agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de September del 2016 a las 15:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Muerte de niña: posiciones encontradas
El Director Departamental de Salud dice que en este tipo de casos se investiga de oficio y que cuando estén los resultados se comunicarán.
El Director Departamental de Salud dice que en este tipo de casos se investiga de oficio y que cuando estén los resultados se comunicarán.

El fallecimiento de una niña de 9 años que contrajo meningitis y que desde el MSP se informó que es uno de los casos vinculados al tipo listeria, enfrenta a familiares y autoridades de la salud.

Como  se   sabe  hasta    agosto pasado  se  registraron  13 de listeria en  Uruguay, 4  de ellos  con  resultado mortal.

Esta semana, la tía de la niña pidió que no se maneje como una víctima de la bacteria, puesto que aún no está el resultado de la autopsia que solicitaron los médicos.

“En el parte que dieron los médicos no está que la niña falleció por una listeria”, dijo su tía. La autopsia fue solicitada por los médicos de CTI de la Española.

Además, su tía dijo a Subrayado que el director nacional de Salud Jorge Quián está “mal informado” cuando dice que Angelina había sido medicada desde el principio, porque “eso no es verdad”.

La mujer relató que Angelina ingresó a la emergencia de la mutualista CAMS a las 2.30 de la mañana, y recibió los primeros antibióticos a las 16.00 horas.

En ese sentido la madre de la niña dijo a Ecos Matinoamérica, “nosotros ingresamos una niña descompuesta, con fiebre, a las dos y media de la mañana, y hasta las tres de la tarde del otro día no le dieron antibióticos. Por eso mismo nosotros queremos saber qué fue lo que realmente pasó, porque si fue negligencia médica, esto así no va a quedar. Por supuesto que no”, reclama la madre.

También se cuestiona la demora en el traslado, ya que se habría determinado hacerlo a las 14.00 y recién se envió a las 18.00 horas por demora en coordinaciones.

@gesor consultó al Director Departamental de Salud, de Soriano, Dr. Alejandro Crosi, para conocer si el MSP inició alguna investigación administrativa por este caso, indicando "en caso de muertes infantiles o maternas, se hace investigación. Se toma la historia clínica, evalúan los pasos que se dieron y una devolución al prestador involucrado (en este caso CAMS). Eso se hace siempre, en todos los casos. Lo otro que se hace es la investigación epidemiológica, el germen, donde pudo haberse contagiado la niña, los mecanismos de defensa, son las dos grandes líneas de investigación. Eso se hace de oficio, lo puede iniciar alguna dirección o autoridad en particular, los comités de mortalidad infatil, a partir del análisis de la historia médica. No he tenido la historia, es un procedimiento que siempre se hace".

De allí se conocerá "si hubo algún error, si se pudo haber hecho mejor, si hay algo para cambiar, siempre se analiza la historia clínica".

Sobre la medicación tardía y la falta de personal para brindar la atención adecuada, "todo eso se podrá analizar,  y se hará una devolución. En los casos de meningitis no son los gérmenes que uno vaya a pensar".

Consultado respecto a la frase que habría dicho una médica que recibió el caso en La Española en Montevideo,  "del Interior nos mandan los choclos cocidos", el Dr. Crosi se limitó a decir "en Montevideo siempre buscan desacreditar al interior, no es la primera vez que maltratan, y después esas frases inadecuadas se convierten en un problema como el que se está viviendo ahora. No hablo de quién tiene razón, porque eso surgirá de los estudios que se están realizando, pero claramente no es la forma".

Crosi dijo que cuando estén los resultados de los estudios de la historia clínica y de la parte epidemiológica "hará un informe que se le entrega a la prestadora de salud, en este caso CAMS, y allí se establecerá si es que hay algo que debió haberse hecho de otra manera, y CAMS hablará con la familia; esos son los pasos", concluyó  el Dr. Crosi.

 

 

Fuente: Subrayado, Ecos Latinoamérica y @gesor

 


(4458)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux