agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de May del 2016 a las 08:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dr. Jorge Chediak: ¨Sólo se cumple el 66% de la pena, tenemos inocentes presos y condenados en libertad¨
El Ministro de Suprema Corte de Justicia reconoció que Uruguay con la demora del proceso actual viola el pacto de San José de Costa Rica
El Ministro de Suprema Corte de Justicia reconoció que Uruguay con la demora del proceso actual viola el pacto de San José de Costa Rica

En diálogo con @gesor, el Dr. Jorge Chediak, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, se refirió al tema de endurecer las penas que viene siendo planteado desde varias sectores políticos y que no encuentra consenso, señalado que se trata "de un tema extremadamente discutido. Respecto de nuestra realidad concreta, en principio, doctrinariamente, el nivel de penas del Uruguay es razonablemente adecuado a los bienes jurídicos que han sido atacados, la realidad, lo que el fiscal Zubía llama la letra chica, es que no se cumple con el 100% de las penas a las cuales se condena a los ciudadanos y ciudadanas por una cantidad de mecanismos". 

Por un lado está establecido -añadió- que para los delitos cuya pena a recaer es de prisión, hasta 24 meses, "la posibilidad de la libertad provisional que los propios jueces pueden otorgar.

En el caso de las penas de penitenciarías, haya o no condena, por los mecanismos de la libertad condicional y la libertad anticipada, la Corte está en condiciones y en general ello se hace, cuando los informes de juez, fiscal y el Instituto Nacional de Criminología son favorables, de otorgar la libertad a los dos tercios del cumplimiento de la pena.

Eso quiere decir que no se cumple el 100% de la pena, si no que se cumple el 66% de ella". 

Chediak sostuvo que en general "las penas son adecuadas, quizás -y es lo que está haciéndose- habría que revisar en qué porcentaje se cumple efectivamente con esas penas, agregándole nuestro mecanismo que va a cambiar con el nuevo Código del Proceso Penal, por el cual si por alguno de estos tres mecanismos que hemos mencionado, la libertad provisional, la libertad condicional anticipada, al quedar ejecutoriada una condena, el autor del delito por el cual ha sido condenado está en libertad, no vuelve a cumplir el resto de la pena, todo lo que falte para cumplir la pena, lo cumple en libertad".

PRESOS INOCENTES Y CONDENADOS LIBRES

Reconoció que en el país "tenemos una situación muy difícil de explicar en el extranjero, donde en el Uruguay, un 60% de los que están privados de libertad no tienen condena penal, gozan del estado de inocencia, son presuntamente inocentes pero están presos, y por otro lado tenemos quizás un número análogo, de quienes sí están condenados pero están cumpliendo la condena en libertad. Tenemos un corrimiento de la situación de condena y privación de libertad, lo que se va a tender a corregir con el nuevo Código del Proceso Penal. Es muy difícil de explicar, "ustedes tienen muchos inocentes presos" y además un montón de condenados libres", ello debido a la demora de este proceso". 

LA VIOLACION AL PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA

En ese sentido hizo referencia a que algún abogado "lo ha señalado y con acierto que en algunos casos estamos violando el pacto de San José de Costa Rica que establece el derecho de todo ciudadano y ciudadana a tener una decisión en un expediente penal, en un plazo razonable.

Que pasen muchos años sin una acusación y sin una condena aunque sea de primera instancia, sí viola el pacto de San José de Costa Rica, tenemos alguna observación internacional como en el caso de la familia Peirano, que en general le dimos la libertad a los cinco años y cuatro meses de haber sido procesados, en un caso habiendo cumplido detención administrativa en EEUU, que hubo que sumarla también, porque toda privación de libertad, aunque sea extranjera si la hemos requerido por extradición, se computa, y a los cinco años y cuatro meses no teníamos sentencia definitiva. Eso entendió la Comisión Interamericana que violaba -y yo creo con razón- el plazo razonable del pacto de San José de Costa Rica".

Considera que "no es culpa de nadie pero termina siendo responsabilidad de todo el Estado que nuestros procesos penales no tengan la celeridad que deberían tener, por eso la importancia de tener aprobado el Código del Proceso Penal y ahora hay que aplicarlo y para eso es de gran importancia que se brinden los fondos en la rendición de cuentas  a la Suprema Corte de Justicia y que podamos estar iniciando la aplicación el 16 de julio de 2017 y no el 1 de febrero de 2019".

NO HAY QUE ESPERAR MILAGROS

Manifestó que "quienes hacen milagros son los santos, no los códigos, quien pueda presumir que va a haber una mejora sustancial y abrupta de la situación de inseguridad simplemente porque el Código se va a poner en vigencia, tiene expectativas demedidas que no se van a corresponder. Va a ser un Código más garantista y transparente. La única materia no transparente que tenemos es la materia Penal, las audiencias son públicas en todas las materias desde el año 1989, menos en la Penal donde más interés ciudadano y periodístico hay, tenemos que ir hacia un proceso transparente".

LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS HASTA AHORA IGNORADOS

Chediak indicó que es bueno "que se conozcan los roles, el juez no debe investigar, el que debe dirigir la investigación es el fiscal que es el acusador público, es bueno que la víctima pueda ser oída. Hoy la víctima es el gran ignorado por nuestro proceso penal, se limita a hacer la denuncia, le toman declaración y luego, a veces, le avisan o no qué pasó, porque no es parte en el proceso.

Ahora no pasa a ser parte, pero sí pasa a tener derechos, y parte de éstos es estar presente en las audiencias públicas y a ser oída, por eso hemos recalcado la necesidad de fortalecer la Defensa Pública, porque el 80% de la Defensa Penal del país, la hace el Poder Judicial. Ahora las víctimas van a tener el derecho a contar con un abogado, porque será el que hablará en la audiencia, para que antes que el fiscal acusa, diga lo que entiende, cuenten su verdad, lo que esperan, señalen sus aspiraciones al reproche penal".

 



(1950)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux