agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de November del 2012 a las 14:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El tango está de luto en Cardona
El adiós a León Semaden. Un referente de la música popular, e  impulsor de la Peña del Tango en Cardona.
El adiós a León Semaden. Un referente de la música popular, e impulsor de la Peña del Tango en Cardona.

Cardona despidió los restos mortales de León Semaden, un referente de la  música, y especialmente del tango.  Fue impulsor de la aún vigente Peña del Tango que convirtió a Cardona en la capital del Tango del Río de la Plata, tal como la definió nada menos que Aníbal Troilo. Es que  su impulto, y el de muchos otros, en el correr de los años llegaron a Cardona un sinnúmero de artistas de primera línea del  tango.

La figura de Semaden era la referencia obligada en Cardona, en lo que a tango se refiere.

A continuación reproducimos un  artículo publicado por los colegas del periódico Centenario de Cardona en su edición de hoy, evocando la figura de Semaden.

 

 

El adiós a León Semaden

 

Al escuchar los violines, que lloraban tras de mí.

me embargaba la tristeza, cuántos recuerdos viví.

Este sincero homenaje dedicarle quiero yo,

al que con tanto cariño, su vida al tango le dio.

Adiós, Milonguero viejo.



 

A la edad de 87 años, falleció ayer León Semaden. Su voz se apagó para siempre y su vida cargada de anécdotas y vivencias que conforman parte del acervo de la historia de la ciudad, ya no están.

Nieto de uno de los fundadores de la ciudad (Braulio Miguel Cardona), “Leoncito” como todos lo conocían, constituía una de las llamadas “historias vivientes” de Cardona. 

Fue funcionario del Poder Judicial, jugador y dirigente del club Unión, músico y organizador de espectáculos, pero sobre todas las cosas, fue un hombre apasionado por su pueblo.

Como uno de los creadores de la Peña del Tango, aquella expresión cultural que en la década del 60’ colocó a Cardona en la consideración internacional, representó no solo su impronta por destacar una de las manifestaciones más populares y significativas del Río de la Plata, sino y sobre todo, conservar las tradiciones, como un alto significado en el espíritu de los pueblos, señalaba León en aquel entonces.

A través de ella, se codeó con los más grandes tangueros de ambas márgen del Plata, haciendo que Cardona trascendiera sus límites y junto a un grupo de amigos que lo siguió en aquella quijotesca empresa, se constituyera en “capital del tango”.

Raúl Lavié, Aníbal “Pichulo” Troilo, Alberto Mastra, Homero Espósito, fueron algunos de los personajes que llegaron a Cardona para hacer de la Peña un ícono de la vida del pueblo.

En esos encuentros se tejieron sus vivencias que luego volcó con sapiencia en las diferentes ramas de la vida que le tocó desarrollar.

Su vínculo familiar ligado al nacimiento de la historia misma de la ciudad, y su impronta personal, lo constituyeron en un referente ineludible no solo de la música, sino de la propia vida de la comunidad.

Muchas de sus vivencias se trasmitieron en las páginas de Centenario, siendo un continuo colaborador que utilizó su pluma para mantener viva la llama de la Peña. Hace cuatro años atrás, en julio de 2008, en una extensa entrevista con motivo de un suplemento especial sobre la Peña del Tango, contó con lujo de detalles los recuerdos de esa expresión.

Hace un par de meses fue noticia porque el club Nacional de Montevideo lo homenajeó como socio honorario, reconociendo su adhesión a la causa tricolor. Desde ayer sus restos descansan en la necrópolis local y a partir de hoy “Leoncito” integra la lista de destacados personajes locales a quienes la comunidad debe parte de su impronta.



(1975)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux