agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de December del 2016 a las 18:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Los avances y  cuentas pendientes del Sistema Nacional integrado  de Salud
“Para  una buena  parte  del Sistema  de Salud  de nuestro país el negocio  no  es  la  salud  sino la enfermedad”,  dijo  el  integrante  del  Movimiento nacional de usuarios de Salud Pública, Néstor Gurruchaga
“Para una buena parte del Sistema de Salud de nuestro país el negocio no es la salud sino la enfermedad”, dijo el integrante del Movimiento nacional de usuarios de Salud Pública, Néstor Gurruchaga

El integrante del Movimiento nacional de usuarios de Salud Pública, Néstor Gurruchaga  fue enfático al afirmar  que  “el  gran  debe que tienen el Sistema Nacional integrado  de Salud es  el cambio en el modelo de atención”. Y  que   algunos de los problemas  que tienen  pasa  porque  “una  buena parte  del Sistema  de  Salud  está muy  tocado por lo mercantil”.

Gurruchaga dialogó con @gesor,  realizando   un   balance del  2016 en  materia  de Salud  donde en  su opinión  se  han  registrado avances en  la  gestión  de  algunos  Hospitales, poniendo como  ejemplo el  de  Mercedes  donde  “se  ha avanzado en  el  viejo proyecto  de  polo traumatológico.  Se está avanzando para que en éste Hospital  se empiecen  a hacer las  cirugías de  caderas  y que  los usuarios no  tengan  que trasladarse  a Montevideo. Eso es un dato positivo”.

Como  contrapartida  el  Hospital  Mercedes  “no ha  logrado resolver  el tema  oftalmológico. No hay oftalmólogo que  trabaje  en el Hospital”  remarcó.

 

Tocado por lo mercantil

 “Como usuarios tenemos la opinión que de los tres ejes  de la reforma de la salud”  cuando  de  aprobó   “eran el cambio  en el modelo de financiamiento, cambio en el modelo de gestión, y cambio  en el modelo de atención”.  Donde  se han  registrado  avance   “muy  desparejos.  Se avanzó avances “muy  desparejos. “En el cambio de modelo de financiamiento, es mucho más democrático  el   funcionamiento actual. Es   donde más avanzó  la reforma de la salud”.  Pero “el gran  debe que tienen el sistema nacional integrado  de salud es  el cambio en el modelo de atención”. En  ese  aspecto “hay  una  traba”  opinó Gurruchaga  “una deficiencia, porque el cambio en el modelo de atención implica teóricamente priorizar el primer nivel.  Implica    prevenir   y promover  salud;  y todos sabemos que una buena  parte  del sistema  de salud  está muy tocado por lo mercantil, y  si bien  se ha  avanzado queda mucho por avanzar”.

Explicando  “un sistema  de salud  insume  el 10%  del Producto Bruto Interno  de un país. Es una  cifra estándar.  Algunos países europeos gastan más, algunos países africanos menos. En nuestro país es el 9 punto y algo  del PBI.  Es  decir  son 10 mil millones  de  dólares  anuales; y para  una buena  parte  del sistema  de salud  de nuestro país el negocio  no  es  la  salud  sino la enfermedad, por lo tanto el avance en priorizar  el primer nivel  es una  de las  carencias más importantes  que  hay, y ha  faltado  decisión y control político.  Por ejemplo los fondos de reinversión que  salen  del FONASA  y lo vuelca a toda la ciudanía raramente  se invierten  en  el primer nivel  de atención, en policlínicas barriales  o  en   programas;  y no hay un  control  desde el Ministerio,  ni desde la Junta  Nacional de Salud”.

 

Qué  está  primero

 Más adelante Gurruchaga   explicó que actualmente  se  registra inequidades  en la distribución  de los  recursos  humanos.  Montevideo se queda con el  73%  de los  recursos humanos  de la salud, y  el  27%  restante  se   reparte  en el resto del  territorio  nacional, donde  del  río Negro  hacia  el  Norte  solamente   trabaja  el  8%  de   ese   27% de   médicos y trabajadores  de la Salud.

“Se supone que en una sociedad de libre mercado nadie puede obligar a nadie a trabajar donde no quiere. En Montevideo es mucho más fácil el multi empleo”.  Pero “también  legalmente  el sistema nacional integrado de salud determina que la filosofía  de la reforma de la  salud  es que todos  recibamos   el mismo nivel de atención  no importa en  qué parte del país vivamos. Por lo tanto tiene que haber, en algún momento, una decisión de  alta política que diga qué es lo que  está  primero  si  el derecho a trabajar,   o  el derecho  a  la salud de la población”.

 

 

 



(2052)
Enviado por: Gaston M

Pero, compañero... Gobierna tu su ideológia... porqué se queja tanto. Todo esta bien.


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux