agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de May del 2016 a las 13:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Justicia avaló divorcio porque la mujer se enteró 27 años después de casados que su marido es homosexual
La Suprema Corte de Justicia determinó como causal injurias graves para avalar el divorcio de una pareja de la cual la mujer se enterara que su marido es homosexual 27 años después de casados
La Suprema Corte de Justicia determinó como causal injurias graves para avalar el divorcio de una pareja de la cual la mujer se enterara que su marido es homosexual 27 años después de casados

La Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso de casación interpuesto por un hombre que se opuso a la disolución de su matrimonio por la causal de injurias graves (artículo 148 numeral 3º del Código Civil) fundadas en que su esposa conoció su verdadera orientación sexual tras 27 años de casados.

La Jueza Letrada de Familia de 15º Turno Dra. Beatriz Vila resolvió hacer lugar a la excepción de prescripción interpuesta por el marido y no hizo lugar al divorcio reclamado ni a la pensión congrua.

En segunda instancia el Tribunal de Apelaciones de Familia de 1º Turno, integrado por los magistrados Baccelli, Bendahan y Díaz, decretó: "la disolución del vínculo matrimonial entre las partes (...) por la causal de injurias graves, con expresa declaración de culpabilidad de la parte demandada, no haciendo lugar a la pensión alimenticia".

En base a este pronunciamiento, el demandado interpuso un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, el cual fue desestimado por mayoría constituida por los ministros Dr. Ricardo C. Pérez Manrique, Dr. Jorge T. Larrieux Rodríguez, Dr. Jorge O. Chediak González y Dr. Felipe Hounie.

Asimismo, se hizo referencia a la modificación del artículo 148 numeral 1º del Código Civil, que no fue llevada a cabo sino hasta el 3 de mayo de 2013 por el artículo 5 de la ley 19.075. Antes de eso se entendía que "el adulterio solamente lo podía cometer un cónyuge con una persona de diferente sexo". Por esa razón, se concluyó que los hechos descritos corresponden a una causal de injurias graves y no de adulterio.

En discordia la ministra Dra. Elena Martínez se pronunció sobre los hechos haciendo referencia a lo expresado por el Tribual: "se debe determinar cuál es la injuria que se juzga en estos autos, y ésta es el incumplimiento del deber de fidelidad que debe existir entre los cónyuges (art. 127 del Código Civil).

Es ese incumplimiento, y no la condición de homosexual del cónyuge, lo que constituye la injuria. Con esta base, se descartan todos los cuestionamientos que realiza la recurrente fundados en este aspecto".

 


(2964)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux