agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de March del 2017 a las 09:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La democracia está incompleta si no se garantiza la participación de mujeres, y su acceso equitativo en toma de decisiones
Así lo indicó Carolina Silva (PIT Soriano) cuestionando tanto a la clase política como a la sindical por la falta de oportunidades y rechazó todo tipo de violencia
Así lo indicó Carolina Silva (PIT Soriano) cuestionando tanto a la clase política como a la sindical por la falta de oportunidades y rechazó todo tipo de violencia

Durante la oratoria en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta del PIT Soriano, Carolina Silva realizó diversas consideraciones reclamando derechos en los distintos ámbitos de la sociedad y a la vez expresando el repudio a todo tipo de violencia. Fue crítica con la escasa participación de la mujer en los lugares de toma de decisiones tanto en lo político como en lo sindical y comenzó pidiendo que los hechos que tienen que ver con la historia y el origen de esta fecha, "se incluyan en las currículas, tanto de Primaria como de Secundaria, para que ninguno seamos cómplices ni asistamos pasivos a la deformación del verdadero origen de este día, que es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora".
Destacó que "mucho han recorrido las mujeres en el mundo, en la lucha, en los procesos de cambio, en cada lugar que hubo que resistir el fascismo, la defensa de la democracia, en la calle, en las fábricas, en las cárceles, en el exilio".
Hizo especial hincapié en este 8 de marzo como Día de la Mujer Trabajadora, "nos solidarizamos con la lucha de las y los trabajadores, de Fripur, Fanapel, Molino Dolores, de la industria láctea, de la industria cárnica, y de todos los puestos de trabajo que se han venido perdiendo y que afectan mayormente a las mujeres porque muchas de ellas son jefas de hogar y únicas proveedoras" de ingresos.
Sostuvo que en el país "la democracia está incompleta si no garantizamos la participación de las mujeres, su acceso equitativo en la toma de decisiones y el mecanismo para su efectivo cumplimiento, pero también decimos que está incompleta si no garantizamos que este país llegue a verdad y justicia, se esclarezcan los crímenes de lesa humanidad, porque ahí también, en esos movimientos hay mujeres, madres buscando todavía sus hijos, abuelas sus nietos y un contingente muy grande de mujeres luchando por verdad y justicia, ese es un tema que nos atañe a nosotros".
Puso énfasis en que "no hay justicia social si no alcanzamos las igualdades de oportunidad de acceso al trabajo, el cumplimiento de los convenios colectivos, la eliminación de la brecha salarial y la discriminación de todo tipo".
Cuestionó la falta de participación de las mujeres en lo sindical, "somos el 50% de la clase trabajadora, y del movimiento sindical también somos un porcentaje muy importante, sin embargo, eso no se ve reflejado en las cúpulas que dirigen el movimiento sindical y nos hacemos cargo de ello. Mayormente se nos relega a las mujeres en los sindicatos y en el propio PIT CNT a las comisiones de Género, de Derechos Humanos, o de Finanzas, porque se supone que somos buenas administradoras, pero donde verdaderamente se toman las decisiones políticas importantes, nos cuesta mucho llegar y ese es un debe de todo el movimiento sindical".
Reconoció que para apostar a una sociedad más equitativa, deben promoverse "cambios culturales, que elimen los mandatos de género imperantes y se orienten a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y también a las otras concepciones o identidades de género con que cada uno se reconozca".
Afirmó que sigue "siendo indignante el número y la forma que casi diariamente mueren o son lesionadas gravemente las uruguayas, e igualmente indignante la impunidad social y estatal que se produce alrededor de estos hechos. Por eso que hoy coincidimos en esta fecha. Cabe consignar que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, eventualmente para el PIT CNT, años atrás, pasaba sin mucha difusión. En realidad dependía la difusión de esta fecha de lo que cada sindicato hiciera. Lamentablemente todos estos hechos de violencia, odio y muerte, han hecho que coincidamos hoy en esta fecha".
Para Silva es responsabilidad de toda la sociedad y de cada uno de los ciudadanos, "cambiar la cultura de la violencia en que vivimos, es parte del reto que debemos enfrentar todos y todas, pero no debemos ser hipócritas, muchas de nosotras, muchas veces reproducimos y hay que ver con el reciente caso de la mujer que decidió no tener su hijo, los comentarios de muchas mujeres en las redes sociales, condenando a esa mujer y con epítetos y con frases tan crueles que no se puede creer y por eso decimos que nos falta mucho por andar, acá no es solo un tema de que los hombres no comprenden. Muchas de nosotras no comprendemos y nos tenemos que hacer cargo, poderlo decir y tratar de dejar de ser políticamente correctos, porque si no, no vamos a avanzar o los avances más lento de lo que se debiera".
Llamó la atención por que los niños y niñas "se están formando en un mundo de violencia magnificado por los medios de comunicación, lo viven en su entorno, crecen en un mundo donde la violencia verbal, física y síquica es moneda corriente, crecen con nosotros, también es responsabilidad nuestra".
Silva reafirmó que "nada justifica la violencia, debemos de asumir el compromiso, el apoyo y defensa de todas las mujeres, adolescentes, niños y niñas víctimas, a quienes como movimiento sindical, debemos respaldar con acciones de condena, a quienes agreden, en el movimiento sindical no hay lugar para la violencia, o no debería haberlo. También dentro del movimiento sindical tenemos que dar una lucha muy fuerte para tratar de llevar adelante algunas denuncias que nos ha llegado de violencia de género y que después se pierden en la lógica que se repite dentro de la institución PIT CNT y eso lo decimos con propiedad y con conocimiento, y desgraciadamente por experiencia directa. Nos cuesta mucho y hay que decirlo".
En la proclama leída establece la necesidad de "una vida libre de violencia de género, debemos garantizar la prevención, el control y la erradicación de todo tipo de violencia. Exigimos el fortalecimiento de los mecanismos de atención a la violencia basada en género en el sistema integrado de salud. Exigimos contar con recursos adecuados, la difusión y concientización mediante campañas informativas y la ampliación de los servicios de atención a las mujeres en situación de trata. Exigimos campañas para informar sobre los derechos adquiridos en la Ley de Acoso Sexual Laboral. Exigimos licencias especiales pagas por casos de violencia doméstica".
La Presidenta del PIT Soriano dijo que debe redoblarse, "la lucha frente a los femicidios, pero con la claridad de donde están las mayores responsabilidades, no nos podemos hacer cargo de todo nosotras, porque hay distintos niveles de responsabilidad. Debemos asumir como nuestra la responsabilidad junto a las organizaciones sociales, para la aprobación de esta ley en el marco de políticas integrales. No hay más tiempo de espera, el tiempo es ahora, ¡ni una muerte más por violencia de género!".



(2355)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux