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04 de October del 2016 a las 11:01 -
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Lo que investiga la Justicia respecto de denuncias de presunta conjunción de interés público y privado en Hospital Mercedes
@gesor le ofrece detalles de lo que surgió en la última auditoría realizada a la gestión del Hospital Mercedes en los últimos años y su relación con medidas administrativas ya tomadas por ASSE
@gesor le ofrece detalles de lo que surgió en la última auditoría realizada a la gestión del Hospital Mercedes en los últimos años y su relación con medidas administrativas ya tomadas por ASSE

Desde el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Primer Turno se envió oficio a ASSE solicitando información sobre la situación denunciada por el Edil Heber Scirgalea Acevedo, en esa sede judicial, en la que se procura establecer si de las resultancias surgidas de auditorías realizadas por la propia ASSE, se configura delito o no.

El oficio del Juzgado con la solicitud de información fue enviado a la Oficina de Jurídica de ASSE y a la Oficina de Transparencia de ASSE, aguardándose la respuesta en la sede judicial.

Recordamos que en su momento el mencionado edil realizó planteamiento desde su banca en la Junta Departamental de Soriano y posteriormente planteó denuncia en la sede penal para que se investiguen las situaciones que surgen de las auditorías realizadas por ASSE respecto del funcionamiento del Hospital "Zoilo Chelle" de ASSE en Mercedes en determinadas contrataciones de servicios a privados y la eventual ocurrencia de conjunción del interés público con el privado por algunas autoridades del centro de salud referido.

En @gesor hemos venido informando sobre situaciones que han sido investigadas internamente por el prestador público de salud con una auditoría realizada en el año 2014 y otra en los primeros meses del 2016 que abarcó el 1 de enero 2015 al 31 de diciembre 2015, con seguimiento de observaciones realizadas en la del 2014.

ALGUNAS RESULTANCIAS DE LAS AUDITORIAS DE ASSE

De la documentación a la que pudo acceder @gesor, auditorías realizadas por la propia ASSE surge una serie de situaciones que han sido motivo de investigación interna y que también seguramente lo sean a nivel judicial, a partir de la presunción de eventual conjunción del interés público con el privado.

Allí se establece que el servicio de atención médica en domicilio no existía en el Hospital Mercedes y surge a instancias de una doctora en nombre de los trabajadores médicos de ASSE, que a su vez es integrante de la emergencia médica.

Ello se da en durante una reunión de la Junta Departamental de Salud, con presencia de autoridades regionales de ASSE. Es decir que se generó un servicio que posteriormente iba a ser prestado en reiteradas ocasiones por una emergencia médica privada en la que ella tenía acciones. Inclusive en el informe se establece que esa médic proponente para crear el servicio es quien firma los primeros contratos en nombre de la emergencia médica junto con la Lic. Enf. Cecilia Acosta en nombre de la Unidad Ejecutora.

También llamó la atención a quienes investigaron internamente, la insistencia de la Dirección de la Unidad Ejecutora (Hospital Mercedes) y de la Dirección Regional en considerar la clave 1 como servicio esencial del segundo nivel de atención, en oposición a la declaración de la Gerencia General de ASSE del 24/9/14, la cual sostenía que los servicios de clave 1 para emergencias domiciliarias no competen a las Unidades Asistenciales de ASSE.

Ello precisamente hace que durante el período 1/3/15 al 31/5/15 por decisión de la Dirección Regional funcione un servicio de atención médica a domicilio en el Hospital Mercedes, con ambulancia contratada y recursos humanos y materiales de la Unidad Ejecutora, contratándose la clave 1 a otra emergencia médica.

Posteriormente por compra directa publicada y por un mes, se contrata a empresa de fuera del departamento para servicio de emergencia médica (todas las claves), por $ 1.025.200. El servicio se extiende desde 1/6/15 hasta 31/12/15, siendo rescindido por orden de la Dirección Regional.

También surge de la investigación que por orden de la Dirección Regional la otra emergencia médica local sustituye a la de fuera del departamento por un monto mensual de $ 1.430.000, por compra directa, sin publicación, como designándola "a dedo".

El año 2013, por licencia médica del Director Daniel Thompson, actuó como Directora Interina la Lic. Enf. Cecilia Acosta, que estaba impedida de actuar como ordenadora de gastos por no revistar como funcionaria, lo que produjo frecuente alternancia de ordenadores.

Esa sucesión de Ordenadores de Gastos habría determinado la firma de lotes por parte de la Subdirectora Lic. Enf. Cristina Escola, no habilitada en la fecha de emisión de esos lotes, que precisamente correspondían a facturas de la emergencia médica en cuestión.

La investigación interna recuerda que el 7/4/14 la Dra. Patricia Laxaga se excusa de participar en contrataciones en las que eventualmente compita la emergencia médica, declarando vínculo laboral con esa empresa desde el 31/12/2007.

Sin embargo, la Dra. Laxaga firmó lotes de la emergencia médica antes y después del 7/4/14, por un total de $ 5.667.000, o sea estando impedida de hacerlo por su vínculo con la empresa a la que contrataba el propio hospital en el que ella integraba el equipo de dirección.

El 20/3/15 la Dra. Patricia Laxaga presenta cesión de cuotas sociales de la emergencia médica.

La cesión se realizó a otro doctor, también médico del servicio de Emergencia del hospital. Allí en ese servicio también actúan como médicos en puerta del hospital otra doctora y un doctor (también socios de la emergencia médica y que ordenan traslados desde la Emergencia del hospital), cónyuge de una médica, funcionaría de ASSE e integrante de la emergencia médica, que también cediera sus cuotas sociales conjuntamente con la Dra. Laxaga al mismo médico.

El informe establece que "el conflicto de intereses planteado fue determinante para dejar sin efecto la Licitación Pública 9/2014, a instancias de la Gerencia Financiera de A.S.S.E. por contravención al art. 46 del T.O.C.A.F".

Sin embargo, la Unidad Ejecutora (Hospital Mercedes) continuó contratando a la emergencia médica en forma directa, sin publicar, los traslados urbanos y eventualmente interdepartamentales: $ 2.296.000 de estudios y traslados facturados después del 20/3/15, hasta el 31/1/16.

INVESTIGACION ADMINISTRATIVA Y SUMARIO

El 1/12/15 la Gerencia General de A.S.S.E. resuelve la instrucción de una investigación administrativa, en virtud de la opinión emitida por Dirección Jurídica Notarial de A.S.S.E. respecto al pago de una serie de facturas de la emergencia médica.

El instructor de la investigación sugiere sumario administrativo a la Dra. Patricia Laxaga, denuncia penal y depósito del monto de las facturas a la orden del Juzgado, hasta la resolución del fondo del asunto.

La Dirección de División Contencioso Montevideo de A.S.S.E. comparte en su totalidad la opinión del instructor y considera pertinente el pago de las facturas en cuestión, en salvaguardia de reclamaciones empresariales y laborales.

El Director de Jurídica Notarial de A.S.S.E. expresa que los hechos constituyen materia presuntiva, considerando el principio de inocencia consagrado en el art. 170 del Decreto 500/991".

El Dr Santiago Pérez Irureta, Adjunto a la Presidencia de A.S.S.E. sugiere el pago de las facturas de la emergencia médica y deriva los antecedentes a la Gerencia Administrativa para efectivizar dicho pago.

El 2/3/16 el Directorio dispone el cese del instructor de la investigación administrativa.

El 8/3/16 los antecedentes son derivados a División Investigaciones y Sumarios de A.S.S.E.

Precisamente la Gerencia General de ASSE, a cargo del Dr. Richard Millán, en el ejercicio de las atribuciones delegadas resolvió

instruir "sumario administrativo con suspensión preventiva y retención de la mitad de sus haberes a la Dra. Patricia Laxaga, incorporándose al mismo las actuaciones cumplidas en la investigación administrativa", lo que está en curso, a pesar de haber renunciado la Dra. Laxaga a la Dirección del Hospital Mercedes, pero sigue revistiendo como funcionaria de ASSE.

EN RESUMEN

El informe de la última auditoría establece que "se mantiene la problemática en la contratación de traslados y atención médica domiciliaria, viciada por conflicto de intereses, lo cual ha malogrado las licitaciones procesadas a partir de 2014 y ha obstaculizado el pago a la emergencia médica, empresa que continúa prestando servicios a la Unidad Ejecutora, aunque existen lineamientos precisos de A.S.S.E. para el cese de su contratación.

En virtud de la índole de los hallazgos de auditoría y de que existe un procedimiento disciplinario en curso relativo a la emergencia médica, salvo mejor opinión de la superioridad, sería pertinente el pase de estas actuaciones a División Jurídica Notarial de A.S.S.E.", cosa que ocurrió y a partir de allí es que se generó el sumario con separación del cargo y retención de haberes para la exDirectora del Hospital Mercedes Dra, Patricia Laxaga. 

Recordamos que también se instruye sumario con separación del cargo a la médica y su cónyuge que se mencionan en el informe, en un caso como "impulsora" del servicio de urgencia-emergencia y por el otro como ordenador de traslados desde la puerta de Emergencia, ambos también vinculados a la emergencia médica como socios en los momentos en que se llevó a cabo la investigación, aunque la resolución estaría vinculada a hechos que se investigan en el Hospital de Dolores.

 



(3090)
Enviado por: daniel

claro que hay corrupcion..... era la triple alianza laxaga. graña falotico. todos los sabiamos que algo raro habia.... pero como algunos no tenemos poder.. de que manera se iban a denunciar.. son unos corruptos.. mas los graña-falotico... aparte de corruptos despotas, ofensores. ojala les caiga todo el peso de la ley


Enviado por: M

Corrupción ?


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