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11 de April del 2017 a las 11:57 -
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Casco de protección en motociclistas, ¿otra de las discusiones estériles en Soriano?
Por tercer año consecutivo el departamento se mantiene entre los de mayor porcentaje de uso, superando el 90% de quienes sufren siniestro de tránsito
Por tercer año consecutivo el departamento se mantiene entre los de mayor porcentaje de uso, superando el 90% de quienes sufren siniestro de tránsito

Durante mucho tiempo la discusión pública en favor y en contra del uso del casco protector para quienes viajan en moto, ocupó la opinión de los sorianenses, incluyendo a todos los actores de la comunidad, ya que fue un tema que inicialmente transversalizó a todas las actividades, ya sea las de los cargos de responsabilidad política, como de los diferentes ámbitos de la comunidad. La resistencia fue dura hasta que con campaña de concientización y finalmente con la decisión política de comenzar a cumplir con la Ley Nacional de Tránsito, Soriano pasó de ser de los peores registros porcentuales a nivel nacional en cuanto al uso de esta protección, a ser uno de los más responsables en el cumplimiento de la norma y por ende del beneficio de esa protección en quienes sufrieron siniestros de tránsito.

EL INFORME
Los datos que se presentan corresponden al registro que realiza la Policía actuante en el siniestro respecto al uso de casco de protección en los motociclistas (conductor y pasajero) que participaron en siniestros de tránsito en el país.
De un total de algo mas de 18.950 personas que viajaban en motocicleta y que participaron en un siniestro de tránsito el 78,7% llevaba colocado un casco protector, resultado superior al del año 2015 (75,7%). Si bien se trata de un elevado porcentaje de uso a nivel nacional, nuevamente se observan diferencias notorias en función del departamento donde se registró el siniestro. Dicho valor de utilización media de casco de protección para motociclistas que participaron en siniestros es el más elevado de los últimos 6 años, acercándose al 80%. La diferenciación por departamento se puede ver a continuación: Rivera 96.7%, Artigas 95.6%, Lavalleja 92.4%, Río Negro 91.7%, Soriano 91.3%, Maldonado 90.5%, Salto 88.2%, Tacuarembó 86.0%, Treinta y Tres 83.7%, Montevideo 82.4%, Rocha 82%, Florida 82%, Paysandú 81%. Los que siguen están por debajo de la media nacional que se ubica en 78.7%: Flores 77.5%, Durazno 74.1%, San José 71.3%, Canelones 63.4%, Colonia 59.7%, Cerro Largo 20.2%.
UNASEV señala que se mantienen departamentos como Rivera y Artigas con los mejores índices, destacándose los excelentes registros de Soriano y Lavalleja que se mantienen por tercer año consecutivo por encima del 90%. Por otro lado, también se mantienen con índices bajos por tercer año consecutivo, San José, Canelones y Colonia.
Se reitera un valor anómalo en Cerro Largo, en el cual el uso de casco de protección en motociclistas que participaron en siniestros de tránsito es apenas superior a la cuarta parte del valor de uso nacional. Desde el 2012 al 2016 han fallecido en dicho departamento 46 motociclistas, siendo el valor de uso registrado en motociclistas que participaron en siniestros de tránsito inferior al 25%, lo que significa que menos de 1 de
cada cuatro motociclistas que resultaron lesionados utilizaban el casco de protección.
Precisamente de los motociclistas que sufrieron siniestro de tránsito usando casco protector, el 86% resultó herido leve, 13.1% herido grave y 0.9% falleció.
En cambio de los que no utilizaban casco al momento del siniestro, 77.7% resultaron heridos leves, 19.7% heridos graves y 2.6% murieron.
Al igual que en años anteriores, cuando se analiza por separado la gravedad de las lesiones cuando se usaba o no casco de protección, se constata un aumento de la gravedad en las consecuencias en los casos de no uso de casco en las personas involucradas en los siniestros.
Del total de motociclistas que no llevaban casco en el momento del siniestro, el 22,3% resultó herido grave o fallecido, porcentaje que se reduce al 14% en aquellos usuarios que sí usaban casco. Es decir que, la proporción de heridos graves y fallecidos en aquellos motociclistas que no usan casco de protección es casi un 60% superior que los que sí lo usaban al momento del siniestro.
También para este factor de riesgo resulta interesante observar el patrón de uso según los días de la semana y los meses del año. En los días hábiles se mantiene relativamente estable el uso de casco de protección, con valores en el entorno al 81%, mientras que en los fines de semana se reduce a un 73%, especialmente los domingos donde es inferior a ese porcentaje. En lo referido al uso del casco de protección durante los meses del año, nuevamente son los meses de verano en los cuales se observan los menores valores de utilización por motociclistas (conductor y pasajero) participantes de siniestros de tránsito.
Asociado a dicho factor de riesgo fueron los sábados cuando más motociclistas fallecieron (40) seguidos por los domingos (33). También fueron los sábados cuando más motociclistas culminaron heridos graves como consecuencia de siniestros de tránsito (460) seguidos por los viernes (412). En diciembre fue el mes en el cual fallecieron más motociclistas (26).
A su vez del informe surge que muy pocos niños que circulaban en motocicleta como pasajeros y participaron de un siniestro de tránsito utilizaban casco de protección. A su vez, las franjas de 15 a 19 y de 20 a 24 años presentan muy bajos valores de utilización y son las de mayor incidencia porcentual en los motociclistas fallecidos.
De los motociclistas fallecidos únicamente el 56% utilizaba el casco de protección al momento del siniestro y solo 21,1% utilizaba la vestimenta de alta visibilidad al momento del impacto. Complementariamente, solo el 20% utilizaba ambos elementos de seguridad pasiva al momento del siniestro.

 

Fuente: UNASEV

 



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