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22 de November del 2016 a las 10:44 -
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Escolares mercedarios   en   el  Parlamento
Alumnos  de las  Escuelas  1, 4, 10 y 98   de   Mercedes   participaron  de  la sesión   de  la  Asamblea  General representativa  de la  Unesco. Esta  actividad  fue  organizada por   Red de Escuelas Asociadas a la Unesco, la
Alumnos  de las  Escuelas  1, 4, 10 y 98   de   Mercedes   participaron  de  la sesión   de  la  Asamblea  General representativa  de la  Unesco. Esta  actividad  fue  organizada por   Red de Escuelas Asociadas a la Unesco, la

Alumnos  de las  Escuelas  1, 4, 10 y 98   de   Mercedes  participaron  de  la sesión   de  la  Asamblea  General representativa  de la  Unesco.  La  actividad   se  desarrolló   en  la  sala  de sesiones  del Parlamento  Nacional,  presididos  por   el  Vicepresidente  de la República  Raúl Sendic, y  con  la  consigna “Educación para la Paz al Parlamento”.

Esta  actividad  fue  organizada por   RedPEA (Red de Escuelas Asociadas a la Unesco), la cual está integrada por 150 instituciones pertenecientes a la Educación Inicial y Primaria, Educación Media y Formación Docente de todo el país.

La actividad se realizó en dos días organizada en el marco del Día Internacional de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes. Estos se plasmaron en una Declaración Final, fruto del intercambio de ideas y de un consenso que recomienda a las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Educación, ideas y medidas que contribuyan con la Educación para la Paz en nuestro país. Estas concretaron el trabajo de 20 mil niños/as y jóvenes que han trabajado durante el proceso de elaborar estas propuestas.

Luego de un par de horas de debate se elaboró una Declaración Final de ocho hojas en las que se resaltó la necesidad de favorecer y comprometerse con una cultura de paz. Se propuso impulsar: la educación  que tiene que ser el principal instrumento de cambio para construir la paz en alto en el mundo; Las personas y en particular los niños, niñas y adolescentes del mundo tienen derecho a una educación laica, gratuita y obligatoria para lo que es necesario contar con una mayor cantidad de instituciones educativas: facilitar la descentralización de los centros de las grandes ciudades; Se sugiere la importancia de aumentar la presencia del estado para garantizar el derecho a la educación; Trabajar para promover una educación centrada en la formación de personas; La necesidad de desarrollar seres críticos; Impulsar una redistribución de los recursos económicos; Proponer que los organismos internacionales actúen como mediadores ante los gobiernos ante casos de urgencia; Los niños destacaron la importancia de fomentar la investigación y el trabajo en el tema de los derechos; de aumentar el presupuesto para la educación y asesorar sobre la educación en valores y derechos humanos así como impulsar el cooperativismo, erradicar la pobreza, combatir la desnutrición, mejorar la distribución de la riqueza para superar las desigualdades.

Finalmente se pidió a los adultos velar por los derechos de los niños, niñas y jóvenes. 

Se hicieron presentes la Ministra de Educación y Cultura (Interina) Edith Moraes, el Consejero de Educación Inicial y Primaria, maestro Pablo Caggiani, la integrante del equipo del Consejero, maestra Gabriela Verde, padres y familiares de los jóvenes y público en general.

Cada Escuela  fue  representada por dos alumnos  que expusieron sobre  los distintos  países que  conforman  ONU.Los  alumnos  de  la  Escuela N°  1  expusieron  sobre Azebaiyán, los alumnos de la Escuela  N° 4  se refirieron a   Lituania,  los representes de la Escuela N°  10,   sobre  Brasil, y  la Escuela N°  98 sobre  Trinidad y Tobago.



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