agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de November del 2012 a las 04:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Lo que tantos años se buscó, apareció
Ahora sí puede confirmarse el lugar exacto donde hubo asentamiento español del Siglo XVI, a unos 70 a 80 metros del río San Salvador en Dolores
Ahora sí puede confirmarse el lugar exacto donde hubo asentamiento español del Siglo XVI, a unos 70 a 80 metros del río San Salvador en Dolores

El antropólogo José López Mazz, explicó a @gesor, junto al sitio del hallazgo de lo que sería una ventana de un rancho de asentamiento español del Siglo XVI, allí en las cercanías de la desembocadura del río San Salvador, detalles de lo que durante años, se habla que ya en 1800 se trataba de establecer el lugar exacto donde se establecieran los españoles.

El reconocido técnico comenzó señalando "debería comenzar por comentarles que el territorio uruguayo desde su historia más remota de la conquista, está vinculado a una serie de episodios históricos que aparecen en los libros. Efectivamente en qué lugares precisos ocurrieron, a veces no sabemos, no solamente el paisaje evoluciona, los ríos cambian, se mueven y el tiempo pasa y esas cosas se pierden, perdiendo la memoria". 

Sostuvo que este "es uno de los episodios más importantes de la conquista europea del Río de la Plata, por aquí empieza, esto es anterior a la construcción de la ciudad de Buenos Aires y no es el único lugar que hemos tenido perdido en la memoria nacional, porque no nos olvidemos que en Purificación también, que fue un lugar tan emblemático de la historia del Artiguismo, no sabíamos en que lugar físico estaba. Digo esto porque el trabajo que aquí estamos terminando en esta etapa, es un trabajo de diagnóstico sobre tratar de precisar con exactitud el lugar donde los hechos históricos que mencionan una ocupación española en el Siglo XVI en esta área, realmente ocurrieron". 

Indicó que noo es tan fácil, y que "en 1801, Oyarbide ya estaba por aquí buscando el lugar donde realmente había estado el fuerte San Salvador de Gaboto y ocurrido la fundación de la ciudad de Ortiz de Zárate. Después otros organismos del Estado entendieron que era importante precisar con exactitud, es parte de nuestro patrimonio, si está solo en la memoria, a veces es más difícil de cultivar, si está en la realidad, si podemos ver los objetos como aquí, es parte de una historia a la cual nos podemos aproximar más en detalles. El Museo Nacional de Antropología en 1986 hizo una expedición y trabajó buscando porque también una institución del Estado entendió que debía aclarar donde realmente estaban estos lugares. Hace unos años la Facultad de Humanidad realizó otra misión oficial más en búsqueda de este lugar, como sé que muchísimos vecinos locales con diferentes motivaciones han tratado de buscarlos".

Explicó algunos detalles del trabajo que "se dio en un área de aproximadamente más de 5 hás, los hallazgos casuales que ocurrieron a nivel del río provocaron la expectativa porque si estábamos encontrando en el río cosas que corresponderían a esta época, tal vez en la costa sea el lugar más próximo donde estuvieron estos asentamientos del Siglo XVI tan temprano y así empezó el trabajo".

Recordó que la inquietud de la Intendencia presentada a la Comisión Nacional de Patrimonio "hizo que surgiera un convenio de los dos gobiernos, el nacional y el local, confluyendo para resolver un tema que en realidad es de interés de toda la Nación y allí en ese convenio los objetivos eran, tratar de localizar los asentamientos españoles del Siglo XVI. Sé que todos tenemos ganas de saber si realmente en los platos, en los pedazos de cerámica, ahí comió Gaboto o en cual comió Ortiz de Zárate, pero nosotros estamos terminando una etapa que es un peritaje y todo eso otro está empezando". 

Habló de lo que se está haciendo y lo hallado, "lo que estamos viendo son agujeros de postes y lo que está marcado con las cintas son lugares más apisonados, donde aparentemente hay material de construcción que conformaban las paredes de esos ranchos, lo que queda después de más de 400 años, no hay conservación de materia orgánica y allí se encontraron los materiales que muestran, sin duda ninguna, la convivencia de españoles con material de esa época con indígenas que habitaban acá. Somos bastante precavidos, sé que en algunas noticias se habló del fuerte, es la etapa que va a venir y va a ser tratar de abrir y conocer la estructura del lugar, apenas lo que tenemos acá no sé si es un 5%, pero nos llevó muchísimos años encontrarlo".

El segundo objetivo -dijo López Mazz- "es poder evaluar la posibilidad de poder continuar realizando trabajos, y de ver si somos capaces de resolver en qué parte estuvo Gaboto y en cual Ortiz de Zárate, pero lo importante es que hoy por primera vez, podemos marcar una aguja en un mapa y decir aquí hay un asentamiento español del Siglo XVI, las referencias bibliográficas no son muchas y sobre todo con un componente sub acuático como hay allí, que hay restos muchísimos de un embarcadero, son pocos en América del Sur y en el Hemisferio Sur de esta época. Por lo tanto tiene un interés histórico que pasa el nuestro de la historia nacional, ya sea naufragio o asentamiento esmuy temprano, algunos hay en Estados Unidos en la Florida, despierta muchísimo interés de los historiadores. 

El hallazgo casual que ocurrió en enero de 2011 de gente local en el río, que llevó a la Intendencia a entrar en contacto con Patrimonio, fue justamente la relevancia de esos descubrimientos y la costa está a unos 70 a 80 metros. A partir de ahí subimos a mirar y se encontró algún pedazo de cerámica colonial en superficie y dijimos parecería que por aquí puede estar la cosa. A partir de ahí se delimitaron 5 hás de trabajo o un poco más, realizándose un trabajo de exploración intensivo, que tampoco es garantía. Luego realizamos trabajos geofìsicos y reconocer anomalías que luego nos puedan orientar,lo hicimos sobre 1.3 hás de manera sistemática y tampoco tuvimos resultado. Finalmente decidimos ir a mirar uno por uno los lugares donde se había encontrado material en superficie y empezar a hacer excavaciones arqueológicas y así fue que dimos con esto que no parece mucho, pero el material que puede verse, aparece asociado aquí. Damos por terminada esta parte del proyecto porque finalmente se encontró la evidencia de la asociación".

Afirmó que esto "no cambia nada la historia, en este caso la confirma, porque cuando leemos los textos de la época, se dice que los indígenas que recibieron a los españoles y que tuvieron buenas relaciones con ellos fueron los guaranìes, mientras que los otros indígenas que habitaban acá en los pueblos conocidos como Chanás y eso, se resistieron mucho y las crónicas dicen que los indios de la región se federaban y atacaban hasta que finalmente abandonan los asentamientos, ninguno dura más de dos años.

Entre los materiales tenemos cerámica de los indios que habitaban acá, tenemos dos fechas de carbono 14 de mil años, es decir que este lugar antes que llegara Gaboto era un sitio importantísimo para los indios, hay muchísima ocupación, tal vez sea esa la razón por la que Gaboto eligió el lugar, si los indios se juntaban acá para encontrarse, capaz que era un lugar de referencia y vino acá por eso. Después tenemos lo que salió del sitio sub acuático, jarras típicas de la época de 1500 y algo y otros materiales hallados tienen que ver con lo que estaba en lo que llamamos el piso del rancho".

 



(1545)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux