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09 de June del 2016 a las 11:53 -
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Cuatro propuestas de Soriano entre las premiadas en el llamado a proyectos Emergentes
Se trata de propuestas socioculturales de Mercedes, Dolores, Cardona y Cololó, siendo la de Cardona la ganadora de la Zona 3
Se trata de propuestas socioculturales de Mercedes, Dolores, Cardona y Cololó, siendo la de Cardona la ganadora de la Zona 3

En las oficinas centrales del MIDES, se procedió a la evaluación de propuestas socioculturales presentadas a la Convocatoria Emergentes edición 2016, de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural.

En este acto se encontraban presentes los integrantes del tribunal: Lic.Micela Melgar, Lic. Etelvina Rodríguez por la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural Ministerio de Desarrollo Social, y Lic. Natalia Ríos por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura; se presentaron un total de 223 proyectos, de los que 28 no cumplían con las bases, evaluándose un total de 195 propuestas de todo el país. Los proyectos que cumplieron con las bases y no se recomienda aprobar son un total de 135.

En el caso de Soriano los proyectos aprobados son:

Quiénes son? Quiénes somos?, de Cardona, con 84 puntos y $ 80.000

Transformando Dolores en Alegrías, de Dolores, con 77 puntos y $ 80.000

Comunicación comunitaria. Diálogos para la contrucción, de Cololó y Mercedes, con 72 puntos y $ 80.000

Vampiro Centro Cultural, de Dolores, con 66 puntos y $ 80.000

En el caso de la de Cardona, esta propuesta fue la ganadora de la Zona 3, obteniendo 84 puntos sobre 90 posibles.

 

EL PROYECTO GANADOR DE LA ZONA 3: ¿QUIÉNES SON?, ¿QUIÉNES SOMOS?

RESPONSABLES DEL PROYECTO: integrantes del Nodo Cultura de Cardona

PARTICIPANTES: - alumnos y docentes de los Centros Educativos.

-integrantes de las Comisiones de los Clubes deportivos.

-integrantes del Concejo Municipal de Cardona. 

-Mesas de Participación Ciudadana instaladas en cada barrio.

FINALIDAD: Profundización de la identidad local, a través del reconocimiento de los bienes materiales e inmateriales, así como de personalidades y acontecimientos que son parte de nuestra historia y nuestro presente.

OBJETIVO GENERAL: Reconocimiento, Identificación e investigación colectiva sobre el nomenclátor de nuestra localidad, en referencia a sus calles, plazas y plazoletas, instituciones educativas públicas, e instituciones deportivas; con la posterior difusión de los resultados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Trabajo en red, con la coordinación del Nodo Cultura.

2. Re-descubrimiento e identificación los nombres de calles, plazas, plazoletas, instituciones.

3. Investigación sobre el significado de esos nombres.

4. Testimoniar la información recabada en la investigación.

5. Visualización en espacios públicos de una reseña de los datos obtenidos.

ACTIVIDADES:

1) Relevamiento de los nombres de calles, espacios públicos, instituciones, por parte de los integrantes del Nodo Cultura.

2) Coordinación con otras instituciones para la investigación, fijando plazos de entrega de los datos obtenidos en forma reseñada, donde se establece un máximo de palabras posibles.

3) Recopilación de los datos obtenidos.

4) Publicación de los mismos: elaboración de  una Guía Nomenclator de Cardona en formato digital y en papel.

5) Diagramación de cartelería, en instancias colectivas.

6) Presupuestación de la misma.

7) Encargar su confección.

8) Jornadas de colocación de la cartelería, en coordinación con docentes y alumnos de Centros Educativos, integrantes de las Comisiones de Instituciones Deportivas, autoridades y funcionarios del Municipio, vecinos  e integrantes del Nodo Cultura.

9) Proyectar nuevas actividades que enriquezcan el trabajo realizado en este proyecto, que mejoren la identificación de un determinado lugar tanto por sus habitantes, como por los visitantes.

Se trata de una propuesta FORMATIVA: el conocimiento de nuestros orígenes, de los acontecimientos y las personas que marcaron nuestra historia, nos identifica con el lugar donde vivimos y por lo tanto, nos forma como ciudadanos.  Apropiarnos de esta información, a través de la investigación colectiva y colaborativa nos enriquece como seres sociales; y poder plasmar materialmente estos bienes culturales retroalimenta nuestra identidad y la proyecta hacia el exterior.

RECREATIVA, porque la propuesta apunta a mejora la visión de la ciudad, a re-pensarnos como parte de ella, la colocación de las placas haría más atractivo el paseo por las calles de la localidad, por sus plazas, plazoletas y parques.  La oferta a los visitantes tendría un valor agregado, en nuestras cartas de presentación.

PRODUCTIVA: la investigación es producción de conocimientos, el trabajo colaborativo es producción de valores sociales, a diagramación es producción artística, la colocación de las placas en toda la ciudad es producción de nuevos espacios públicos.

¿La propuesta incorpora participantes de programas socioeducativos?

Sí, la participación de los docentes y los alumnos de todos los centros educativos de la localidad, tanto de ed. Primaria, Ed. Especial, ed. Secundaria y ed. Técnica, son fundamentales en el desarrollo de la propuesta. También se solicitará la participación de los clubes sociales y deportivos, de las Mesas de Participación Ciudadana de los barrios, además de invitar a todos los vecinos que deseen colaborar aportando datos.

¿Qué experiencia posee el colectivo en el territorio? El Nodo Cultura se creó a instancias del Municipio local, invitando a los vecinos a organizarse para promover  instancias de desarrollo cultural.  Se han realizado varias actividades, como intervenciones urbanas, ferias de artesanías y oficios, exposiciones de arte, muestras de teatro, etc.

¿Qué tipo de recursos instalados tiene acceso o posee el colectivo en el territorio? (infraestructura, materiales, humanos, etc.)

Recursos humanos.

Recursos materiales: el colectivo no posee bienes propios, pero tiene acceso a la infraestructura que posee el Municipio local, como el salón de reuniones, la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal.  

¿Qué derechos ciudadanos, sociales y/o culturales contempla la propuesta?

El derecho a la identidad, el derecho a la participación, el derecho al conocimiento, el derecho a la defensa y a la difusión de nuestro patrimonio cultural.

¿Por medio de qué acciones cree que el proyecto aporta al acceso o producción de bien culturales?

Las acciones que aportan al acceso o producción de bienes culturales son:

El reconocimiento de nuestras limitaciones en cuanto a la información que poseemos sobre los nombres que forman parte de la localidad.

La investigación colectiva sobre ellos.

El trabajo colaborativo en sí mismo, como productor de valores sociales.

La apropiación de esos saberes.

La identificación con nuestro entorno. 

El trabajo en red.

Describa la metodología de abordaje de la propuesta

Charlas, talleres, consulta de bibliografía y en Internet, producción escrita, consulta a idóneos, jornadas de trabajo manual.

El diseño de la propuesta está a cargo de los integrantes del Nodo Cultura, es decir, de un grupo de vecinos preocupados por el desarrollo cultural de la comunidad.

En el desarrollo, durante la búsqueda de los datos y la elaboración de las reseñas,  se coordinará el trabajo de las Instituciones educativas, sociales, deportivas, etc, de modo de no superponer las mismas tareas de investigación por parte de más de un colectivo.

Para la difusión se cuenta con el apoyo de los medios de comunicación locales, una emisora AM, una emisora FM, y dos periódicos; además del uso de las redes sociales.

Las instancias de evaluación se harán en cada Institución y se entregarán al Nodo, para su posterior recopilación, adjuntando además la evaluación popular hecha por los vecinos en los diálogos cotidianos, a través de las redes sociales, o en la prensa.

¿Qué consecuencias o cambios pretende provocar la propuesta?

La principal consecuencia es la identificación y el sentimiento de pertenencia de los habitantes de Cardona.  Fortalecer el orgullo de ser cardonense y de presentar nuestra ciudad a los visitantes.

¿Se prevén actividades de devolución e intercambio con la comunidad luego de finalizado el proyecto? 

Sí 

¿Cuáles?

Luego de la evaluación del proyecto, se solicitará a los vecinos, a través de las Mesas de Participación Ciudadana de cada barrio, que hagan llegar al Nodo Cultura, sus propuestas para identificar culturalmente a su barrio: expresiones artísticas, personajes, historias, etc.  Se buscará la forma de financiar y plasmar materialmente la identidad barrial, procurando especialmente el apoyo del Municipio local.

¿La propuesta posee la posibilidad de sostenibilidad real en el territorio? 

Sí 

¿De qué manera?

Una vez recabada la información y plasmada materialmente, tanto en la guía nomenclátor digital, en formato papel y en las placas que se colocarán en cada calle, plaza, plazoleta, parque, e institución, todo esto pasará a formar parte del patrimonio cultural de la localidad.

Descripción

En las localidades pequeñas del interior del país, el uso de los nombres de las calles no ha sido un requisito imprescindible a la hora de orientarnos u orientar a otros para localizar un determinado lugar.  Generalmente se usa como referencia algún lugar público o conocido ("frente a", "cerca de", etc).  Cardona no ha sido una excepción a esta regla, pero en las últimas décadas, la expansión de la ciudad ha hecho más necesario el uso de la nomenclatura de las calles para establecer la ubicación de un sitio.  Esto ha ocasionado un serio inconveniente para la mayoría de los lugareños, que si bien conocen la ubicación del lugar al que se desean referenciar, no conocen el nombre de las calles.  Mucho menos, entonces, conocerán el significado de ese nombre  Cuando por ejemplo, la denominación de la calle corresponde al nombre de alguna personalidad, ésta queda tan asociada a la calle, que olvidamos cuestionarnos quién fue esa persona, qué hizo para ameritar que su nombre figurara en el nomenclátor de la ciudad.  Lo mismo sucede con la denominación de otros espacios públicos como plazas, plazoletas, parques, instituciones educativas, etc.  El proyecto presentado pretende poner este tema en el tapete, identificar, descubrir y reconocer a los personajes detrás de sus nombres.  El involucramiento de toda la población, desde lo colectivo y lo individual permitirá apropiarse de los saberes populares (ya que muchas calles llevan el nombre de los primeros vecinos de la localidad, que no figuran en los libros), y del conocimiento académico.  Será como deshilachar el plano de Cardona, separarlo en cada una de las líneas que lo atraviesan de este a oeste y de norte a sur, para luego rearmarlo enriquecido.  Permitirá a la población identificarse con el lugar donde vive y mejorará la presentación de la localidad a los visitantes, con un bagaje cultural en cada lugar que recorran, ya sea una plaza, una institución o cada calle por la que transiten.  Ya son muchas las organizaciones y vecinos que al enterarse del proyecto se han entusiasmado con la idea y se han puesto a las órdenes para colaborar en la tarea de investigación.

El conocimiento de nuestras raíces se refleja en nuestro presente, de ahí el nombre del proyecto:  "¿QUIÉNES SON? ¿QUIÉNES SOMOS?”

 

 

 

 

 

 

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