agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de September del 2016 a las 10:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Acto eleccionario irregular y donaciones no entregadas
Los hechos denunciados por Comités de Soriano y Dolores de Cruz Roja fueron aclarados por la dirigencia de ambas instituciones
Los hechos denunciados por Comités de Soriano y Dolores de Cruz Roja fueron aclarados por la dirigencia de ambas instituciones

Dolores (enviado especial). En sala de la Asociación Agropecuaria de Dolores se realizó en las primeras horas de la tarde de este martes, conferencia de prensa con la participación del Comité Departamental de Cruz Roja Soriano y del Comité Local de Dolores, con la finalidad de explicar la situación de lo que ha surgido públicamente en los últimos días, al conocerse dictamen de fiscal de Gobierno de segundo turno, solicitando al Ministerio de Educación y Cultura la intervención de la Cruz Roja Uruguaya por supuestas irregularidades en las últimas elecciones realizadas y en la no entrega de donaciones con destino a Dolores, que fueran realizadas por empresas e instituciones bancarias.

Estuvieron en la Mesa, el Presidente de la Departamental Soriano, Matías Castillo, el Vicepresidente Marcos Angelino y la Secretaria Ana Curbelo, junto al Presidente del Comité Local de Dolores, Gustavo Utermark y la Secretaria Lorena Geymonat.

La apertura a cargo de Matías Castillo transmitió que esta situación de público conocimiento, "no es muy agradable para nosotros, como voluntarios de esta organización internacional como es Cruz Roja. Esta denuncia que se ha hecho pública, está tomando dos caminos distintos. Esto empieza por noviembre 2015, con un acto eleccionario en sede central de Montevideo, que fue irregular, y el segundo camino de la denuncia, pasa por las donaciones que fueron destinadas para Dolores. Esta denunica es apoyada por varias filiales, nuestra cuenta bancaria ha sido cerrada, no podemos mover dinero de la cuenta de Soriano, eso nos impide hacer movimiento los costos de funcionamiento en lo departamental".

Ana Curbelo hizo referencia a que la denuncia sobre el acto eleccionario comienza el 17 de noviembre 2015, cuando hubo muchas irregularidades en la asamblea donde se hacía el acto eleccionario. Los voluntarios denunciantes, así como los presidentes de Comités Ejecutivos Departamentales, tratamos por votos de la mayoría de los asambleístas que no se realizara ese acto eleccionario. Desoyendo ello se realizó igual, por lo que partimos de autoridades que no fueron elegidas como debiera haber sido. Nosotros habíamos presentado una lista con voluntarios del Interior para ocupar cargos a nivel nacional y fue desaprobada, según ellos porque había ingresado fuera de tiempo, por lo que no se nos permitió tener opciones para votar".

Luego de ellos denunciaron "atropellos a voluntarios desde sede central, una señora que es casera allí también ha sido maltratada, están faltando al principio de humanidad. En Dolores, cuando el evento del tornado, desoyeron y pasando por encima de las autoridades de Soriano, ellos intervinieron dejándonos fuera de sus actuaciones en Dolores, cuando como voluntarios de Soriano y directiva conocíamos mejor de qué forma actuar y cómo intervenir. Nunca nos avisaban cuando venían, las autoridades del CECOED les preguntaron porque no estaban las autoridades de Soriano y no les interesó para nada".

Por su parte Gustavo Utermark, el Comité de Dolores se formó el 11 de junio, después del tornado, "apoyados por Mercedes, se forma el Comité y a partir de allí empezamos a trabajar en ayuda, nos volcamos a apoyar el DREF que fue lo que la secretaria de Cruz Roja, Soledad Saravia, comentó en la prensa que se había entregado un dinero, que vino desde el exterior, y que fue utilizado en distintas partidas y una de ellas era para los damnificados. Eran unos US$ 300 para unas 300 familias, y por única vez, y ella dijo que era mensual, no fue así, en eso fue que apoyamos. Cuando terminó la parte del DREF, se trató de averiguar que otras entregas habían llegado y supimos que había donaciones de empresas nacionales, y a pedir explicaciones, pero no teníamos respuestas".

El 23 de junio se solicitó la cuenta bancaria para poder gestionar el voluntariado y los socios del Comité Local y no tuvimos respuesta.

Hasta que el 18 de agosto decidieron ir a Montevideo, "solicitamos entrevista con la Presidenta de la Cruz Roja, Mary Zapata, para que nos entregaran la autorización para abrir una cuenta. Dicha autorización se hizo a mi nombre como Presidente, abrimos la cuenta pero no podemos moverla y a partir de ahí solicitamos información sobre las donaciones que hubo. Tenemos documentación de tres firmas que habían hecho donaciones, se nos dijo que primero deberíamos presentar un proyecto, que no era por el total si no por $ 2 millones lo que tendrían para entregarnos, cuando sabíamos que las cifras rondaban los $ 3.400.000. Se nos pide un proyecto que no debería haber sido así, ya que se trataba de dinero donada por Dolores y la secretaria, una de las excusas que puso es que hasta que no se terminara el DREF, ese dinero no iba a ser enviado a Dolores, el DREF se terminó hace algunos meses y todavía seguimos sin tener el dinero aquí, cuando hay gente que lo necesita y debería estar en manos de esa gente. Nos unimos a la denuncia por la parte económica que corresponde a Dolores, y apoyamos a la denuncia en general y que haya una intervenciónpor el Ministerio de Educación y Cultura y se aclare todo este tema".

 


(2170)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux