agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de June del 2016 a las 12:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
RAP ASSE Soriano, ¨preocupación por la niñez y las que más consultan son mujeres mayores de 44 años¨
La Directora, Lic. Verónica Reyes, habló sobre los lineamientos de gestión y la realidad del departamento en atención primaria en salud
La Directora, Lic. Verónica Reyes, habló sobre los lineamientos de gestión y la realidad del departamento en atención primaria en salud

Para conocer el funcionamiento de la RAP (Red de Atención Primaria) de ASSE Soriano, @gesor visitó en la sede de la Departamental de ASSE a la Directora, Lic. Verónica Reyes, quien comenzó explicando que se trata de una Unidad Ejecutora de primer nivel de atención, que tiene el propósito de trabajar con las personas dentro de su propia comunidad y especialmente promueve el cambio en la actitud de los usuarios tratando de evitar que se llegue a una situación sanitaria que necesite de un nivel de atención más profundo.

Apunta a la atención en promoción y prevención, los cuidados paliativos y la rehabilitación de las personas.

LOS USUARIOS Y LA EVOLUCIÓN DEL PERSONAL

Reyes contó que se trabaja "con todo el padrón de ASSE que son unos 39.000 usuarios en Soriano, que pueden ser atendidos por nosotros o por los hospitales de ASSE en el departamental y las consultas efectivas en promedio andan entre 11.000 y 12.000. Además trabajamos en diferentes proyectos".

La RAP Soriano tiene 27 puestos de atención entre policlínicas, consultorios y rondas, "cuando asumimos la gestión no se llegaba a ningún lado de esos, hoy estamos llegando a casi todos los puestos donde tenemos usuarios de ASSE, en el año 2011 teníamos entre 6.000 y 7.000 consultas y hoy tenemos un promedio de entre 11.000 a 12.000 consultas mensuales, habiendo llegado a un pico máximo de 15.000, pero luego se estabilizó", señaló Reyes.

Recordó, "cuando comenzamos la gestión eramos nueve funcionarios en total, ahora somos alrededor de 80, han ido pasando trabajadores desde los hospitales que estaban en primer nivel, incorporándose a la RAP Soriano, tenemos un promedio de 80 personas entre médicos, enfermeros, licenciados, choferes, administrativos".

LAS AMBULANCIAS DE LA RAP

El servicio cuenta "con una ambulancia en Rodó, Santa Catalina, Egaña, en Palmar que en este momento está rota, en Villa Soriano y en Agraciada.

Las ambulancias de la RAP son de bajo riesgo, están en las localidades para algún traslado de paciente inmovilizado, hacia un centro de mayor complejidad, por ejemplo un hospital, o para traslado a una emergencia cercana. Muchas veces hacemos la cobertura de los accidentes, sin que sea nuestra responsabilidad, pero alguien lo debe hacer, tanto en rutas como en las plantas urbanas. No nos corresponde pero si tenemos y estamos ahí, lo hacemos en la medida que podamos".

En cuanto a las policlínicas con mayores demandas de usuarios, "Rodó, Palmitas, Villa Soriano por un lado, Gota de Leche, Grito de Asencio, Túnel estas de Mercedes, son las más grandes, después tenemos las otras que se atiende menos cantidad de gente, contamos con servicios en Agraciada, Cañada Nieto, Palo Solo, La Concordia estas dos son rondas semanales".

LA ATENCION A LA NIÑEZ COMO ALGO CENTRAL

El programa Niñez es uno de los prioritarios para la RAP, "se trabaja en la captación del recién nacido, se le hace su primer control a domicilio en Mercedes y estamos tratando de hacer una visita domiciliaria en Cardona y en Dolores. Lo derivamos a una policlínica de control de referencia y cada licenciado responsable de su eje de ruta hace el seguimiento de los niños de su zona. Tenemos cinco licenciados en Enfermería, dos en Mercedes y los demás en Ejes de Rutas 21, 14 y 2, con sus policlínicas de referencia". 

Cuando se produce discontinuidad en los controles, "la RAP despliega sus otros recursos como -por ejemplo- la visita de la asistente social, y de ahí se hace un informe y si no se logra resolver, la situación va a pasar al juez y será éste el que determine el control del niño".

En este momento, añadió Reyes, "tenemos dificultades en Pediatría, ya que hay dos médicos que se acogieron a la jubilación y está en proceso la contratación de nuevo personal para reponer los cargos, tenemos problemas con que los suplentes están trabajando en otros lados, pero buscamos una solución, derivando hacia una consulta programada en el Hospital o viceversa si son ellos los que no tienen capacidad de respuesta y nosotros los atendemos a través de convenio que tenemos con el Hospital Policial".

LOS QUE MAS CONSULTAN

Los usuarios que más consultan "son las mujeres mayores de 44 años, y las patologías por las que más se consulta son las crónicas, diabetes, hipertensión, alguna obesidad, algún problema cardiovascular. Los niños concurren fundamentalmente a controles que se deben cumplir ya que se exige desde el MSP.

Hay algunas consultas de adolescentes, que son las que cuestan un poco más porque hay que atraerlos para trabajar con ellos.

En los hombres, los que más consultan son los adultos mayores, el adulto entre 44 y 64 años, le cuesta más ir al médico".

EL EMBARAZO ADOLESCENTE

Reyes indicó que la RAP es parte de un servicio de Salud Sexual y Reproductiva que funciona en la policlínica municipal en convenio con la mutualista y con la Intendencia, "que está funcionando muy bien, atiende los miércoles y los adolescentes están concurriendo. De todas maneras el embarazo adolescente es una problemática que no solo en nuestro departamento si no de todo el país.

La adolescente muchas veces no está orgánica ni fisiológicamente preparada para asumirlo, hemos desplegado todos los métodos anticonceptivos dsponibles y todo el asesoramiento, ahora, ¿por qué la adolescente se embaraza? No sabemos, porque teniendo todo para prevenirlo, quizá sea una opción de ellas. 

Si bien han disminuido los embarazos adolescentes, tratamos de captarlos, para asesorar escuchar, acompañar, cualquier embarazada recibe seguimiento, si no concurre a consulta se le llama, orienta, la visitamos, cuando tenemos un embarazo no controlado, es por que no se ha captado".

En ese sentido considera "fundamental el papel de la comunidad toda, si doña María la almacenera se entera que Juanita una joven del barrio está embarazada, tratar de orientarla y avisar al servicio para que podamos coordinar con ella el seguimiento del embarazo".

LA VIOLENCIA DOMESTICA Y ABUSOS

La violencia doméstica, señaló Reyes, "es otra de las problemáticas, muchas veces detectamos en las consultas y a partir de allí se pone en marcha un sistema silencioso a través de las redes, minimizando las situaciones, otro de los temas que nos preocupa es de los abusos y ello también la intervención es de bajo perfil para no revictimizar a los afectados. No se nos han dado muchos casos, salvo algunos puntuales que hemos ido trabajando con otros efectores y encaminando las situaciones".

 

 



(2247)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux