agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de April del 2016 a las 08:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Está en marcha el Plenario de Municipios del Uruguay
Con un fuerte impulso al proceso de descentralización en nuestro país quedó formalmente instalado el Plenario de Municipios de Uruguay y su Mesa Ejecutiva
Con un fuerte impulso al proceso de descentralización en nuestro país quedó formalmente instalado el Plenario de Municipios de Uruguay y su Mesa Ejecutiva

Con un fuerte impulso al proceso de descentralización en nuestro país quedó formalmente instalado el Plenario de Municipios de Uruguay y su Mesa Ejecutiva.

Este martes 5 de abril en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, a instancias del Congreso de Intendentes, con la presencia de jefes comunales, alcaldes, concejales y autoridades del Gobierno Central se desarrolló el acto protocolar que formalizó una vez más el funcionamiento del Plenario de Municipios. Ya se marcó en agenda una primera reunión para analizar entre otros temas modificaciones a su reglamento para los primeros días de mayo.

En todas las oratorias se destacó el avance para el desarrollo del sistema democrático que tiene la descentralización por cuanto requiere de la participación más allá de los estamentos establecidos con un involucramiento mayor de los ciudadanos.

En el acto de apertura el Presidente del Congreso de Intendentes Ec. Sergio Botana señaló que se iniciaba “un tiempo en el cual quien estará en el centro del pensamiento es la persona…con hombres y mujeres que se ponen al servicio de esa gente y no al servicio del partido político”.

Dijo que la fecha 5 de abril “es la fecha de la primera de las Instrucciones del Jefe de los Orientales” en una coincidencia que remarcó como positiva, aspecto que también fue tomado por el Director de la OPP Álvaro García al destacar la necesidad de conceder poder y herramientas de gobierno a la ciudadanía.

Para Botana el proceso de descentralización “será irreversible” y “se abre el paso a que esta voz del ciudadano que nunca fue escuchado, llegue a través de del Congreso de Intendentes a la Comisión Sectorial de Descentralización y de allí al gobierno nacional”.

El primer vicepresidente del Congreso Aníbal Pereyra destacó la necesidad en cuanto a que se continúen “construyendo estos ámbitos” que pasaron desde una intensa discusión que seguramente “va a tener modificaciones que son hijas de la realidad”.

Agregó que “no se construye un proceso de descentralización si se mira el mismo con un resultado electoral” y debe necesariamente de tomarse en cuenta “sumar a los actores sociales” al compromiso que ya se asume desde los diferentes niveles de gobierno.

El Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio en su calidad de 2° Vicepresidente del Congreso de Intendentes, tras coincidir con sus colegas en cuanto a la importancia histórica de la constitución del Plenario de Municipios, destacó que se daba “un enorme paso en pro de nuestra Democracia”.

Como experiencia institucional marcó que en todo momento el dialogo, el consenso para construir caminos positivos para el territorio, agregando que “el Congreso de intendentes es una fuerte palanca para construir políticas públicas en todo el proceso de descentralización”. Finalizó enfatizando que el Congreso de Intendentes “hoy es el paraguas para que lleguemos más cerca de la gente a través de los gobiernos municipales que tienen el desafío de extender todo el esfuerzo que puede hacer todo el gobierno nacional, el departamental y materializarlo en cada vecino”.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Álvaro García destacó la presencia masiva de los intendentes y dejó de manifiesto que el tema de la descentralización “promovido por el Presidente de la República es la reforma política más importante de este período de gobierno”

Tras recordar y mencionar explícitamente el pensamiento artiguista con las Instrucciones del año XIII dijo que “la invitación es hacer las cosas bien; para ello el Gobierno Nacional y la OPP pone a disposición los caminos que sean necesarios, las capacitaciones, y coordinaciones”.

Para García se debe “apuntalar políticas que contribuyan a la equidad”, con herramientas de evaluación de compromisos de gestión, y el ingreso al sistema nacional de inversión publica, entre otros sistemas.

Finalmente tras asumir la Mesa del Plenario de Municipios, la Alcaldesa de Nueva Helvecia destacó el trabajo realizado hasta el presente para lograr la institucionalización, planteando que de ahora en adelante “se inicia una nueva tarea donde se requerirá un dialogo permanente…partir desde la igualdad del trabajo y del diálogo”.

Mesa

Los integrantes de la Mesa del Plenario de Municipios son los siguientes alcaldes: María de Lima (Nueva Helvecia), Lourdes Suárez (Guichón), Miguel Plada (Pan de Azúcar), Juan José López (Paso de los Toros), Álvaro Alfonso (Aguas Corrientes), Darío Brugman (Juan Lacaze), Álvaro Gómez (Toledo), Francisco Fleitas (Municipio F-Montevideo) y Martín Barla (San Antonio-Salto)

 

 



Image1
Image2
(1936)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux