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23 de August del 2016 a las 08:20 -
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Edil Susaye criticó el exceso de recursos destinados a contratación de fletes
Reiteró reclamo sobre vehículos de la IDS,  tirados, abandonas y desmantelados.
Reiteró reclamo sobre vehículos de la IDS, tirados, abandonas y desmantelados.

El edil socialista formuló varios reclamos en la sesión de la Junta Departamental de Soriano. 

En la noche de hoy tengo diversos temas que plantear; compartir unos datos objetivos que emanan de la fusión de pedidos de informes, análisis de la  Rendición de Cuentas 2014, 2015, y la realidad que no escapa a la vista de ningún vecino: la situación en general de la maquinaria Municipal y Contratada.

Los primeros datos a tener en cuenta, es el exceso de recursos destinados a contratación de fletes, brindados por la rendición de Cuenta del 2014, y confirmado por la 2015. Para ser exactos, se gastó el año pasado, $ 30.919.827, frente a $ 24.053.300 que era lo presupuestado. Un 21% más de lo presupuestado, es decir $6.866.527. En términos presupuestales comparativos el exceso es 7 veces el dinero que se gasta en becas por parte de la IDS. Pero no sólo fue en el 2015, en el 2014 también supera ampliamente estos montos. En fletes se presupuestó $23.646.300, se gastó $ 34.176.250, es decir $10.529.905 más! Un 45% más de lo pensado en gastar. Sin tener los datos del 2013, no es sorpresa que se comporten igual o peor. Ahora bien, el combo no es solo la contratación, sino como se realiza.

Estamos en la comisión de Presupuesto y Hacienda, realizando un análisis detallado, esperando la presencia del contador para que explique diversos aspectos, pero el principal es NO REALIZAR EL PROCESO DE COMPRA CORRECTO. Concretamente, la no realización de llamados a licitación, se hace común para la administración. Parece que la licitación fuera evadida para disminuir trámites, solo si somos ingenuos, pero después nos damos cuenta que es para alimentar la estructura que permite mantenerlos en el gobierno departamental: "le doy la changa a los que me apoyaron". Un sistema con garantías democráticas debe permitir a todas las empresa aspirar a contratar con la Intendencia. Pero esto no ocurre, primero porque no tenemos llamados a licitación, y segundo, porque generalmente la designación es directa para empresas que colaboraron con la campaña electoral. Alcanza con observar la planilla de camiones contratados por el departamento de obras, y por el de arquitectura en los meses de octubre, noviembre y diciembre, para asegurar que un amplio número de sus titulares, realizaron campaña por el actual intendente y aparecen en sus listas.

La habilitación de los camiones,  las condiciones de mantenimiento y el cumplimiento con reglamentaciones vigentes, es un capítulo aparte. La argumentación principal es la Orden de Servicio emitida por el Intendente de Soriano el 15 de junio del 2016, exhortando a regularizar la situación, sumándose las declaraciones reiteradas de los funcionarios, y la realidad visual que todos percibimos día a día.

Con relación a la maquinaria municipal, los problemas se empeoran. El reiterado reclamo sobre los escarabajos azules del año 1987 de la IDS, tirados, abandonas y desmantelados: KOF 0114,  KOF 0113, un auto Peugeot 505 KOF 0115, un camión Chevrolet Vikingo KOF 0175, entre tantos otros más. Las autoridades informan que se debe a que repararlo excedía el valor del mercado y  era onerosa. Pero una buena administración debe pensar cosas mejores que dejarlo tirado, de descuidar más aún su situación y convertirlos en chatarras. Los problemas no sólo ocurre con este tipo de maquinarias vieja, sino persisten irregularidades en la maquinaria nueva (Las China) comprada económicamente. Hoy podemos evaluar si la decisión tomada en el 2013, fue la correcta o no. Si fue acertado comprar esa marca, si la ecuación económica fue favorable. El problema de la rotura constante de estos modelos y algunas sobrefacturaciones de la reparación no aparecen detallados en el pedido de Informe, como es costumbre de esta administración, si contesta, es poco y confuso. Pero podemos afirmar que en el mes de noviembre del año pasado se habían gastado $2.655.108 en reparaciones a demanda y $ 1.473.679 en mantenimiento Periódico, sumando más de cuatro millones de pesos entre ambas.

Por todo esto señor Presidente, yo me pregunto y les pregunto: ¿Dónde  está cada una de las partes que le faltan a los autos desmantelados que hacíamos referencia? ¿Dónde están los motores, sus ruedas, sus cajas de cambio? ¿Se vendieron? ¿Con qué cara la Intendencia sale a controlar a los vecinos la reglamentación y las condiciones de los vehículos, si tienen su flota llena de irregularidades? ¿Con qué cara la Intendencia realiza jornadas de descacharrización, cuando Talleres municipales es un cúmulo de chatarra? ¿Con qué Cara la Intendencia pide a los sorianenses que paguemos los impuestos, cuando lo despilfarran en pésimos negocio, en mantenimiento, reparaciones y sustentando su aparato político? ¿Con que Cara la Intendencia de Soriano puede trasmitir claridad si no realiza licitación? ¿Con qué Cara la Intendencia de Soriano dice que es Fértil? ¿Con qué Cara?

 

Voy a solicitar que estas palabras pasen al Tribunal de Cuenta, al MTOP, a la SOCIEDAD URUGUAYA DE CONTROL TÉCNICO DE AUTOMOTORES, a la Comisión de Obras y a la de Presupuesto.

 

Por último, Solicitar el apoyo del cuerpo para reiterar pedido de informe sobre el Catamarán que fue presentado el 20 de junio del 2015, y el ejecutivo no lo ha querido contestar. Parece un chiste, con más cargos de confianza, menos responden, y ni hablar de los tiempos. 

 



(1940)

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