agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de December del 2016 a las 08:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Durante la semana del 26 al 30 de diciembre el Juzgado Penal de Mercedes se traslada a la nueva sede y tendrá un Cuarto Turno
Allí ofrecerá mayor seguridad para detenidos, más garantías para testigos en reconocimientos
Allí ofrecerá mayor seguridad para detenidos, más garantías para testigos en reconocimientos

En la semana comprendida entre el 26 y el 30 del corriente la sede Letrada de Primera Turno con competencia en materia Penal, Adolescentes y Aduanas, actualmente sita en Ferreira Aldunate 896 casi Varela, se trasladará al inmueble ubicado en Rodó 1120 casi avda. Lavalleja. Ello lo confirmó la Actuaria de la sede, Esc. Cristina Zefferino en diálogo con @gesor.

Zefferino explicó que con motivo de dicha mudanza y de comenzar la feria judicial mayor, "la atención al público se verá restringida en esa semana. El horario de feria es de 9.00 a 11.00 pero aun dentro de ese horario se atenderán urgencias en virtud que durante esa semana estará llevándose a cabo la mudanza.
Es probable que las audiencias durante buena parte de la feria mayor se mantengan en la sede actual ya que el despacho del juez será lo último en trasladar ya que las audiencias no se pueden suspender".

LA NUEVA PLANTA EDILICIA
En cuanto al nuevo local "cuenta con un nuevo carcelaje más funcional y seguro, tendrá sala de reconocimiento adaptada para la comodidad y brindando mayor confianza a los testigos, porque acá el testigo debe recorrer todo un pasillo hasta una pequeña sala donde estábamos todas las partes y a través de una ventanita con espejo. En cambio en la nueva sede el testigo tendrá un acceso por otro lugar más directo.
En cuanto al carcelaje, está ubicado al fondo de la planta edilicia, el móvil que traslada a los reclusos ingresa por un portón eléctrico, hasta la puerta del carcelaje, no hay descenso ni ascenso en la calle como ahora, hay dos celdas separadas, lo que mejora sensiblemente la situación de seguridad y la celda es más amplia y adecuada.

ADIOS AL PAPEL TODO SERA DIGITALIZADO
La sede nueva "contará con sistema de gestión de expediente, para lo que está previsto que a fines de enero vengan funcionarios de División Tecnología a impartirnos capacitación. Con el sistema de gestión desaparece la ficha de cartón, los antiguos ficheros, eso es sustituido por la información tecnológica en red, conectados con todos los juzgados.
A partir del 1 de febrero, cuando se reanude la actividad en forma normal tras la feria, se atenderá solamente en la nueva sede judicial".

TODO GRABADO POR EL SISTEMA AUDIRE
Zefferino recordó que el 16 de julio 2017 "entra en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal, por lo cual en la nueva sede estan previstos los lugares donde se realizarán las audiencias, con el nuevo sistema que se llama Audire, un nuevo software que permite registrar en audio las audiencias y que sus participantes puedan llevarse ese registro, sustituyéndose el papel por los discos de la grabación, sobre lo que también habrá capacitación para el personal.
El expediente va a seguir existiendo, pero será un resumen del acta, con las partes más importantes, quienes participan de la audiencia y lo que el juez considere necesario deba ir en el acta, nada que ver con el expediente actual que son a veces cientos de hojas, con el nuevo sistema estará todo respaldado con Audire".

UN JUEZ MAS, PERO CON EL MISMO O MENOS PERSONAL
Cuando entre en vigencia el nuevo Código, añadió Zefferino, "como va a haber expedientes iniciados con el Código del Proceso Penal actual, que será el viejo, habrá un período de tiempo que puede estimarse entre seis y doce meses en que van a funcionar los dos sistemas. Por un lado los casos que surgen con el Código del Proceso Penal nuevo, y todos los anteriores al 16 de julio con el actual.
En Mercedes está prevista la creación de un Juzgado Penal de Cuarto Turno que posiblemente sea el que empiece con el nuevo Código del Proceso Penal, en Mercedes ya hay tres Juzgados Letrados, y se crea un cuarto que es sumamente necesario y viene pidiéndose desde hace mucho tiempo porque la actividad del Juzgado lo amerita.
El nuevo Juez Penal lo designará la Suprema Corte de Justicia, será quien asumirá en el Cuarto Turno, pero no hay previstos más nombramientos, es decir que habrá un nuevo Turno pero no se nombran más actuarios ni funcionarios por razones presupuestales. O sea que con el nuevo Código tendríamos un nuevo juez pero sin más personal, la cantidad de funcionarios será la misma -incluso algunos estamos en etapa jubilatoria- y tendrán que trabajar para dos turnos y no alcanza para uno actualmente".

LA GENTE TENDRA QUE CAMBIAR SU CABEZA PARA ENTENDER QUE YA NO HABRA PRISION PREVENTIVA SALVO EN DETERMINADOS CASOS
El nuevo Código del Proceso Penal, indicó Zefferino, "es un cambio radical en la forma de instruir los procesamientos, es un cambio de cabeza, la gente se va a ver sorprendida, porque la prisión preventiva que es lo que se utiliza ahora, solamente en casos muy puntuales podrá solicitarse, en el resto de las situaciones habrá una audiencia previa, con investigación llevada adelante por la Fiscalía y allí se establecerá el procesamiento o no. Se va a pasar de un sistema inquisitivo a uno acusatorio. En el proceso actual la investigación está a cargo del juez, con el nuevo Código será la Fiscalía la que investigue, en tanto el juez será un actor más, imparcial, que va a dirigir la audiencia y con todos los elementos que aporten las partes, fallará".

LO QUE DIJO EL FISCAL JORGE DIAZ SOBRE LA PRISION PREVENTIVA
Con relación a la prisión preventiva, que es una de las medidas cautelares, "el fiscal podrá pedirla en tres casos. El primero es que exista riesgo de fuga del individuo, esta fuga se presume en los delitos graves, que el sujeto se fugue para evitar la pena; el riesgo que en libertad el individuo pueda frustrar la prueba, ocultar armas, documentos o amenazar a testigos o víctimas; o el riesgo que el individuo reitere la conducta, es decir que pueda volver a cometer delito porque es un multireincidente, en estos casos es que se pedirá la prisión preventiva".
Lo que establece el Código es que "no se puede disponer la prisión preventiva como pena anticipada".

 

 Fotografías

1- Actuaria Esc. Cristina Zefferino

2- Frente a la nueva sede judicial

3- Sala que funciona para reconocimiento en la actual sede

4- Nuevo carcelario

5- Pasillo de ingreso de vehículo desde la calle hasta el carcelario visto de adentro

6- Sala de audiencias en la nueva sede

7- Vista interior de la sala de recepción

8- Ventanilla de recepción de trámites

9- Vista exterior del patio lateral amplio de la nueva sede

10- Al fondo se encuentran el archivo en un amplio galpón refaccionado, la sala de reconocimiento, y el carcelario

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
Image9
Image10
(4167)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux