agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de April del 2017 a las 12:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
A partir del nuevo Código del Proceso Penal la Policía pierde facultades y sólo actuará ante orden de la Fiscalía
Preocupa que en delitos comunes las estadísticas se disparen ya que la persona esperará en libertad la audiencia en la que se le juzgará, y en ese lapso pueda seguir delinquiendo
Preocupa que en delitos comunes las estadísticas se disparen ya que la persona esperará en libertad la audiencia en la que se le juzgará, y en ese lapso pueda seguir delinquiendo

Está previsto que desde mediados de julio entre en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) y ello determinará cambios sustantivos en el proceso de encarar la situación de una persona acusada de ser autor de presunto delito. Entre ellos, la Policía sufre cambios significativos en su accionar, ya que el proceso de investigación será llevado adelante por la Fiscalía y salvo la autorización de ésta, los funcionarios policiales no podrán interrogar a las personas detenidas aun infraganti delito. A su vez la situación de quienes presuntamente han cometido un delito se definirá en 20 o 30 días en una audiencia que se coordinará entre la Fiscalía y el Juez, salvo en aquellos delitos muy graves no se solicitará la prisión preventiva, por lo que en caso de delitos comunes, la persona aguardará esa audiencia en libertad. @gesor consultó al Jefe de Policía, Crio. Gral. (r) Alberto González sobre lo que espera de este cambio.
¿Qué significa para la Policía?
"Un cambio en la forma de trabajar, venimos siendo capacitados para trabajar directamente con los fiscales, que hasta aquí lo hacemos directamente con los jueces, o sea que vamos a pasar a depender de los fiscales, siendo auxiliares de ellos.
Desempeñaremos las tareas que los fiscales nos pidan para reunir los elementos probatorios necesarios en el proceso que vaya a instruir".


Tratemos de poner ejemplos claros para la gente, de lo que hace hoy y lo que va a poder hacer la Policía. Hoy se detiene una persona infraganti delito o ante una denuncia y se le vaya a conducir, enteran al juez a la hora que sea, el juez dispone sobre la situación de esa persona, ¿cómo va a ser a partir de  la vigencia del nuevo Código?
"En lugar de enterar al juez, tendremos que enterar al fiscal de forma inmediata en lo que estamos trabajando. Por ejemplo la detención de una persona, se llama a la fiscal o el fiscal para decirle lo que tenemos y ahí dispondrá la libertad o la detención de la persona y nosotros cumplir con lo que disponga la Fiscalía".


Hoy la Policía interroga, ¿va a poder seguir haciéndolo?
"No, con el nuevo Código del Proceso Penal no tenemos esa facultad, directamente lo haría la Fiscalía, y tendrá que ser con abogado defensor, que hoy no se realiza en la etapa primaria, pero la Policía no tendrá participación en el interrogatorio".


¿Se va a enterar a cualquier hora a Fiscalía como es hoy con los jueces?
"De acuerdo a los hechos que ocurran tenemos la orden de enterar a cualquier hora, como ocurre hoy, que al Dr. (Damián) Battó o quien esté de turno lo llamamos en cada circunstancia que nos ocurra, enterándole, acá cambia que debemos enterar a los fiscales en lugar de los jueces, porque desde la entrada en vigencia del nuevo Código serán los fiscales los que reunirán los elementos probatorios para presentárselos al juez".


Si hoy se detiene a una persona, y encuentran elementos probatorios por parte de la Policía, se eleva a la Justicia y en 24 o 48 horas a más tardar esa persona es dejada en libertad o procesada con o sin prisión por el juez, ¿qué va a pasar a partir de mediados de julio?
"Hoy el hecho se resuelve en 24 o 48 horas, con el nuevo sistema nos preocupa porque de no ser un hecho de gravedad, la persona va a quedar en libertad a la espera de la audiencia que dilatarse varios días inclusive hasta un mes y mientras tanto esa persona puede seguir cometiendo delitos si está habituada a ello. Si la encontramos infraganti delito con elementos probatorios, se entera al fiscal del turno, y éste dispone la libertad de la persona con fijación de día de audiencia en coordinación con el juez, emplazándolo para esa fecha. Presumimos que esto va a incidir mucho en las estadísticas, hoy en 24 a 48 horas se resuelve la situación de la persona por medio de la Justicia, con el nuevo Código, va a demorar el emplazamiento, salvo tres o cuatro delitos muy graves, mientras se lleva a cabo la audiencia estará en libertad. Tendremos que adaptarnos al nuevo Código, pero es
importante que la población conozca como serán las cosas a partir de mediados de julio".


Es cierto que hay muchas personas en la cárcel sin que se les haya condenado, y eso no está bien y ha sido cuestionado desde organismos internacionales, hay que corregirlo, pero ahora parece que nos pasamos al otro lado. Como demora mucho el proceso judicial, la gente queda sin condena, pero ahora va a quedar en libertad durante 20 o 30 días una persona que cometa delitos (exceptuando los graves como homicidio, violación, rapiña, y alguno más) sobre lo que hay pruebas, pero hasta que no se realice la audiencia estará en la calle potencialmente para seguir cometiendo delitos, ¿eso es lo que estamos hablando?
"Sí, nos tendremos que adaptar al nuevo Código y el trabajo nuestro de allí en más será prevento represivo, y las personas que se encuentren infraganti delito reunir los elementos probatorios y someterlos a Fiscalía a efectos que se realice la audiencia y definan la situación procesal de la persona".


Ha sido destacada la labor de la Brigada Departamental Antidrogas en la lucha contra el micro y mediano tráfico de estupefacientes, para ello ha contado con tareas de inteligencia, reuniendo testimonios por ejemplo de consumidores que señalan donde compraron la droga, ahora éstos deberían enfrentarse cara a cara con quien acusan o con al menos el abogado defensor del acusado, ¿eso puede repercutir en que la gente comience a negarse a exponerse y se compliquen las investigaciones? ¿Han hablado con la Fiscalía sobre cómo encarar este tipo de investigaciones?
"Hemos hecho reuniones con la Fiscalía, no habían tenido directivas en este tipo de casos, esperamos que las tengan más adelante, ellos están capacitándose. Ese tipo de planteamiento se los hemos realizado para valorar y reveer estas situaciones y la manera de seguir trabajando en un tema complejo como éste. Algunos casos quizá se pueda trabajar de forma reservada, porque en el nuevo Código está el juez como alguien neutral, la fiscalía, el abogado defensor y los testigos que pasarán por el tribunal a los efectos de hacer sus declaraciones, ese es el sistema acusatorio y la oralidad".


La gente debe saber que alguien que cometa un hurto común, arrebato o algo por el estilo, que aunque sea detenido infranti delito quedará en libertad a la espera de la audiencia.
"Esa situación se va a dar, debemos adaptarnos al nuevo Código, la ciudadanía debe estar informada de cómo se actuará desde mediados de julio, para que después no haya sorpresas".


¿La Policía está pronta para comenzar a trabajar con el nuevo Código?
"Estamos capacitándonos en la parte que nos corresponde, a partir del nuevo Código desarrollaremos tareas de prevención y detención de personas infraganti delito, no tenemos más participación que esa, nos cambia la instrucción que tuvimos hasta ahora, y sobre la marcha seguramente se trabajará en mejorar lo que haya que mejorar".


¿Qué es lo que más preocupa?
"La libertad de las personas, que están en su derecho, pero hablamos de casos en los que se reúnan elementos probatorios, y mientras se fije la audiencia pasen muchos días y mientras tanto esa persona siga delinquiendo. Seguramente se dispararán las estadísticas y la gente va a tener que acostumbrarse a que alguien que cometa un hurto, quede en libertad hasta que le fijen la audiencia".



(4647)
Enviado por: marco

q horrible a lo q estamos llegando....perdiendo los valores la dignidad y la libertad...bueno no nos olvidemos q los q nos gobiernas en su tiempo fueron delincuentes...a quien van a proteger a los q laburamos y respetamos al projimo y la leyes...obvio a los tan acostumrados a los delincuentes...la gente esta ciega q lamentable...


Enviado por: juan

Con este nuevo sistema la delincuencia está de fiesta ! Festejan uruguayos!! Punto a favor de la delincuencia.. vamo arriba venimos bien.


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux