agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de April del 2016 a las 09:00 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Siniestralidad vial: Soriano el segundo de menor mortalidad en los últimos seis años
Sin embargo en el 2015 la tasa de mortalidad se incrementó por fallecimientos en las rutas
Sin embargo en el 2015 la tasa de mortalidad se incrementó por fallecimientos en las rutas

UNASEV dio a conocer el informe de la Siniestralidad Vial correspondiente al 2015, del que surge que como consecuencia de 23.267 siniestros de tránsito ocurridos en el año, en todo el país, 30.116 personas resultaron lesionadas, lo que implica un promedio diario de 83 personas incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos.

De ese total un 1.7% resultó fallecido, lo que significa que en el año 2015 cada 17 horas murió una persona como consecuencia de un siniestro de tránsito en el país.

En el año 2015 se registraron descensos tanto en la cantidad de siniestros de tránsito, así como en heridos y fallecidos, con respecto a los registrados en el año 2014. Hubo una reducción del 5.9% de fallecidos respecto al año anterior (32 personas fallecidas menos), registrándose un total de fallecidos inferior a los valores de los últimos 8 años y confirmando la tendencia decreciente de la mortalidad en el tránsito.

Si se agrupan los heridos graves y fallecidos, que totalizan 4.549 en este año, puede verse una importante concentración en la Región Metropolitana Expandida (RME) que comprende los Departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, San José y Florida, con el 62.6% de los fallecidos a nivel nacional. Es válido destacar que Montevideo concentra más de la mitad de los mismos, con el 34% del total.

En el 2015, más de 8 de cada 10 lesionados se registraron en ciudades y caminos departamentales y menos de 2 en Rutas Nacionales. Del año 2012 al 2015 la proporción de lesionados en siniestros de tránsito ocurridos en ciudades y caminos departamentales, en comparación con los ocurridos en rutas nacionales, viene en aumento (80% en 2012).

Cuando se analizan las edades de todos los lesionados puede verse que la distribución según rangos muestra una fuerte concentración en los jóvenes entre los 15 y los 30 años, con un pico máximo en el rango entre los 20 y 24 años. 

Como consecuencia de siniestros de tránsito ocurridos en el 2015 en todo el país 506 personas resultaron fallecidas, lo que implica que en promedio cada 17 horas fallece una persona por esta causa.

Respecto a la distribución territorial, los datos de este año muestran que se reafirma la concentración de los fallecidos en la región metropolitana expandida (RME) conformada por los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, San José y Florida. Es así que del total de fallecidos en el país el 62.6% se registró en siniestros ocurridos en esa región, lo que equivale a practicamente 2 de cada 3 fallecidos.

En lo que respecta al sexo de las personas que fallecieron en este año casi 8 de cada 10 eran hombres, proporción que se mantiene prácticamente incambiada respecto a los datos de años anteriores. 

En cuanto a las edades, en términos absolutos, la mayor cantidad de fallecidos en este año corresponde al rango de 70 años y más, seguido por el rango entre 20 y 24 años, invirtiéndose así lo sucedido en el año 2014. Los fallecidos de 70 años o más representaron el 12.3% en el 2014, mientras que en el año 2015 pasaron a representar casi el 15% del total, mientras que la franja etaria de 20 a 24 años pasó de 12.8% al 13.8% del total. 

Los datos muestran que se repite un claro patrón, ya visto en años anteriores, referente al aumento de los fallecidos durante los fines de semana. Es así que el 35.6% (180) del total de fallecidos fue consecuencia de siniestros ocurridos sábados o domingos.

Una situación inédita es la cantidad de fallecidos que se registraron los días sábados, ya que los últimos cinco años los fallecidos los domingos superaron a cualquier día de la semana. Los fallecidos durante los sábados del año 2015 representan casi el 20% del total.

Los jueves ha sido el día de menor cantidad de fallecidos de los últimos 5 años, a excepción del 2014. 

Del total de fallecidos en el país algo más de la mitad circulaba en moto; 256 motociclistas fallecieron en el 2015 confirmándose la relevancia de estos usuarios en la mortalidad en el tránsito, aunque se mantiene una tendencia decreciente si lo comparamos con años anteriores.

Dentro de los fallecidos, como segundo modo de transporte figuran los autos (18%), seguidos por los peatones (16,4%). Si agrupamos motociclistas y peatones podemos afirmar que casi 7 de cada 10 fallecidos en siniestros de tránsito pertenecía a uno de estos grupos. Si agrupamos autos y camionetas alcanzamos casi el 25% del total.

En el otro extremo están los que circulaban en camiones y ómnibus, que sumados no superan el 1.5% del total de fallecidos. 

Se calculan las tasas de mortalidad para todo el país en relación a indicadores de población y parque vehicular, también se desglosa la tasa por población para cada departamento.

Para el cálculo de los indicadores se consideró la población, para el país y por departamento, para el año 2015 publicada por el INE y el parque vehicular total según datos suministrados por el SUCIVE.

Para la tasa por población, en un análisis más detallado, se calculó el indicador para cada departamento, que permite observar cómo cambia este indicador en los distintos departamentos con un mínimo en Treinta y Tres de 7.9 y un máximo de 21.7 en Rocha. 

En el caso de Soriano durante el 2015 hubo 14 fallecidos, 6 de ellos en jurisdicción departamental y los 8 restantes en rutas nacionales, siendo la tasa de mortalidad de 2.8%.

En este año 4 departamentos se encuentran por debajo de la tasa a nivel nacional: Treinta y Tres, Rivera, Montevideo y Artigas.

En los últimos 3 años las tasas de mortalidad cada 100.000 habitantes de Montevideo, Artigas y Rivera se han mantenido por debajo de la tasa de mortalidad nacional. 

Considerando el total de fallecidos en los últimos 5 años puede observarse una notoria concentración en la Región Metropolitana Expandida (RME) que comprende los Departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, San José y Florida, alcanzando el 61.5% (1.657) del total de fallecidos en el período 2011 a 2015.

En Soriano los fallecidos durante el período 2011 – 2015 fueron 57, siendo la tasa por mortalidad promedio de 2.1% y la cantidad promedio de personas fallecidas por año, 11.

Mientras que en relación con la tasa de mortalidad que se mide por fallecidos cada 100.000 habitantes, en el período 2010 – 2015, Soriano se ubica en segundo lugar con menor registro, Rivera tiene la tasa más baja con 12.8%, luego están Soriano y Lavalleja con 14.2%, Treinta y Tres 14.4%, Durazno 15.6% y Salto 16.00%.

En cuanto al uso de casco protector en los motociclistas, los datos referentes al uso del casco de protección en motociclistas (conductor y pasajero) en el registro realizado por la Policía actuante en el siniestro, de aproximadamente 21.500 personas que viajaban en motocicleta y participaron en un siniestro (incluidos los ilesos) el 75.7% llevaba colocado un casco protector, resultado levemente inferior al del año 2014.

Si bien existe un elevado porcentaje de uso a nivel nacional, las diferencias son notorias en función del departamento donde se registró el siniestro.

El valor medio de uso de casco protector en motociclistas que participaron en siniestros de tránsito se mantiene constante en los últimos años, siendo Soriano el tercer departamento con mayor porcentaje de uso del casco protector, situándose luego de Rivera 96.9%, Artigas 95.5%, luego Soriano y Lavalleja  92.5% y Río Negro 87.7%.



(3643)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux