agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de January del 2013 a las 15:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Soriano seguirá sin fiscalizar uso del casco
Besozzi no está dispuesto a fiscalizar el uso del casco ¨hasta tanto la UNASEV me demuestre que en Soriano mueren más personas en siniestros de motos que en otros lugares donde multan¨ , ya que si bien es el departamento de menor indice de uso de
Besozzi no está dispuesto a fiscalizar el uso del casco ¨hasta tanto la UNASEV me demuestre que en Soriano mueren más personas en siniestros de motos que en otros lugares donde multan¨ , ya que si bien es el departamento de menor indice de uso de

Se conoció el índice de siniestralidad en nuestro país, lo que fue informado por la UNASEV, surgiendo de allí que a nivel nacional descendió algo la cantidad de fallecidos y lesionados en siniestros de tránsito, a la vez de establecerse el índice de mortalidad de cada departamento y el cumplimiento en cuanto a las normas de tránsito, como el uso obligatorio del casco por los motociclistas. Ello motivó comparaciones y la palabra del Intendente Guillermo Besozzi, reclamando a UNASEV información concreta sobre siniestralidad en Soriano en la relación de muertes por siniestros de motos con muertes y su relación con otros departamentos donde se cumple “a rajatabla” con la fiscalización de la obligatoriedad. Ello debido a que Soriano figura como el departamento con menor porcentaje de uso del casco en todo el país (sólo 7%) pero a su vez se ubica entre los tres departamentos con menor tasa de mortalidad.

Usa casco cuando conduce una moto

Le voy a leer algunos hábitos que tienen otras personas y le voy a pedir que me diga para cada uno de ellos si usted lo hace siempre o casi siempre, frecuentemente, algunas veces, o nunca o casi nunca (base: 485 que conducen motos)

Ante dicha pregunta en el 2012, el 75% de los 485 entrevistados por el Barómetro de la empresa Radar dijo que usa siempre/casi siempre, 7% frecuentemente, 5% algunas veces, 10% nunca/casi nunca y 3% no sabe/no contesta.

Si ello se desglosa por edades, el uso del casco siempre o casi siempre, el mayor porcentaje se da en personas de 65 y más años llegando al 90%, mientras que entre las personas de 18 a 29 años, el porcentaje desciende a 71% y entre 30 y 44 años se ubica en 70%. 

En Montevideo lo usaría el 75% de los consultados y en el Interior 1 (localidades de más de 20.000 habitantes) sería el 78% y en Interior 2 (de menos de 20.000 pobladores) se ubica en 69%; entre hombres y mujeres no hay diferencias, tanto en unos como otros, lo usaría el 75%; tampoco hay diferencias significativas según el Nivel Socio Económico, ya que en el Alto se sitúa en 76% al igual que en el Medio, y en el Bajo estaría en 74%.

Esto según la consulta realizada a 485 personas por parte del Barómetro de Seguridad Vial realizado por la empresa Radar para la UNASEV.

Informe preliminar sobre siniestralidad en Uruguay

La UNASEV dio a conocer informe preliminar sobre siniestralidad en Uruguay, a partir de datos aportados por el Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRAN).

Entre los capítulos analizados está el correspondiente al uso del casco por parte de motociclistas que según este sistema tiene una media a nivel nacional de 71%, siendo el departamento de mayor porcentaje de utilización de este elemento protector, Rivera con 93% y el de menor porcentaje de uso, Soriano con 7%. 

Si asociamos el porcentaje de utilización del casco en cada departamento con el índice de mortalidad de cada uno, surge esta tabla:

Departamento Uso casco Mortalidad (*)

1   Rivera        93%          15,5 (16)

2   Salto          93%          17,6 (9)

3   Artigas        91%          19,1 (7)

4   Maldonado  86%          30,4 (1)

5   Lavalleja     85%          25,5 (2)

6   Montevideo 82%            9,2 (19)

7   Río Negro    81%          16,4 (12)

8   T. y Tres     80%          10,4 (18)

9   Florida        79%          16,4 (12)

10  Flores        74%          24,0 (3) 

11  Paysandú   67%          15,9 (14)

12  Rocha        66%          23,5 (4)

13  San José    61%          21,2 (5)

14  Tacuarembó60%         16,7 (10)

15  Canelones   55%         16,5 (11)

16  Durazno      54%         15,8 (15)

17  Colonia       45%         19,5 (6) 

18  Cerro Largo 20%         18,9 (8)

19  Soriano        7%          14,5 (17)

(*) Entre paréntesis la ubicación en orden descendente a partir del que tiene mayor tasa de mortalidad.

La media nacional de tasa de mortalidad se ubica en 14,8% y sólo tres departamentos están por debajo de ella, Montevideo, Treinta y Tres y Soriano.

Consideraciones e interrogantes

Si se toma en cuenta el porcentaje de motociclistas que usarían el casco en Soriano, el 7%, el departamento es el de peor cumplimiento de la norma existente; si vamos a la tasa de mortalidad por departamento en siniestros de tránsito, Soriano con 14,5 es el tercer mejor guarismo a nivel nacional. Es decir que en una primera lectura, Soriano es el de peor cumplimiento de la ley de uso obligatorio del casco, 7 de cada 100 motociclistas lo utilizan, sin embargo es el tercer departamento del país donde menor tasa de mortalidad hay por siniestros de tránsito. En cambio, Maldonado, el cuarto con mayor índice de cumplimiento del uso del casco, allí el 86% de los motociclistas lo utilizan, sin embargo tiene la mayor tasa de mortalidad del país, con 30,4. ¿Es posible establecer una relación entre ellos? Es cierto que la mortalidad es sobre siniestros de tránsito en general, allí se incluyen a otros vehículos, pero ¿cuál es la tasa de mortalidad en siniestros de tránsito con participación de motociclistas en Soriano? Precisamente esto es lo que está reclamando el Intendente de Soriano Guillermo 

Besozzi a la UNASEV, respecto de lo cual el jefe comunal indicó a ENTREGA2000, “le hemos pedido al Dr. Gerardo Barrios presidente de la UNASEV conocer cuál es la tasa de mortalidad en Soriano en relación a los siniestros de tránsito en que participan las motos, es decir, queremos conocer si en Soriano, por no utilizar el casco, hay más muertes accidentes de tránsito con motos, que en departamentos donde tienen alto índice de uso del casco. Fíjese que del estudio de UNASEV surgen varios departamentos con entre 45 y 55% de cumplimiento de la norma de uso obligatorio del casco, allí se aplican sanciones a quienes no lo usan y sin embargo entre 45 y 55% de los motociclistas siguen sin utilizarlo, eso es un fracaso de la política que se lleva adelante. En el caso de Soriano seguiremos –como hasta ahora- con una intensa campaña de concientización hacia la gente, llamando a utilizar el casco, las bondades de ello, pero no fiscalizaremos hasta que se me demuestre con un estudio de la UNASEV que el no uso del casco genera mayores muertes en relación con otros departamentos”.

Recordamos que el 11 de junio 2012, Besozzi se reunió con integrantes de la UNASEV, oportunidad en que el Dr. Gerardo Barrios, presidente de la UNASEV, brindó detalles sobre la instrumentación de todas las acciones relacionadas a la nueva normativa.

Besozzi por su parte, informó sobre las distintas actividades que se han realizado en Soriano, las que incluyen campañas publicitarias, controles de tránsito, charlas de educación vial, entre otras.

Se evaluó el informe de la UNASEV, donde se establece que Soriano está por debajo de la media de las muertes por accidentes por cada 100.000 habitantes. Después de Montevideo, Soriano es el departamento con más bajo índice en el país, se informaba ya en esa ocasión y ahora se reitera la situación.

* Nota publicada por Semanario ENTREGA2000 en la edición de este viernes 4 de enero 2013

 


(2172)
Enviado por: Neville Charbonnier
Imponente Besozzi Si no existe una investigación científica, son palabras para un lado y palabras para el otro. Y eso que soy de las pocas personas que utilizamos cascos en Dolores. Yo lo uso en la carretera en moto siempre...en la ciudad es para mi un tremendo mamaracho, en especial porque te quita visibilidad y capacidad para escuchar cuando vienen los nabos de siempre que no respetan las normas de tránsito... hay que andar con 4 ojos en la ciudad
Enviado por: HORACIO CHATEL
con solamente una persona que muera o quede con secuelas por no usar casco ya alcanza y sobra, ojalá no te toque en tu familia por ser tan necio Besozzi

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux