agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de April del 2017 a las 08:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ediles consideran que sin afectar el derecho adquirido, habría que estudiar regular lo salarial en relación a las licencias médicas en la comuna
Algunos actores políticos entienden que el tema debe ponerse en debate sobre la mesa, para adoptar una decisión en un tiempo prudencial sin afectar el derecho adquirido
Algunos actores políticos entienden que el tema debe ponerse en debate sobre la mesa, para adoptar una decisión en un tiempo prudencial sin afectar el derecho adquirido

Recientemente se generó conflicto a nivel del sindicato de trabajadores de la Intendencia de Soriano y las autoridades de la comuna, a partir de una decisión del Municipio de Dolores, avalada por la Intendencia para dar de baja a cuatro funcionarios (dos masculinos y dos femeninas) debido a las reiteradas faltas a trabajar, encontrándose en la situación de contratados y sin haber alcanzado aun las condiciones para la presupuestación.

La cantidad de faltas médicas es algo que preocupa no solo a nivel de la Intendencia de Soriano, sino en el Estado en general y el propio BPS lo ha extendido a través de la representante de los empresarios en el Directorio del organismo a nivel privado.
En ese sentido se está trabajando para unificar primero el aspecto médico, en cuanto a la cantidad de días a otorgar por determimadas patologías, ya que hasta el momento era al arbitrio de los médicos y eran muy disímiles las licencias que se otorgaban ante casos similares.
Cabe señalar que a nivel de una parte del Estado, puntualmente en la nota que nos ocupa, Intendencia de Soriano, el funcionario con licencia médica, cobra lo mismo que si concurriera a trabajar, lo que ha generado abuso de algunos trabajadores para los que les da mismo ir a trabajar o no, porque cobran lo mismo.
A diferencia de ello, en el sector privado, los trabajadores, de acuerdo a determinadas condiciones lo que percibe en caso de enfermedad es entre 65 y 70% de su salario líquido, es decir que en tres meses de licencia médica se pierde un salario completo. Además si la licencia médica no es de internación y no sobrepasa los 3 días, el trabajador pierde esos jornales, ya que no se los paga la empresa y tampoco el seguro por enfermedad.

LO QUE OCURRE A NIVEL DE LA INTENDENCIA DE SORIANO
Para conocer más en profundidad como es la interna de la que podría considerarse la principal fuente laboral con 1.700 personas cumpliendo allí sus tareas y nos encontramos con algunos datos y cifras reveladoras, especialmente en lo que concierne a la situación de salud de los trabajadores.
En la actualidead hay 1.700 funcionarios en sus diferentes grados categorías y escalafones.
En el año y medio comprendido entre junio 2014 y diciembre 2015 (18 meses) se generaron 32.000 faltas médicas.
El 63% de los funcionarios generó el 100% de esas faltas médicas, es decir que 1.071 trabajadores son los que presentaron esas licencias médicas.
El promedio de faltas por funcionario en este año y medio fue de 28 días.
El 25% de dichas faltas son por problemas osteo articulares, 15% por síndrome de trastorno adaptativo y otro 15% por enfermedades crónicas, el detalles es el siguiente:

Causantes licencias médicas
35% traumatológicas
22% sicosomáticas
16% crónicas
11% obras
8% oncológicas
8% post operatorias

Pero además se dan varias situaciones con trabajadores que hace dos o tres años están con licencia médica por determinadas razones y que están trabajando en otras cosas, es decir que a fin de mes saben que tienen un sueldo entero sin hacer nada y aparte lo que considuen con ese otro trabajo.

CONCLUSIONES
Que el funcionario es quien realiza los trabajos que la comunidad visualiza y por lo tanto es la imagen viviente de la Intendencia.
Que el propio funcionario reconoce que por lo general su trabajo no es bien visto o bien reconocido por la propia comunidad.
Que la mayoría de los funcionarios vive en zonas vulnerables de la ciudad de Mercedes.
Que el 63% de esos funcionarios generan 28 días de faltas médicas en un año y medio.
Que: los accidentes laborales, las enfermedades profesionales, las relaciones interpersonales, el ambiente laboral y la falta de una legislación clara cuando no inexistente repercuten en la eficiencia y eficacia del servicio que presta la Intendencia de Soriano a su comunidad.
En general el funcionario entiende que no cuenta con el material necesario para cumplir adecuadamente su tarea.
El 44% se siente o se ha sentido agredido sicológicamente en su trabajo.

¿ES HORA DE REGULAR SIN QUITAR DERECHOS ADQUIRIDOS?
De acuerdo a lo que ha podido dialogar @gesor con diferentes actores políticos y en particular con ediles de diferentes bancadas, entienden que se trata de un derecho adquirido pero que en virtud de la realidad laboral, es necesario poner sobre la mesa y debatir, para sin quitar el derecho adquirido, regular determinadas situaciones para evitar esos abusos que se dan hoy y que transmiten el mensaje que sea lo mismo cumplir con el trabajo todos los días, que no ir y conseguir un certificado médico, que cobran lo mismo. Hay más de 600 trabajadores que nunca faltan y que también expresan su malestar y quejas por los abusos. Especialmente por determiadas patologías que no son las denominadas agudas y sub agudas, o sea que realmente justifican esas licencias prolongadas por tratamientos médicos, pero sí hay determinadas causales que muchas veces son inventadas a raíz de problemas de relacionamiento con compañeros o superiores en la sección donde se desempeña y en ese sentido la actual Dirección de Administración ha trabajado para recuperar a varios trabajadores buscándole un lugar adecuado donde pueda prestar servicios, apuntando también a dignificar el trabajo como valor para el crecimiento como ser humano.

¿QUE PASA CON EL BPS?
Ante los casos en que hace algunos años están con certificados médicos que no le permiten trabajar, cobrando lo mismo que si lo hicieran, o sea que solamente concurren a percibir sus haberes, @gesor consultó a directores y asesores de la comuna, sobre por qué no se realiza juntas médicas y se determina si está en condiciones de trabajar o no y en caso de no estarlo jubilarlo como corresponde y que perciba la correspondiente pensión, las respuestas en general coincidieron. Por lo general las juntas médicas determinan que están aptos para seguir trabajando, o que no reúnen el porcentaje correspondiente (baremo) para ser declarados como incapaces laboralmente, que en realidad hay quienes argumentan que el BPS no quiere seguir pagando más pensiones por la gran cantidad que se abona ya. Sin embargo cuando esos mismos trabajadores analizados por las juntas médicas no alcanzan el baremo para ser declarados como incapaces laboralmente, cuando concurren al médico en forma particular ya sea en la mutualista privada o en ASSE, los médicos actuantes les extienden los certificados correspondientes a determinadas patologías y continúan de licencia médica, ya que no les afecta los ingresos al hogar. Y sin embargo hay algunos casos que concurren solamente a cobrar a la Intendencia y en forma particular realizan otras tareas, lo que demuestra que no están impedidos de trabajar y que se consuma un abuso del derecho que tiene el trabajador comunal.



(2843)
Enviado por: Andres

Si esto pasa aquí, imaginemos a nivel país. Vergonzoso. Q Agrsor no lo baje, q lo siga publicando. Q Accion y Cronicas tmb publiquen.


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux