena convicción de que nuestra lucha forma parte de la de los trabajadores organizados. Acto en el que unificamos todas las luchas de los trabajadores. Reafirmamos entonces, que son de los trabajadores la lucha por no olvidar los crímenes del Terrorismo de Estado, la lucha por Justicia, la lucha contra la Impunidad.  Está en la plataforma de nuestra Convención. Es lógico y natural que los trabajadores asuman esta lucha. La CNT, mucho antes que la Dictadura se hiciera presente con su secuela de atrocidades, en sus inicios, definió que de darse un golpe se respondería con la huelga. Esto es una condena previa a la Dictadura. Y, efectivamente, cuando esta se hizo presente, los trabajadores respondieron con aquella magnifica muestra de resistencia a lo largo de todo el país, de la que en Mercedes y Soriano tenemos ricos ejemplos. Y cuando se volvió a la democracia,  las banderas de verdad y justicia se integraron al conjunto de sus reivindicaciones.

Digamos además, que los luchadores sociales que hemos recordado con el Espacio Memoria, que esta a pocas cuadras de acá, los diez detenidos desaparecidos de Soriano, eran trabajadores y algunos dirigentes sindicales.

Con respecto al tema Memoria hemos hecho un trabajo que se ve. Se han puesto placas, marcas, se han hecho memoriales, etc. Hemos logrado, en buena medida, poner el tema en la consideración publica. Al respecto, pudimos terminar el Espacio Memoria. Obra que se realizo gracias a la participación de mucha gente, de muchos sindicatos.

Pero con respecto a la Justicia hay un gran debe, una gran carencia, un amargo sabor a poco. El manto de la Impunidad esta como telón de fondo que se expresa en hechos concretos y en un estado general que podemos llamar  “cultura de la Impunidad”. La Impunidad, que se manifiesta en que la justicia no ha juzgado, salvo unos pocos casos, los peores crímenes que se han cometido en el país, es, además, una enfermedad que corroe a la sociedad. No existe democracia plena con impunidad. No existe seguridad, caballito de batalla de muchos, con impunidad. ¿Cómo se puede combatir el delito, cuando quienes cometieron los peores están impunes?

Mencionemos algunos hechos de impunidad. Nos referimos a lo que no ha hecho,  o ha hecho,  el Estado. Desde la instalación de la democracia son innumerables los hechos que hablan de la voluntad de no juzgar, de lo cual, la Ley de Caducidad es una muestra clara, pero no la única.  A partir del 2005 se hicieron investigaciones y se procesaron a algunos represores. Pero fue enorme el esfuerzo de la sociedad civil, de organizaciones de DD.HH., de periodistas, en la realización de reclamos, en aportar datos y pruebas, siendo el Estado el que ha estado en falta. Y además se ha dificultado el acceso a la información, a los archivos, se han trasladado a jueces que estaban estudiando casos de violaciones a los DD.HH., se han creado comisiones que muestran una gran ineficacia.

Veamos algunos datos que son muestra de lo que estamos diciendo. De cerca de 200 detenidos-desaparecidos, se han encontrado 24 cuerpos, 5 de ellos en Uruguay. Entre ellos nuestro coterráneo Ricardo Blanco. De 210 expedientes judiciales presentados, alrededor del 70% están en etapa de pre sumario. Solo fueron procesados poco más de 30 represores. Menos de la mitad permanecen presos. 5 tienen prisión domiciliaria, Gavazzo entre ellos. Algunos fallecieron y algunos están prófugos.

En cuanto a los Tribunales de Honor, solo uno se ha pronunciado. Esto tiene, entre otras consecuencias, el que sigan cobrando sus jubilaciones y prebendas.

Agreguemos a esto, que hay represores que han sido profesores, que han ocupado cargos, que han sido representantes en eventos internacionales.  Además, los prófugos cobrar su jubilación por medio de la tarjeta BROU internacional a través de un mecanismo por el que deben solicitar en el respectivo Consulado un documento. Por lo tanto la Cancillería sabe donde están.

Es impunidad también lo que pasa con las excavaciones que se han realizado en los cuarteles, por la lentitud, por los permisos que se requieren.

Pero la Impunidad se manifiesta también en los delitos de “cuello blanco”. Se sabrá algún día, por ejemplo lo del Plan Conserva, sobre el vaciamiento de los bancos, los Peirano, etc. Pero es Impunidad también, y esto nos afecta hoy muy de cerca, las cifras que hablan del puñado de ricos que se llevan la mayor parte de la riqueza y de la gran mayoría que se reparten la parte menor de la torta. Y acá se pueden atar cabos con el Terrorismo de Estado y la Impunidad. Porque la Dictadura supuso un proyecto social y económico de de gran avance del capital sobre el trabajo, o sea,  empeoramiento de las condiciones de trabajo y una baja del salario real del orden del 50%. De tal modo que la represión y la consecuente Impunidad son instrumento de lo anterior.

Hay muchas cosas que pertenecen a la cultura de la impunidad que hay que enfrentar con tres herramientas, Verdad, Justicia y Memoria. Verdad para desnudar la impunidad, hacerla visible. Ella se nutre de la oscuridad y la falta de transparencia. Justicia, porque la Verdad lo exige, es necesario responsabilizar a los impunes. Memoria para recordar a los impunes, para que nadie se olvide de nada y de nadie. Así construiremos el “NUNCA MAS”.



(2346)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux