agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de April del 2017 a las 05:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Malán  presentó propuesta  de  puente   para   pueblo  Lares
El diputado Enzo Malán (FA) presentó a la Intendencia una propuesta  para  construir  un  puente en pueblo  Lares.
El diputado Enzo Malán (FA) presentó a la Intendencia una propuesta  para  construir  un  puente en pueblo  Lares.

La iniciativa  presentada por el diputado frenteamplista  también fue  presentada  al  Municipio de Rodó  y  a la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales y  apunta  a  dar  solución  a la problemática que  atraviesan  los habitantes de  esta  localidad  de  Soriano que queda aislada  cuando se  produce   la  crecida de  un ramal del río San Salvador.

Concretamente la propuesta del diputado  Malán expresa:

 

 Mercedes, 19 de abril de 2017.

Equipo de Diputación Frente Amplio Soriano

Mtro. Mag. Enzo Malán Castro Representante Nacional. 

 

Propuesta: puente Lares.

 Problema.

La siguiente propuesta surge a partir de planteos realizados por vecinos de pueblo Lares y de analizar junto a ellos la problemática que les afecta cuando  un ramal del río San Salvador crece y los deja, por horas aislados.

 ¿Qué quiere decir “aislados”?

  • Quiere decir que ese día los alumnos de primaria y educ media no concurran al respectivo centro docente.
  • Quiere decir que los alumnos que van a Ombúes a educ media al retornar a sus hogares deban pedir alojamiento a algún vecino para pasar la noche hasta que el río baje.
  • Quiere decir que (madres o padres) deban salir corriendo a buscar a sus hijos a la escuela y “pasarlos” a su pueblo antes que crezca.
  • Quiere decir que si ocurre una emergencia médica que ponga en riesgo la vida… no habrá posibilidades de atenderla. Por suerte hasta ahora no ha pasado.
  • Quiere decir que los que retornan de sus trabajos tampoco puedan llegar…
  • Quiere decir que en el intento por pasar por una precaria pasarela de madera pueda ocurrir un accidente fatal, etc…

Informe técnico.

 Lares está a un kilómetro aproximadamente de Perseverano, separado por una cañada, que es un brazo del San Salvador (foto 6).  Al oeste de Perseverano pasa el San Salvador por el Paso de las Tamberas, paso también sumergible (foto 1).  En ese paso existe una calzada de hormigón con unos 25 caños de 1 m.

 Entrando en pueblo Lares, el cruce de la cañada está planteado actualmente con una calzada sumergible para maquinarias y camiones pesados que rápidamente se corta con poca lluvia (foto 2).

 Después de 3 o 4 horas de lluvia ya se ve correr bastante agua por el cauce y esa calzada con  una corriente importante encima.

 Para tránsito liviano existe un pequeño puente sumergible en hormigón, de unos 3 metros de ancho y 10 metros de largo, a los que se ha adosado una pasarela de madera de unos 50 m de largo y un poco más alta (Foto 3).

 La pasarela (foto 4) está construida con tablones para el tablero y rolos para la infraestructura. Es de construcción relativamente reciente y seguramente deba ser acondicionada por deterioro de los rolos. Está atada a la estructura de la calzada de hormigón (foto 5) para evitar que la arrastre la creciente grande que cubre por completo las barandas de la pasarela.

 Estas construcciones solucionan el problema principal que es el corte de tránsito ante lluvias menores. El pasaje de vehículos livianos por la calzadita de hormigón admite un tiempo de respuesta más amplio, y más la circulación de peatones y birrodados por la pasarela. Estos tiempos son relativos y dependen de la intensidad de las precipitaciones.

 La solución rápida y barata ya está plasmada. El paso siguiente sería la construcción de una estructura que asegure el pasaje de vehículos livianos. Para ello se puede plantear la construcción de un puente de unos treinta metros, como máximo 40m. Este podría ser un puente angosto de 4m de ancho y que soporte tránsito liviano.

 Considero un puente en losa con seis tramos de 5m de luz.  El ancho del cauce en la máxima creciente anda por los 100 m en ese punto, así que serían 30m de puente y 70m de accesos.

 Sin hacer un costeo muy afinado puedo estimar una inversión del orden de los U$S 250.000 mínima.  Todo esto es un anteproyecto muy primario y requiere un cálculo de cuenca área de desague necesaria. Los valores son primarios y en base a una transpolación de las obras similares que se realizaron en los últimos tiempos. 

 

Fuentes de financiamiento.

 Hemos estado en contacto con integrantes del gobierno nacional quienes afirman estar dispuestos a llevar adelante este proyecto siempre y cuando la Intendencia de Soriano lo priorice. Pudiere hacerse a través de diversos planes pero las fuentes consultadas sugieren hacerlo a través del Fondo de Caminería Rural.

Recordemos que en el 2016 Soriano recibió del Gobierno Nacional para llevar adelante proyectos de obras $17.000.000 por concepto de Caminería rural, por caminería departamental $16.000.000, sin contar los 62 millones de pesos venidos de los Fondos de Desarrollo del Interior.

 

Presentaciones.

 Hemos presentado esta propuesta a la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales para que sea valorada, también al concejal Scala del Municipio de Rodó.

 La presentaremos a los coordinadores de todas las bancadas de la Junta Departamental y al Ejecutivo Departamental. De todas formas a través de la Mesa Interinstitucional estos organismos deberían estar en conocimiento de la misma.

 

Valoración política.

 Creemos pertinente y oportuno dar solución a esta problemática de este pueblo de Soriano y poner esta obra como prioritaria. Prioritaria por lo que expliqué más arriba y urgente por lo que pudiéramos llegar a lamentar.

Este pueblo de más de un centenar de personas nunca fue atendido en sus reclamos. La calzada o puente sumergible existente fue obra de los vecinos a iniciativa de un religioso de la zona.

 Siempre es bueno poner en la balanza las obras que se hacen para la gente. Las obras siempre son obras, el tema es si son prioritarias. Por ejemplo: se viene hablando hace muchos años de la peatonal… ¿era prioritaria? ¿Se corría riesgo de vida si no se hacía? ¿Se buscaba embellecer y mejorar el centro? Cada uno dará sus respuestas en base a los intereses que priorice.

Lo cierto es que se priorizó y se hizo … y sólo con esta remodelación en curso aún se pudieron haber hecho, al menos, tres puentes en Lares (según el estimativo que los técnicos nos hacen llegar).

 A veces, hay que hacer cosas para embellecer o mejorar los entornos (y está bien), pero sin descuidar la situación de los más humildes, los más alejados…los del “interior profundo” que tanto nos gusta decir y poco hacemos por ellos y ellas.

Entendemos la política como acción transformadora de la realidad para mejorar las condiciones de vida… y claramente visualizamos esta propuesta como una posibilidad de accionar para mejorar la situación de estos vecinos.

  

Objetivo de nuestra propuesta.

Sensibilizar sobre la necesidad de priorizar esta obra (puente en Lares) y que pueda ser incluida en los proyectos a presentar en los fondos de Caminería rural u otro para solucionar en forma definitiva este problema de los vecinos y vecinas de pueblo Lares.



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
(2280)
Enviado por: Paisa

Política barata que le dicen. Toma de rehen a la gente, vende espejos de colores. Por qué no consigue en Ancap el porlan ? Si perdió 600 millones de dólares el año pasado y tiene el tupe de darle este año 450.000 a AUVO para el autódromo de Pinar digo ya que habrá para hacer puente que reclama el diputado oficialista o no ?


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux