agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
31 de December del 2016 a las 14:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ministerio del Interior cesó a sub comisario acusado de dejar salir a reclusos sin autorización
Uno de los casos al que se le facilitó la fuga cobró notoriedad en marzo 2014 porque se había planificado secuestro de una hija de un diputado para pedir rescate y asalto a casa de un empresario
Uno de los casos al que se le facilitó la fuga cobró notoriedad en marzo 2014 porque se había planificado secuestro de una hija de un diputado para pedir rescate y asalto a casa de un empresario

En informes anteriores sobre la situación administrativa y judicial de algunos mandos medios de la Jefatura de Policía, @gesor dio cuenta que uno de los casos que estaba pendiente de resolución por parte del Ministerio del Interior, era el de un sub comisario  que estaba desempeñándose al frente de la seccional 3a. Un funcionario con una carrera de más de 20 años, con varias misiones al exterior. Las investigaciones se iniciaron en marzo 2014.
Este funcionario durante la gestión del Jefe Washington Curbelo y luego de Carlos Ayuto al frente de la Jefatura de Policía de Soriano, había sido sancionado, en una de las últimas instancias con separación del cargo y sumario durante seis meses.
Entre las cosas de las que se le hacía responsable por su situación jerárquica estaba el robo de algunas armas que estuvieron depositadas en la seccional 3a. y que cuando el dueño las fue a buscar no aparecieron.
Ya en el final de la gestión de Carlos Ayuto, @gesor tuvo la oportunidad de dialogar con el Jefe saliente y este fue concreto, "hace pocos días le solicité el cese de este funcionario", planteo efectuado ante el Ministerio del Interior.
Además de aquel caso de las armas, este sub comisario estaba denunciado, en oportunidad de haber estado al frente de la Cárcel Departamental ubicada en el viejo local del Centro de Mercedes (cuando ésta dependía aun del Ministerio del Interior), de permitir la salida de reclusos a diferentes horas con su sola autorización sin permiso del Juzgado al que pertenecían y familiares en aquellos momentos denunciaron ante autoridades policiales y también se lo hicieron saber a @gesor, que "había reclusos que salían a distintas horas, en móviles policiales, a cambio de recibir dádivas". Las denuncias apuntaban al encargado de la cárcel, este sub comisario, pero también a un sargento y el sub comisario en sus descargos había indicado que estaba autorizado por un integrante del Comando de esa época.
En los últimos días se recibió la notificación del Ministerio del Interior del cese de este sub comisario y que ello estaría directamente vinculado al pedido del Jefe Carlos Ayuto y vinculado a la salida de reclusos sin autorización.
Este funcionario y un sargento fueron en su momento denunciados tanto a nivel de Investigaciones como en el propio Juzgado, cuando la fuga de un recluso (marzo 2014), en un caso que cobró notoriedad, al tomarse conocimiento que se había planificado el secuestro de la hija de un diputado de Soriano para luego pedirle rescate al padre, lo que se frustró al tomarse conocimiento previo a que actuaran, como también tenían planificado asaltar la finca de un empresario en calle Detomasi. El propio Director de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carreras tomó cartas en el asunto ante el llamado del propio legislador y la pasividad de algunos funcionarios jerárquicos de la Policía en ese momento.
El cabecilla del movimiento era un conocido recluso, mercedario, con antecedentes muy duros en las principales cárceles del país, aun permanece recluido en el Penal de Libertad y a pesar su
peligrosidad, había conseguido que lo dejaran en la chacra policial en régimen de semi libertad, aunque sabiéndose que el control era mínimo, casi nulo. Y desde allí escapó con la idea del secuestro y del asalto mencionados.
A su vez familiares reconocieron a @gesor que durante la gestión de este su comisario en la cárcel reclusos salían a diferentes horas en móviles policiales, eran llevados a casas de familiares donde permanecían algunas horas y luego los iban a buscar; en la noche hubo quien salió a llevar a un televisor a la casa de su abuela en un móvil policial; otro caso que se hizo en forma bastante reiterada, recluso mantenía encuentros con su mujer en un motel del ejido de Mercedes, en ocasiones lo llevaba el móvil policial, y regresaban en taxi. Hubo quienes debieron comprar botellas de whisky (fiadas porque no tenían plata) para entregar a la guardia que permitía que saliera a visitarlo su hijo y hermano, lo que los propios familiares reconocieron ante la Justicia.
Varias de estas cosas fueron denunciadas en su momento en Investigaciones y también en la sede judicial, sin embargo, en ese momento la prioridad era otra, pero tampoco se ahondó en el tema.
Hoy, a la luz de los resultados, el sub comisario A.F. ha sido notificado del cese como funcionario policial, por resolución del Ministerio del Interior. De todas maneras queda la sensación que más allá de este funcionario, hacia arriba y hacia abajo en la escala jerárquica, había otras personas que por el momento siguen militando en la institución policial.
Como dato informativo, ante la baja del sub crio. A.F. (que antes estuvo a cargo de la secccional 11a. de Cardona) al frente de la seccional 3a. fue designado el sub crio. Rafael Arias.

Fotografía de archivo

 



(8033)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux