agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de November del 2016 a las 08:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Balance positivo en campaña “alcohol cero” en el tránsito
Comisión sobre Bebidas Alcohólicas resaltó medidas preventivas en el ámbito laboral y “alcohol cero” en el tránsito.
Comisión sobre Bebidas Alcohólicas resaltó medidas preventivas en el ámbito laboral y “alcohol cero” en el tránsito.

Finalizada la última reunión del año de la Comisión Multisectorial sobre Bebidas Alcohólicas, sus integrantes coincidieron en que lo actuado en este año fue altamente positivo. Resaltaron medidas como el “alcohol cero” en el tránsito y también las medidas de prevención en el embarazo y en el ámbito laboral mediante el decreto que prohíbe el consumo y la tenencia de alcohol durante la jornada de trabajo.

 El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, recordó que el trabajo de esta comisión refiere a la regulación, aspecto sobre el que consideró que Uruguay concretó una experiencia exitosa en lo relacionado al tabaco, al tiempo que emprende iniciativas similares respecto al cannabis. “Ahora entendimos que teníamos que seguir trabajando en el mercado de las bebidas alcohólicas, porque cerca de 260.000 personas en Uruguay tienen una problemática con su consumo”, afirmó.

En ese sentido, Olivera explicó que en el encuentro encabezado por el Presidente Tabaré Vázquez, se realizó un balance del trabajo del año, resaltando el impacto positivo de medidas como “alcohol cero” en la conducción vehicular,  el trabajo de prevención en la etapa del embarazo,  y en el ámbito laboral, particularmente con la aprobación del decreto 128 aprobado este año, relacionado al tema.

El Decreto 128 prohíbe el consumo y la tenencia de alcohol y cualquier otro tipo de droga durante la jornada de trabajo. También promueve acciones destinadas a la prevención del consumo y detección precoz para facilita intervenciones tempranas.

Olivera afirmó que el objetivo no es estigmatizar a los usuarios, sino enfatizar la prevención, con la educación como principal herramienta.

Olivera destacó el éxito de las jornadas de prevención realizadas los 15 de octubre, en la cuales se trabaja con los adolescentes y los niños.

Por su parte, la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, dijo que durante este año se enfatizó en lo educativo utilizando la consigna: “Al cuerpo hay que cuidarlo: cuidáte cuidáme”. Recordó que se trabajó en la corporeidad (cuidando el cuerpo) y con los maestros comunitarios como portavoces abordando el tema a nivel curricular en todo el país y con los profesores de educación física.

Para el año próximo, adelantó que la Administración Nacional de Educación Pública, Primaria y UTU trabajarán en la “continuidad educativa y la contigüidad territorial”, ya que se elegirán seis barrios de contextos socioculturales vulnerables en los cuales funcione una escuela de tiempo completo o del programa “Aprender” junto a las cuales se instalará una institución de educación media básica pequeña, donde se trabajará con un ciclo básico tecnológico con sus laboratorios y talleres abiertos.

Buzzetti explicó que en esos centros se elegirán seis o siete temas para lograr un proyecto común entre escuela y educación media básica. Dichos temas abarcarán el arte, recreación, huertas orgánicas, medio ambiente lectura y escritura y la corporeidad, aspecto en el cual se enfatizará en la prevención de adicciones.

“Queremos que exista esa educación de  ida y vuelta que el grande ayude a los más pequeños y que los pequeños ayude a los más grandes en esto se concientizares en lo que tienen que ver con las adicciones”, dijo la jerarca.

Richard Read, representante del Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) coincidió sobre la valoración positiva del balance del año y resaltó el respeto con el cual se trabajó y se abordó la temática que apunta a los cambios de hábito de una sociedad que "viene con mucho tiempo de consumos desmedidos".

Anunció que durante el año próximo la federación apoyará la instalación de centros educativos similares a “clubes de niños” con la misma óptica educativa mencionada por Buzzetti, en los cuales se brinde recreación, lectura, deportes, ajedrez y huertas; También podrán realizar paseos educativos y visiten fábricas y lugares de trabajo.

El proyecto será a tres años con opción a cuatro, de cinco centros educativos. Dos se instalarán en Montevideo, uno en Minas, otro en Pan de Azúcar y otro en la ciudad de Salto. Habría un sexto centro que podría estar instalado en Paysandú, agregó Read. Durante el primer año 250 niños que concurran a la escuela primaria en un turno,  podrán hacer uso de estos centros a contra horario. 

“Queremos apostar a la niñez, pelear contra la sociedad que saca los niños a la calle, queremos que estén en un contexto armonioso, con educación  alimentos y hábitos saludables”, concluyó.

Finalmente, el diputado Luis Gallo, también se mostró satisfecho con los resultados del trabajo de este año y reconoció la responsabilidad que tiene el Parlamento de plasmar en un proyecto de ley, la temática del consumo problemático. “Los legisladores que integramos la comisión nos comprometemos a traer en la próxima reunión un proyecto articulado  para ser estudiado y que luego se le dé estado parlamentario”, dijo.

El legislador destacó que los principios  que deben regir la materia son : regular el consumo, horario de venta de alcohol, patentes e impuestos y publicidad.  “Ya tenemos grandes acuerdos y creo que están las condiciones dadas”.

 

 

(*) Ex traído  de   la   página  web  de Presidencia  de la  República.

La  conferencia  de prensa   completa  puede  verse   aquí: https://youtu.be/131xDmvMg0A

 

 



(2038)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux