agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de December del 2016 a las 18:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Espionaje policial en democracia: Guarteche y Layera participaron en reunión de coordinación
El encuentro se desarrolló en la sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, entre 19 y 20 de setiembre de 1985 y la verticalidad arrancaba en el poder político del momento.
El encuentro se desarrolló en la sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, entre 19 y 20 de setiembre de 1985 y la verticalidad arrancaba en el poder político del momento.

(por Juan Correa y Aldo Difilippo). En el seguimiento de la investigación tratando de conocer aspectos vinculados a lo que hace cuatro años denunció @gesor con documentos, sobre el espionaje en democracia a partidos políticos, figuras políticas, sindicalistas, docentes, vecinos, entre otros, nuestra Agencia Soriano de Noticias logró testimonio de un oficial que tuvo activa participación en ello.
Se trata de un funcionario que en ese momento revistaba en el Departamento de Información e Inteligencia, por designación de las autoridades del momento. Con él nos reunimos y consultamos respecto de cómo se había llegado a espiar a tanta gente desde el Ministerio del Interior cuando se había recuperado la democracia y ello era violatorio de la Constitución de la República.
Reproducimos en esta instancia parte de la entrevista que brinda algunos elementos para considerar, justamente cuando a nivel del Parlamento Nacional se ha resuelto crear una Comisión Investigadora para analizar el espionaje tanto en lo que concierne al Ministerio
de Defensa como al Ministerio del Interior de la época.

¿Cómo surge ese espionaje en democracia que surge de los documentos que en su momento publicamos?
"Voy a responder con documentos en mano. Todo surge ya entrada la democracia con la primera Presidencia del Gobierno colorado, empezaron a circular a nivel del país, amenazas hacia distintas autoridades y personalidades, donde decían que eran un estorbo para los objetivos de algunos grupos y debían ser eliminados".

Cuando se refiere a autoridades, personalidades, ¿está hablando de dirigentes políticos, policías, militares?
"En este caso específico, jerarquías máximas policiales".

¿Tomaron conocimiento que había comunicados...?
"Aparecen los comunicados, las vías por las cuales fueron enviados, se hace una investigación cerrada sobre el hecho y se sabe cuándo se mandó, quién lo mandó y por lógica, la información va fluyendo, a través de los órganos especiales para actuar en consecuencia y el Ejecutivo Nacional decide que como todavía había algunos grupos
radicalizados que no habían sido todavía ingresados dentro de la política normal nuestra, que entendieran que había una democracia en el país, muy bueno para todos, al parecer según operando. Por tal causa, desde Presidencia de la República, Ministro del Interior, Dirección Nacional de Información e Inteligencia, a los jefes de Policía les ordenan el envío de un oficial de Información e Inteligencia a la Dirección Nacional, a efectos de participar de conferencias y recibir órdenes en verticalidad, a efectos de tratar de solucionar la situación, que ningún vestigio de dictadura ni de revolución quedaran dentro del territorio nacional".

¿Estamos hablando del año 1985?
"Sí, 1985".

¿Primer Gobierno del Presidente Julio María Sanguinetti?
"Estamos hablando del primer Presidente en democracia, posterior a la dictadura".

¿El primer Presidente electo en democracia, autorizó la investigación a los partidos políticos que podían traer problema al país?
"Esa respuesta no la puedo dar porque nunca tuvimos el contacto directo con quien, en una palabra, la verticalidad pasa por el Ministerio del Interior, pasa a la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, el departamento respectivo hace la comunicación que ya venía bajando en verticalidad a los jefes de Policía, éstos, por lógica, designan un oficial de Información e Inteligencia para participar en conferencia y reunión con directivas precisas, los días 19 y 20 de setiembre de 1985, en Paraguay 1121...".

¿El actor político que baja la directiva es el Ministro del Interior de ese momento?
"Por lo que a mi corresponde, la orden mía, la directa hacia mí, vino del Jefe de Policía de mi departamento, si él la recibió de más arriba, yo no lo sé".

¿En ese momento se había vuelto a Jefes de Policía políticos?
"Sí señor, si no me equivoco era el extinto Winston Pedro Elutchanz".

Hablaba de conferencias y reuniones con participación de representantes de cada Jefatura Departamental, ¿dónde se produce la reunión? ¿Cuáles fueron los temas? ¿Estuvieron presentes allí funcionarios que con el tiempo adquirieron importante jerarquía en la fuerza policial?
"Es un orden en verticalidad, la conferencias y reuniones entre grupo de oficiales y funcionarios de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia fue en la propia sede que todavía existe, en Maldonado 1121, esquina Paraguay y allí durante dos días se trabajo intenso, se dieron las directivas de qué es lo que se tenía que informar, causa por la cual, cuando cada uno vino a su departamento empezó a tirar las líneas que tenía que tirar, previo la información al jerarca que te había designado. El país se dividió en cuatro regiones, cuando @gesor publica "Espiados en democracia" haciendo mención a reunión en el rancho de Piedra de Mercedes, en la región nuestra, además estaban Colonia, San José, Flores, Florida, Durazno, Río Negro y fuimos los anfitriones de esa reunión regional. Creo que la primera fue en Colonia con el tratamiento de la declaración de Carmelo, que era muy cerrada, que daba a entender que todavía había ciertos movimientos que no
encajaban en una democracia plena.
Previendo incidentes mayores se empezó a trabajar y la reunión fue abierta, participaron por Florida, que en paz descanse, el exDirector de la Policía Nacional don Julio Guarteche, del cual fui amigo, lo mismo el actual Director de la Policía Nacional que fue por Colonia junto a dos compañeros más, don Mario Layera...".

¿Ellos participaron de esa reunión de coordinación en Montevideo y alguna otra?
"Sí, sí. No recuerdo bien si en las demás estuvieron, aunque lo más seguro es que el 8 de julio de 1986 en Soriano, como Colonia estaba dentro de la región debe haber venido, no recuerdo y Guarteche estuvo en Montevideo.
Esa fue la reunión madre para comenzar un trabajo y prácticamente al año culminó, no fue una cosa del otro mundo. La reunión fue 19 y 20 de setiembre de 1985 y creo que al año ya dejó de funcionar".

¿Dice que en 1986 terminó ese seguimiento? ¿Por qué aparecen otros en años documentos posteriores entonces?
"Puede haber seguido, yo puedo hablar hasta cierta fecha porque fui el Oficial de Información e Inteligencia cuando se inició, pero después por motivos de servicios pasé al Estado Mayor, salí de mi función, lógicamente, el que me relevó, supuestamente habrá hecho las conexiones necesarias y el jefe le habrá dicho que continuara con la actividad. Supongo que no puede haber seguido muy lejos, los vestigios se fueron perdiendo, incluso se autorizó a entrar en la política abierta a los grupos que estaban fuera".

¿Entonces cómo aparecen esos documentos de hasta 1989 por lo menos o más?
"Yo lo que viví lo estoy diciendo, no puedo hablar de lo que no estuve, quiero que esto se aclare y que la balanza se equilibre, porque puede haber elementos de cualquier lado que juguemos a dos puntas. Yo juego para un solo lado".

¿Pero han aparecido documentos de 1989 espiando por ejemplo la llegada de la fórmula presidencial del Frente Amplio a Mercedes?
"En ese año no estaba en la Unidad".

¿La reunión de coordinación en Montevideo quién la presidió?
"El propio Director Nacional que en este momento no recuerdo quien era".

¿Los partidos de la oposición no se enteraron de esas reuniones?
"El secreto es de una sola persona, cuando somos más de uno los que hablamos, el secreto no existe, quiere decir que si allí participaron oficiales que después siguieron una carrera,
culminaron e incluso hay algunos que todavía están, se supone que ya dejó de ser una cosa que en su momento no se tildó de secreto, era algo reservado. De repente al documento le da el carácter de secreto, reservado, confidencial, porque tiene que llevar un sello, una firma. Lo interesante es que se hizo algo tratando que la democracia no se desestabilizara, de repente, hubo excesos en algunas cosas. No veo por qué espiar a una familia en Palmar, los casos que viví fueron claritos, una amenaza escrita a una persona equis, de relevancia, usted molesta, usted tiene que ser eliminado, hay un documento, un lugar donde se despachó...".

¿Un policía?
"Dejo a que ustedes lo piensen, es alguien que estorbaba, puede molestar un político, un vecino, tantas cosas...".

¿Era la de un policía la cabeza que se quería?
"En este caso parecería que se quería la cabeza de un policía. Quiero que se entienda que yo defiendo abiertamente la democracia, y que cantidad de cositas que uno ha sentido, visto, se ha publicado, escapan a la verdad, nadie tiene la verdad absoluta, ahí escapa a ella, tengo forma de rebatir una cantidad de cosas y ustedes que han hablado conmigo en varias ocasiones por diferentes temas, me gusta para mi familia y la población en general, vivir en una convivencia total, cosa que ahora hemos perdido inclusive hasta por el deporte. Sentí decir al Director Nacional "no podemos con las barrasbravas", todo se puede, lo único que no se puede es cuando vamos al fondo (cementerio), no volvemos, algunos dicen que el alma vuelve".

¿Para usted el espionaje es un tema que nace desde la propia clase política?
"La propia política, a mi manera de ver, utilizó esa estrategia rama, lo hizo con la fuerza policial porque entendió que la Policía iba a hacer las cosas dentro de lo medianamente bien, porque la pavadas que se informaron después que desaparecí del mapa, no tenían sentido. No van a encontrar nada firmado por mí de una reunión en casa de familia".

Todo ésto iba en contra de la Constitución
"Totalmente de acuerdo, si digo que lo que ustedes dicen no es, es porque soy un neófito, un tarado, es real, pero hay cosas, en lo que es personal, que había que informarlas, después que la manejaran para el lado que se les antojara.
La conferencia se hizo, está la fecha, los partícipes, los teléfonos, los códigos de nombre porque cada cual tenía su seudónimo".
………………………
MINISTROS DEL INTERIOR DE LOS AÑOS A INVESTIGAR
Carlos Manini Ríos (Partido Colorado Batllismo) del 1 de marzo de
1985 al 2 de abril de 1986.
Antonio Marchesano (Partido Colorado Batllismo) del 2 de abril de
1986 al 28 de julio de 1989.
Francisco Forteza, hijo (Partido Colorado Batllismo) del 28 de
julio de 1989 al 25 de octubre de 1989.
Flavio Buscasso (Partido Colorado Batllismo) del 25 de octubre de
1989 al 1 de marzo de 1990.



Image1
Image2
Image3
(3853)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux