agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de January del 2013 a las 09:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Lugares de Soriano dentro del Circuito Turístico
Son promocionados por el Ministerio de Turismo y Deporte, en su página web www.mintur.gub.uy, proponiendo sitios históricos de Mercedes y Villa Soriano.
Son promocionados por el Ministerio de Turismo y Deporte, en su página web www.mintur.gub.uy, proponiendo sitios históricos de Mercedes y Villa Soriano.

 

Distintos lugares del departamento de Soriano siguen siendo promocionados por el Ministerio de Turismo en su página web oficial. La información pone énfasis en los sitios históricos de las localidades de Mercedes y Villa Soriano, proponiendo tanto a uruguayos como extranjeros a formar parte de los circuitos turísticos de nuestro país. 

A continuación ofrecemos la información que se encuentra disponible en la portada de www.mintur.gub.uy. 

Mercedes - Arquitectura e Historia.

La belleza de los paisajes, la rica historia, la tranquilidad y la variedad de actividades constituyen los mejores atractivos para el desarrollo del turismo: sumado a su cercanía con Montevideo y Buenos Aires (apenas 300 km desde ambas ciudades), hacen de Soriano un destino turístico prometedor. A los visitantes les proponemos navegar, pescar, jugar al golf, cabalgar, participar de las numerosas actividades y recorrer lugares históricos emblemáticos del Uruguay. Mercedes se caracteriza por una exquisita arquitectura y sitios que revelan la importancia de ésta ciudad capital

Forma de Recorrido: 

A pie o Auto

Duración del circuito : 

2 horas

Recorrido 

Casas de Matosas. Realizada por Francisco Matosas entre 1934 y 1936. Su estilo, así como las herramientas de escultor que empleó, recuerdan fuertemente el modernismo catalán de Gaudí. Dirección: De Castro y Careaga esq. Rivera.

Pinacoteca Eusebio Giménez. Posee una colección de arte muy valiosa; con obras de grandes artistas nacionales como Pedro Figari, José Cúneo, Rafael Barradas, Pedro Blanes Viale, Carlos Federico Sáez, César Pesce Castro y otros. También se encuentran obras de artistas extranjeros. Dirección: Eusebio Giménez esq. 28 de febrero.

Centro Uruguayo. Institución social fundada en 1902 y cuya fachada es típica del estilo arquitectónico “Art Nouveau”. Dirección: Careaga 557.

Asociación Rural de Mercedes. Posee un estilo neoclásico con detalles de Art Nouveau en la decoración de la fachada. Dirección: 18 de julio 231.

La Catedral Nuestra Señora de las Mercedes es una de las postales de la ciudad, declarada Monumento Histórico Nacional. Frente a ella está la plaza Independencia la principal de la ciudad donde se encuentra la escultura al Gaucho de José Zorrilla de San Martín, que representa el primer hecho histórico del proceso independentista del Uruguay: 28 de febrero de 1811. Grito de Asencio. Dirección: De Castro y Careaga frente a la plaza.

Casapuerta. Centro cultural, artístico y de artesanías del departamento de Soriano. Aquí se exhiben muestras de artistas de los más diversos estilos, artesanías en cerámica, lana, cuero y otros variados materiales, y se realizan talleres vinculados a las artes. Todo lo que se expone está a la venta. Vale la pena recorrer esta señorial casona, mezcla de estilos arquitectónicos típica del eclecticismo con detalles de arquitectura colonial como el patio y el aljibe. Dirección: Ferreira Aldunate 803.

Casa de la Cultura. Fue construida en 1885 en estilo típicamente neoclásico para ser originalmente la sede de la Logia Masónica “Armonía”. Esto puede ser fácilmente apreciado observando la gran cantidad de símbolos que aparecen en su arquitectura actualmente funciona allí la Casa de la Cultura, con cursos, talleres y exposiciones vinculados a las artes. Dirección: Ituzaingo y Ferreira Aldunate.

La Farmacia Sifredi. Otro de los edificios Art Nouveau de la ciudad. Dirección: Colón 278.

Sociedad Italiana. La antigua Sociedad Italiana fue inaugurada en 1894 por la colectividad italiana de Mercedes, contiene todos los elementos del estilo neoclásico. Actualmente funciona allí la división Deportes y Recreación de la Intendencia de Soriano. Dirección: Colón 382.

Liceo no. 2 “Luis Alberto Zanzi” El liceo no. 2 es de estilo neoclásico y fue construido en 1903. Dirección: Ferreira Aldunate 632.

Casa Caulin. Es un emblemático comercio de Mercedes fundado en 1880 y cuyo edificio actual data de 1915 como se puede ver en su fachada. Dirección: Eduardo Victor Haedo 300.

El Teatro 28 de Febrero. Fue inaugurado por primera vez en 1857, cuando Mercedes fue declarada capital del departamento de Soriano. En ese momento se llamaba Teatro Progreso. Se le denominó de varias formas hasta que luego de un incendio en 1938, se reconstruyó tal como lo vemos actualmente, en estilo típicamente Art Déco y en 1980 lo adquiere la Intendencia de Soriano, pasando a llamarse simplemente Teatro Municipal, hasta que en 2009 la Junta Departamental aprobó su nombre actual, "28 de Febrero", en recuerdo al Grito de Asencio. Allí se exhibieron las primeras funciones de cine del departamento y todo tipo de espectáculos: teatro: boxeo, circo y hasta una presentación de Carlos Gardel en 1933, pocos meses antes de su muerte. Dirección: 28 de febrero y Ferreira Aldunate.

 

City Tour por Villa Santo Domingo - Soriano

Villa Santo Domingo Soriano, ha sido siempre testigo de la historia del Uruguay, ya que es la primera población del país, fundada en 1624 como una reducción de indios chanáes que tuvo en sus orígenes varias ubicaciones, en la Isla de Vizcaino, en la costa entreriana y luego en 1708 se sitúa definitivamente en su lugar actual en la margen izquierda del río Negro, a 5 kilómetros de su desembocadura en el río Uruguay. En ella se reune el encanto que ofrece un territorio con su naturaleza: el río, flora y fauna. El valor patrimonial se destaca por lo material y simbólico, y lo histórico-cultural es el pilar de este sitio de interés turístico que mantiene su aire colonial y por sus calles se respira aún ese aire tranquilo que nos transporta a tiempos remotos...

Forma de Recorrido: 

Caminando y/ o en auto.

Duración del Circuito: 

1:30 horas.

Recorrido: 

Río Negro - Ha sido históricamente fuente de vida. Actualmente se disfruta de la pesca recreativa, de actividades náuticas, del paisaje: flora y fauna ribereña y se observa el incremento del turismo fluvial. Embarcaciones de diferentes localidades y paises recorren nuestro río, apreciando las bondades que él ofrece.

Muelle de madera - Construido a principios del siglo XX. Ha sido arte y parte, del desarrollo comercial y turístico de la región. Fue puerto de carga y de pasajeros. Actualmente del puente original solo quedan algunos parantes, pero está hecho a nuevo, en muy buen estado y con excelente iluminación. Las amarras tienen agua potable y luz eléctrica, y cada año se ven más embarcaciones que remontan el Río Uruguay y el Río Negro y atracan en Villa Soriano. Es también muy habitual ver a sus alrededores embarcaciones péqueñas que desarrollan la pesca artesanal, una de las principales actividades de la Villa.

Ex- Hotel Olivera - Es un asombroso edificio declarado Monumento Histórico Nacional, mezcla de estilos neoclásico y colonial, que ha sido testimonio del inicio de la actividad turística en el departamento. Actualmente funcionan allí las oficinas de Aduanas y Prefectura Naval y se procedío a su recuperación para transformarlo en un lugar de servicios para los navegantes que atracan en el muelle. Se van a realizar construcciones anexas, incorporarán una cafetería, una oficina de turismo, una sala de usos múltiples y servicios higiénicos. Dir: Cabildo y Rio Negro.

Capilla de Santo Domingo - Soriano Entrar a la iglesia ya es un viaje en el tiempo... Se construyo en 1797. Fue víctima de bombardeos, de importantes inundaciones, sus pilares son testimonio de la fe y los avatares del tiempo. Allí encontrará el campanario más antiguo del Uruguay, traído en barco desde Europa, su atractivo se incrementa con la presencia de imágenes realizadas por los indígenas, un Cristo articulado (único en Uruguay y el segundo de Latinoamérica) tallado en madera, con pelo natural, que se descuelga de la cruz una vez por año en Semana Santa para colocarlo sobre su lecho de muerte en una de las celebraciones mas significativas: la vivencia del Viernes Santo, el Via Crucis, que aún mantiene las características medievales. Dir: Cabildo esq. Florida.

El solar de Artigas - Artigas vivió en Villa Soriano casi 15 años... tuvo aquí su primera mujer, Isabel Sánchez y sus primeros cuatro hijos. El solar donde vivió pertenece hoy al Sr. Juan Estévez y el 19 de abril de 2010 cuando se conmemoraron los 246 años del natalicio de Artigas, se descubrió un monumento de hormigón de 5 metros de alto y 12 toneladas de peso, sobre una base de tres metros de alto, realizado por el escultor floridense José Moreira, que representa a Artigas con su hijo, tomando mate con sus perros cimarrones. Dir: Rivera entre Ituzaingó y Asencio.

Museo Marfetan y Biblioteca Regional "Dámaso Antonio Larrañaga" - Éste museo fue creado en 1992. Originariamente la casa en la que se encuentra instaurado perteneció a un acaudalado estanciero español de la zona, Juan Bautista de Mendoza, quien la enviara construir en la segunda mitad del siglo XVIII como residencia familiar. Y fue en ese momento que se levantó el sobrio edificio considerado una joya arquitectónica. Se construyó alrededor de un patio de ladrillo, con portón hacia su lado Sur, y coronado en su centro por un histórico aljibe, por el cual, según cuenta la leyenda, se ingresaba a una estructura de túneles que conducían a la Iglesia del pueblo, desembocando debajo de su altar.

La posterior denominación como Casa de Marfetán se debió a las nupcias de la hija de Juan Bautista de Mendoza con un francés de apellido Marfetán, pasando el lugar a ser habitado desde entonces por la familia Marfetán – Mendoza. 

La casa mantiene su estructura original, así como también sus herrajes y marcos de ventanas y puertas, los tirantes de palmera negra paraguaya, la cocina, etc. El Museo se constituyó con aportes de los vecinos quienes transportaron hasta allí todo tipo de objetos. Así, hoy se puede encontrar -entre otros- cerámica indígena, restos óseos fosilizados, radios, vitrolas, fotos, frascos y medicamentos de las boticas del 1900, elementos gauchescos, documentos históricos originales y colecciones numismáticas, hasta singulares curiosidades locales que en su tiempo supieron ser parte de la vida cotidiana del pueblo. 

Es de destacar que, en 1976, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró la villa antigua como Monumento Histórico, lo que incluye todas sus construcciones. 

Dir: Lavalleja entre Asencio e Ituzaingó. Villa Soriano.

El Timbó - En el "Parque del Recuerdo Ciudad de Dolores", se halla el timbó(por su nombre indígena) u “oreja de negro”, así llamado por la forma de su fruto, plantado en 1904 por don Mariano Mendieta para darle sombra a su rancho. Expertos en botánica afirman que este árbol tendría más de 200 años. Su tronco mide más de tres metros de diámetro y su copa más de 40 metros, sus dimensiones son realmente motivo de admiración. Dir: España entre Cabildo y Lavalleja.

 



(5248)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux