agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de July del 2016 a las 17:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Reseñas viajeras: La villa natal de uno de los pioneros de la fotografía
Cormeilles-en-Parisis, al noroeste de París, es una población tranquila a pesar de pertenecer a la aglomeración urbana de la capital francesa.
Cormeilles-en-Parisis, al noroeste de París, es una población tranquila a pesar de pertenecer a la aglomeración urbana de la capital francesa.

Visita de @gesor a París y sus alrededores

(Por Enrique Lécaille) Viajando por Francia me he preguntado qué interés podría despertar en los lectores de @gesor publicar una serie de notas con las impresiones recogidas con ojos de forastero inquieto, en una época durante la cual se han multiplicado las excursiones a Europa y en la cual se puede acceder con tanta facilidad a la información turística que ofrece la Internet. Pero circulando por el Boulevar Clemenceau de Cormeilles-en-Parisis, a pocos kilómetros de Paris, a la vera del camino un cartel me hizo reflexionar y concluir que en cualquier parte del mundo siempre habrá lugares que tendrán reservado algún encanto desconocido para mostrar o alguna historia interesante  por descubrir y contar. Sin ir más lejos, el mencionado aviso recordaba que en esta pequeña comuna había nacido Louis Daguerre, reconocido a nivel mundial por ser el primer divulgador de la fotografía, luego de crearse el aparato que terminó perpetuando su apellido, el daguerrotipo, procedimiento fotográfico de 1839. 

Con 22mil habitantes, aproximadamente, Cormeilles-en-Parisis pertenece al departamento Valle del Oise, en la región Ile-de-France (Isla de Francia, aunque no se trate de ínsula alguna). La Isla de Francia, conocida también popularmente como Région Parisienne, es una región histórica y administrativa de Francia, situada alrededor de su capital. 

Hermanado con el pueblo de Ware (en el Reino Unido), este municipio francés se localiza en la aglomeración urbana de París, a sólo 17 kilómetros de la gran ciudad, al noroeste de su centro.

A pesar de esa cercanía con la capital francesa, la vida en las calles de Cormeilles-en Parisis transcurre con tranquilidad. Abundan las casas con jardines, como en su vecina La Frette-sur-Seine, que tiene una población menor (cerca de 5mil habitantes) y que ofrece una panorámica privilegiada del río Sena. Ir hasta París en tren desde esta comuna no tarda más de 20 minutos.

Hasta 1905, Cormeilles-en-Parisis, era una comarca de viñedos. La llegada del ferrocarril en el año 1892 atrajo a muchos parisinos que buscaban la tranquilidad del campo. 

El origen de la palabra Cormeilles no está claro para los historiadores, pero el complemento de su denominación obedece a un pueblo celta, los parisios (en latín, parisii), primitivos pobladores de la región de París, que habitaban en las orillas del río Sena.

Su hijo más conocido nació el 18 de noviembre de 1787. Daguerre recibió una educación muy elemental, finalizando sus estudios a los catorce años, cuando tuvo que empezar a ganarse la vida, a pesar de que había nacido en el seno de una familia acomodada. Se desempeñó como aprendiz de arquitecto, destacándose por su condición de buen dibujante. Fue también pintor y decorador teatral.

El daguerrotipo, aparato que se distingue de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo (aunque normalmente las placas eran de cobre plateado, para economizar), fue desarrollado y perfeccionado por Daguerre, a partir de las experiencias de Nièpce (antes de 1826) y fue dado a conocer en París, en la Academia de  Ciencias de Francia.

Hacia el final de 1820 Daguerre y Niépce formaron una sociedad en la que se reconocía al segundo como inventor del mencionado artefacto. Muerto Nièpce en 1833, pasa a manos de Daguerre el invento de forma casi completa.

El hijo de Nièpce heredó los derechos del padre en su contrato, pero después de varias modificaciones, aprovechando la maltrecha economía del heredero, el nombre de Daguerre sería el único que apareciese como creador del invento.

Entre 1836 y 1838 Daguerre realizó numerosos ensayos previos a la divulgación. Por ejemplo, en abril o mayo de 1838, obtuvo la conocida vista titulada Boulevard du Temple, con una exposición de cerca de 10 minutos. Esta imagen está considerada la primera fotografía en la que aparece la silueta de una persona: un cliente de un limpiabotas, en el ángulo inferior izquierdo. Anteriormente Daguerre había tomado otras vistas de París.

En julio de 1839 el gobierno francés compró este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes. Muchos periódicos publicaron la noticia y el método a seguir en todos los continentes. Se realizaron demostraciones públicas en varios países, ese mismo año, como España y Estados Unidos. Al año siguiente ocurriría en Uruguay. Las primeras cámaras comerciales fabricadas siguiendo las recomendaciones de Daguerre fueron la fabricada por su cuñado Alphonse Giroux y la de los hermanos Susse. 

Pero además de Daguerre, otros hijos destacados de Cormeilles-en-Parisis son el poeta Henri Cazalis (1840-1909), el político comunista Robert Hue (nacido en 1946) y Boris Diaw, el jugador de baloncesto de los San Antonio Spurs (nacido en 1982).



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
(2199)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux