agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de April del 2016 a las 05:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Para Korzeniak, ¨la Junta Departamental no puede suprimir cargos de confianza de la Intendencia¨
El Constitucionalista, Dr. José Korzeniak, se refirió a la decisión adoptada por el Legislativo sorianense en el Presupuesto Quinquenal de la comuna
El Constitucionalista, Dr. José Korzeniak, se refirió a la decisión adoptada por el Legislativo sorianense en el Presupuesto Quinquenal de la comuna

(por Federico Martínez). El Constitucionalista Dr. José Korzeniak en diálogo con Radio San Salvador, se refirió a dos temas surgidos de la sesión de la Junta Departamental de Soriano, que aprobó el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia Departamental, marcando algunas diferencias con el proyecto original del Ejecutivo.

Por un lado hizo referencia a las juntas locales y por el otro a la supresión de cargos de confianza.

Korzeniak respecto de las juntas locales recordó que "están contempladas en la Constitución, es una especie de desprolijidad pero es así, siguen existiendo en la Carta Magna, su régimen de comunes, ampliadas, electivas (hay tres en Uruguay, San Carlos, Río Branco y Bella Unión). Es una superposición exagerada, desprolija, al establecerse los municipios con un Concejo Municipal electo, que es la vieja idea que todas las juntas locales fueran electivas, ahora todos los Concejos Municipales lo son, podría la Constitución, pero debería ser modificada, haber dejado de lado las juntas locales. En la práctica, hasta los propios locales de las juntas se empiezan a utilizar para el municipio. La Ley de Alcaldías y Municipios no se refiere a las juntas locales, sí la Constitución".

Añadió Korzeniak, "si hay municipios, ¿para qué juntas locales?, pero para eso no hay otra manera que modificar la Constitución, (pero al estar vigente) basta que alguna Junta Departamental exija que se nombren las juntas locales y el Intendente no va a tener más remedio".

En relación a la supresión de cargos de confianza de la Administración comunal por parte de la Junta Departamental, Korzeniak fue muy claro, "pueden suprimir cargos de confianza de la Junta Departamental, pero no cargos que tengan que ver con los funcionarios de la Intendencia, los funcionarios de la Junta Departamental, son funcionarios de ella, comunes o de confianza de política y los funcionarios de la Intendencia, son de la comuna, habitualmente la gente les llama funcionarios municipales a los de la Intendencia".

******

Estas expresiones están en línea con lo que en ocasión de tratarse el Presupuesto, durante el debate, el edil Heber Scirgalea hizo referencia a expresiones precisamente del Constitucionalista Dr. José Korzeniak, para que a su vez la interpretación realizada por éste, fuera adjuntada al expediente que será enviado en estas horas al Tribunal de Cuentas de la República, que analizará si todo lo allí incluido se ajusta legalmente a las normas vigentes. Uno de los aspectos cuestionados por el oficialismo, entendiendo que la Junta Departamental no tiene potestades para ello, fue la eliminación de 23 cargos de confianza de la Intendencia y las expresiones de Korzeniak darían razón a quienes expusieron en ese sentido, pero será el Tribunal de Cuentas el que lo determine.

  

Fotografía: lr21



(2182)
Enviado por: Justino
es increíble lo que hicieron los ediles lapacistas, lo peor de todo es que se dicen ser blancos, estoy seguro que no saben ni donde esta ubicado el baño de la casa del partido nacional. es claro que lo que les interesaba era nada mas que hacer daño, al tal punto que en la desesperacion por cumplir ese objetivo, hicieron cualquier mamarracho y opinaban en la junta como quien opina en un bar con un grupo de amigos y lo peor... es que así actuaron (por eso se da esto de que muchas cosas son inconstitucionales).también es llamativo hablando del CEPE, como puede ser posible que hablen sobre la transparencia y mejorar el sistema de ingreso a la intendencia cuando actúan contrariamente a eso, osea... por un lado quieren el sorteo, el concurso, que todos tengan acceso a la bolsa de empleo, y por otro lado eliminan el Centro Publico de Empleo, que es la herramienta que tiene el gobierno departamental y nacional para complir ese objetivo. es notable que los muchachos votaron para hacer daño exclusivamente y votaron basado en nombres y apellidos de los cargos en vez de votar por la institución y las herramientas que esta necesita para cumplir con el mandato popular.
Enviado por: Sentido Comun
Bueno... utilizando la info que nos ha dado Miguel, el sentido común indica que los señores ediles del FA, los lapacistas y los
Enviado por: Jose
Estimado Miguel, o debo decirle J.P.? más allá del convenio del que ud habla, que por lo que veo lo conoce muy bien por eso lo de J.P., me parece que la creación del Cepe como una dirección es una barbaridad, una cosa muy innecesaria. El Cepe es una oficia que nace a partir como bien dice ud, de un convenio, por lo tanto debe funcionar como una oficina, en realidad funciona como una bolsa de trabajo, aunque debería ser otra cosa pero no lo es debido a la inoperancia de quien esta al frente. Para que gastar en un director? que ya de paso le pregunto, de los cientos de personas que hay anotadas en esa oficina, que porcentaje ha logrado insertarse en el mercado laboral, de todas las empresas de Soriano, cuantas piden trabajadores al Cepe? que cursos dicta el Cepe para facilitar al desocupado encontrar un trabajo? el Cepe es cosiderado por parte del Centro Comercial e Industrial de Soriano? y tengo muchas preguntas mas para hacerle. Asi que sr. permitame decirle que el Cepe seguramente no cerrará pero si creo que no deberia funcionar como una dirección. En todo caso echele la culpa al sr. Aunchayna que a pesar de ser suplente del intendente Bascou, no logró alinear a sus ediles. Y espero que el intendente a esto lo este considerando también.
Enviado por: Miguel
Estimada eliminaron cargos YA creados por presupuestos anteriores. De hecho sacaron Oficinas enteras, o sacaron al director y dejaron funcionarios administrativos. Hay en oficinas que eliminan cargos que estan ocupados y son el tecnico de la oficina o sea sacan al tecnico y dejan al administrativo. Por ejemplo el edil Susaye declaro que el FA votaba la creacion del CEPE ( Centro de Empleo) en el cual hay un convenio con la DINAE ( Direccion Nacional de Empleo) y en la votacion eliminan el Cepe asi que hay un convenio IMS - Dinae y no hay Oficina, muy bien felicitado son unos genios en 19 departamento el unico sin CEPE
Enviado por: nohemi racioppi
Me parece que debe hacerse una precisión creo que lo que la respuesta del Constitucionalista se refiere a cargos existentes cuando lo que se voto fue la no creacion de cargos. Los funcionarios que estan trabajando en los cargos que se pretenden incorporar como de confianza permaneceren en lps mismos. En el grado y escslafon que les psrtenezca

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux