agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de May del 2016 a las 09:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Pablo Caram, Intendente de Artigas y su visión de la realidad fronteriza
El jefe comunal habló con @gesor de todos los temas que influyen en el día a día de los artiguenses
El jefe comunal habló con @gesor de todos los temas que influyen en el día a día de los artiguenses

Artigas (por Eloísa Font). En esta ciudad se desarrolló durante el fin de semana la reunión mensual de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, en un departamento que ha sido castigado por diferentes fenómenos meteorológicos y que se suma a la problemática fronteriza. La oportunidad fue propicia para que @gesor dialogara con el Intendente anfitrión, Pablo Caram destacó la importancia del Congreso Nacional de Ediles, "es uno de los bastiones de la democracia, por eso siempre vamos a estar acompañando".

Debido a la distancia con la capital del país, "por las actividades de la Intendencia en los últimos tres meses hemos ido todas la semanas a Montevideo, la distancia tenemos que hacerla, allá está el poder, el dinero, tenemos que ir".

Hizo referencia a la reciente reunión de los 19 intendentes con el Presidente de la República, "las inclemencias del tiempo nos han jugado una mala pasada a todo el país, la caminería rural, las calles, están totalmente afectadas, en Artigas del 1 de abril al 27 tuvimos más de 1.100 mm de promedio y del 15 de enero al 27 de abril 2.600 mm de lluvia, es imposible trabajar, también pasó en el resto del país, estamos en emergencia de caminería y calles".

En Artigas otras afectaciones tiene que ver con la producción, "la soja, el arroz, estimándose en el arroz pérdidas del orden de los 11 millones de dólares, la ganadería, el tabaco, y ahora tuvimos granizo en Gomensoro y Bella Unión, afectando los invernáculos, hicimos gestiones con la OPP, ya dimos los nyñon nuevos para los invernáculos y a partir del lunes estaremos entregando las semillas para que esta gente reactive su producción, porque no tenían condiciones de hacerlo de otra manera".

Caram dijo que la Intendencia de Artigas "es una de las más pobres del país, dependemos directamente del Gobierno Central, cuando asumimos la Intendencia el rubro cero era el 89%, no permite hacer muchas cosas, hoy estamos bajando, que tiene un costo social muy importante, pero la realidad es que hay que bajar la plantilla. Hemos recibido aportes, obviamente que queríamos más, estamos negociando".

En cuanto a la situación fronteriza, Caram recordó que en setiembre del 2015 "convocamos a los intendentes de frontera con Brasil a Artigas, nos reunimos con ellos. En el Consejo de Ministros en Sequeira el diputado de Alianza Nacional, Mario Ayala, pidió política de frontera, el Dr. Tabaré Vázquez inmediatamente nombró una comisión y ahora ya hemos estado en tres reuniones en Montevideo. Creemos que es productivo, tenemos muchos problemas en común, fundamentalmente la salud, la educación, la Justicia, el idioma, Rivera quiere el aeropuerto binacional, nosotros planteamos varios temas de política de frontera, son mecanismos resortes, que si devalúa Brasil, nosotros inmediatamente encontrar una solución, no estar esperando meses y meses".

Se está trabajando "con la OPP, con el Ministerio de Economía por las tarifas comerciales, que no se apliquen en el comercio de frontera ya que tenemos un costo más caro y con las tarifas comerciales aumentan los costos. Quedamos de volver a reunirnos el 6 de junio en Montevideo y ahí saldrá una resolución".

Respecto a la devaluación en Brasil, "algunos comercios han cerrado, se ha enviado gente al seguro de paro, los free shop también lo hicieron. Tuve 35 años comercio en la frontera, estos temporales vienen, pero pasan, lo difícil es soportarlos".

 


(2497)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux