agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de September del 2016 a las 16:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
En Soriano son dos casos de meningitis por listeria, uno de ellos mortal
El MSP advierte al personal de la salud la aparición de más casos de los habituales para que tomen en cuenta a la hora del diagnóstico y emitió recomendación para la población
El MSP advierte al personal de la salud la aparición de más casos de los habituales para que tomen en cuenta a la hora del diagnóstico y emitió recomendación para la población

El Ministerio de Salud Pública advirtió por un aumento de casos de listeriosis invasiva, una bacteria ampliamente distribuida en la naturaleza que es patógena pero poco frecuente en la población en general.

El director general de la Salud, Jorge Quian, dijo a El Observador que cada año aparecen algunos pocos casos de esa enfermedad, pero este año llamó la atención el incremento. En agosto de 2016 se confirmaron nueve casos y en todo el año suman 13. En lo que va del año, cuatro personas murieron como consecuencia de esta enfermedad.

En un comunicado dirigido al personal de la salud, el MSP indicó que los casos se han constatado fundamentalmente en Montevideo, así como también en los departamentos de Colonia, Canelones y Soriano.

Ante ello, @gesor consultó al Director Departamental de Salud, Dr. Alejandro Crosi, quien indicó que en el caso de Soriano, han sido diagnosticados dos casos, uno de ellos evolucionó favorablemente y el otro resultó mortal.

Entre los síntomas de esta patología se encuentran las náuseas, vómitos, diarrea (puede tener sangre), fiebre y dolor abdominal.

La listeria genera infecciones graves en personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos que tienen su sistema inmunitario debilitado. 

Según comunicó el MSP, la letalidad de esta enfermedad ha sido de 33%.

En diálogo con @gesor, el Dr. Crosi señaló, "se dieron dos casos, uno que evolucionó bien y otro de una niña que falleció, aunque aun restan estudios que terminen de confirmarla, pero hay evidencias en ese sentido".

Considera necesario transmitir a la población "la importancia de saber de donde proviene la comida, lavarla bien, cocinarla de forma adecuada. El comunicado apunta a que el personal de la salud esté atento a la posibilidad de diagnóstico".

Las meningitis bacterianas más comunes son la meningocócica, la neumocócica y otras no tan comunes son haemophilus influenzae (se da en bebés), estreptococo del grupo B, escherichia coli y listeria monocitogenes (que se da en niños), estas que distan de ser las más frecuentes.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIO DE LA LISTERIA

- Cocine completamente los alimentos crudos de origen animal, como carne vacuna, pescado, pollo o cerdo.

- Lave minuciosamente los vegetales y frutas crudos con agua potable antes de consumirlos. Se recomienda después del lavado, sumergirlos por 15 minutos en agua potable con el agregado de 1 cucharada de hipoclorito de sodio por cada 5 litros de agua (aguas cloradas de uso doméstico habitual). Luego realizar un enjuague enérgico.

- Separe en el momento de preparar y de almacenar los alimentos las carnes crudas de los vegetales, de los alimentos cocidos y de los que vienen listos para consumir.

- Lávese las manos y lave los utensilios (cuchillos y tablas) después de manipular alimentos crudos.

- Consuma los alimentos perecederos y los listos para consumir lo más rápido posible después de adquirirlos y siempre antes de la fecha de expiración.

- Evite consumir leche sin pasteurizar y otros alimentos hechos con este tipo de leche, como yogurt y queso.

Además, detalla alimentos que deben evitar las personas con inmunodeficiencias, embarazadas y niños prematuros:

Carne roja o de ave cruda o poco cocida.

Verduras frescas sin lavar, como lechuga o ensaladas.

Jugos de frutas envasados sin pasteurizar.

Pescado y mariscos crudos ó parcialmente cocidos (como ostras, almejas, mejillones, vieiras, camarones y cangrejos) y sus jugos.

Leche sin pasteurizar (cruda) y los productos preparados con leche cruda, como yogur y queso.

Franckfurters y carnes frías deben calentarse a altas temperaturas (hasta que la carne emita vapor caliente). Especial cuidado con los fiambres de origen desconocido.

 

Fuente: El Observador, MSP y @gesor

 


(6178)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux