agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de January del 2013 a las 10:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Testimonios mercedarios sobre adicciones
Drogas: El inicio, las consecuencias, lo que te salva y los lugares donde se consume
Drogas: El inicio, las consecuencias, lo que te salva y los lugares donde se consume

Del informe final del diagnóstico sobre consumo de drogas en Mercedes, realizado en el marco del proyecto Savia y que estuvo coordinado por la socióloga Florencia Failache, @gesor ofrece en esta oportunidad el capítulo correspondiente a testimonios de personas en rehabilitación y de ello los principales emergentes.

El inicio 

Para la mayoría de los participantes del grupo, la pasta base es la droga que les generó un consumo problemático, un proceso de adicción. Algunos relatan una secuencia de consumo de alcohol, marihuana y pasta base. Otros, directamente pasta base. En lo que todos están de acuerdo es en que cada vez se empieza a consumir de más chicos, de hecho muchos de ellos comenzaron a consumir drogas a los trece años.  

También coincidieron en que no siempre se empezaba por la influencia de los amigos, aunque sí luego «las barras» o el entorno influían mucho, para seguir o «zafar».    

R2: «Yo me fui a los 13 años de mi casa, y empecé a consumir solo» 

R1: «Yo fui el primero en fumar pasta base de mi barra, supongo que ahora deben estar todos fumando» 

R3: «Yo también empecé a fumar solo, me peleé con mi novia porque quería que dejara y bueno empecé a fumar a escondidas de ella» 

R6: «Yo empecé a los 13, donde trabajaba robaba pastillas y las mezclaba con alcohol». 

La soledad como efecto 

Emerge en sus discursos el componente de dependencia de la pasta base en sí misma, desde el punto de vista físico pero fundamentalmente, desde el punto de vista psíquico.  

También coinciden en la asociación de esta droga con el aislamiento, la soledad para consumir más. 

Es decir, la soledad como un «efecto colateral» de la propia sustancia; la consideración de que no es una droga «para compartir» sino para aislarse.  

R4: «Yo que sé, depende de la cabeza, pero la pasta es como que todo lo puede» 

R1: «La pasta base te volaba la cabeza y en ese momento no pensabas en nada, solo en seguir. Ahora paso por delante de las bocas y no consumo, pero tengo que estar  siempre atento, viste, está en todos lados, en todos lados. Yo llevo 254 días sin consumir, es una enfermedad y no estamos nunca curados». 

R9: «es igual que el alcohólico, el tema de la pasta es en soledad» 

R1: «es un tema en solitario, entendés, para no compartir con nadie y así podés consumir más». 

R5: «no compartís con amigos, ni con nada, yo fumaba solo para no convidar» 

R3: «Yo me peleé con mi novia porque quería que dejara y entonces empecé a fumar a escondidas, me iba solo». 

R2: «La pasta te aisla, es así». 

Que te salva... que no 

Uno de los temas que se llevó a la discusión fue la consideración de aquellos aspectos que pudieran percibir como factores de protección frente al consumo o también de ayuda en el camino de  salida a su adicción. 

En este sentido uno de los emergentes más claros y consensuados fue la familia. La familia como responsabilidad, la familia como «salvación», y también la familia con remordimiento. Esto último, generó el disparador del inicio en alguno de los casos con la problemática de los robos.  

Aquí también surgió la «asociación» entre el consumo  de drogas y el delito como una secuencia por algunos transitada.  

R2: «Hoy tengo 26 años y una hija, y sabés, sólo no consumía cuando estaba con ella, lo único que te salva es la responsabilidad, pero no un laburo, porque yo por ejemplo, tenía un trabajo que cobraba $ 300 por día. Un día pedí un adelanto de $ 150 y me lo quemé y dejé de trabajar. El trabajo no. no es algo que a mi ponele, me pueda sacar». 

R4: «Yo tenía trabajo pero igual, consumía lo que iba ganando». 

R5: «Yo vi donde mi viejo guardó la plata del día, la que había trabajado y, no aguanté, se la saqué toda. Pero no pensaba que la iba a gastar toda y entre las 3 y las 9 de la mañana me la quemé toda y no daba viste, no daba, era de mi viejo, labura todo el día, no daba». 

R4: «A mi me echaron de mi casa porque les robaba todo y si, fue una cagada todo. Yo cargué con todo, garrafa, ropa, muebles, todo para vender. Y solo pude parar cuando caí en cana. Mira, yo creo que caí a propósito!!!». 

R1: «Se cree que las clases altas, los que tienen plata consumen cocaína y los marginales consumen pasta base, pero en realidad es más caro consumir pasta base y por eso terminás robando». 

Que hacer para reducir el problema de las drogas 

Todos creen que el problema de las drogas «vino para quedarse», entonces, que el tema es «como hacer que sea menos malo». Por un lado coincidieron en aspectos más preventivos, aunque también surgió el tema de las penas a quienes venden drogas. Por último, un tema recurrente en ellos: la familia. 

R2: «Lo más importante es que bombardeen a información, esto es una guerra que no termina nunca». 

R1: «Para mí los que venden pasta son unos h... de p...  porque por lo menos el que vende faso (marihuana) todavía, pero el que te vende pasta es un h... de p... porque sabe que te mata. Para mí lo que tienen que hacer es subirle las penas por narco». 

R1: «Si los padres supieran donde están los hijos, habría menos consumiendo por ahí». R5: «Yo vine acá, porque mis viejos me encontraron pipas y papeles y me di cuenta que no podía salir solo y por ellos viste». 

Identificación de drogas y zonas asociadas al consumo en la ciudad 

En relación a la percepción del consumo de drogas, surge en primer lugar en los jóvenes un discurso consensuado en torno al alcohol como algo normal y a un consumo visible «en todos lados» y en la rambla en particular.  

Luego se mencionan otras drogas, como la marihuana, la cocaína y la pasta base, pero en proporción menor de consumo al que se vería para el alcohol. A su vez ya no estaría percibido como un consumo «tan evidente» o en todos lados y. De hecho se mencionan «las esquinas» pero no «todas las esquinas». 

En relación a este punto, sí hubo acuerdo u opinión consensuada, en el grupo de los jóvenes quienes identifican a algunas zonas del barrio Aparicio Saravia como más complejas en la materia.  

A: «el alcohol es común, vas para todos lados, vas a la rambla y dos o tres botellas de cerveza, de vino, hay»  

A: «Y además de la rambla en las esquinas, en los bailes, el alcohol y el cigarro es lo que más se ve y después otras drogas, yo que se...»

E: «Y que otras drogas por ejemplo? 

A: «Que sepa, porro, cocaína»  

D: «Pasta base» 

B: «pero son pocos casos que hay, así en las esquinas» 

A: ahí va, si, no en todas las esquinas, depende de los lugares que vos vayas, hay lugares que son más tranquilos que otros 

E: Y que lugares por ejemplo?

D: «Barrio 33» 

E: Más tranquilo? 

C: «Si»  

E: Y qué lugares les parecen más complicados? 

D: «el Cerro y el Aparicio» 

C: «Si, el Aparicio» 

A: «Pero ahí también hay poco control de policía» 

D: «No, pero sí controlan, porque por allá por casa pasan a cada rato, el tema es que pasan dos policías solos y les tiran piedras y todo» 

C: «Pero no en todo el Aparicio» 

D: «No, más para el lado del cementerio, ahí les tiran piedras y todo»  

Luego, y como un tema expuesto por ellos,  aparece el de las «barritas» fuera del liceo y del control por parte de los adultos, percibido como «excesivo» adentro y «poco» afuera, principalmente por un episodio relacionado con drogas que habría ocurrido el año pasado.  

A: «el liceo parece una cárcel» 

B: «los muchachos de la UTU se junta ahí, en la esquina, y empiezan «sale una monedita ahí?» 

A: «y no hay mucho control tampoco, o sea nos controlan salado acá adentro y no se preocupan del control para afuera» 

B: «y ahora encima por ejemplo, no podemos salir a los patios en los recreos por lo que pasó el año pasado por las rejas, y ahora nos tenemos que quedar acá». 

A: «nos han encerrado acá» (risas) 

E: y qué pasó el año pasado? 

A: «mirá, supuestamente dicen que se pasaban droga de este lado del liceo por las rejas, pero yo nunca vi nada». 

B: «yo nunca vi, nunca vi nada» 

D: «yo tampoco» 

A: «y en la salida sí, siempre hay barras en la esquina...» 

B: «yo voy tranquilo» 

D: «si vas tranqui no te hacen nada, puede que te digan algo pero todo bien el tema es que no tenés que llamar la atención, si no querés que te hagan nada, si no querés que te insulten». 

A: «si pero si no les das, te insultan o te siguen, ponele vos vas por la calle y tenés una cadena así, que les llama la atención a ellos y bueno te dicen, «dame eso» y vos no se los das y seguís de largo, muy quietos no se van a quedar». 

 * Fotografía meramente testimonial



(2759)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux