agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
31 de March del 2016 a las 21:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Susaye dijo que el presupuesto de la Intendencia ¨es una estafa para todo Soriano¨
El legislador socialista fue muy crítico con el jefe comunal y con los directores de la Intendencia
El legislador socialista fue muy crítico con el jefe comunal y con los directores de la Intendencia

El edil Carlos Susaye valoró la posibilidad de haber trabajado en nombre de la bancada de ediles del Frente Amplio en la comisión de Presupuesto y Hacienda junto al legislador Federico Koci.

Criticó a la Presidencia de la Junta por la demora en acceder a la información del proyecto de Presupuesto.

El Intendente "mintió, jamás existió la reunión que prometió antes de ingresar el presupuesto" a la Junta Departamental.

"Las mentiras siguen, los directores se comprometieron a enviar a información que jamás cumplieron, molesta la mentira cuando cada uno de los jerarcas se comprometieron a enviar".

Calificó el presupuesto como una "estafa para todo Soriano".

El edil socialista hizo la siguiente exposición: 

"Hemos tenido el honor junto al compañero Federico Koci de trabajado arduamente en el Presupuesto Departamental con gran compromiso, seriedad y responsabilidad. Agradecer principalmente a la bancada del Frente Amplio por haber confiado en nosotros, por habernos dado la oportunidad a estos jóvenes novatos con gran voluntad de cambio. También felicitar a los compañeros de comisión de Presupuesto y Hacienda que en la diferencia o en la coincidencia supimos dar trabajo arduo al tratamiento del proyecto, utilizando una modalidad distinta a años anteriores.  Por todo ello, dejar en claro desde el comienzo, el único objetivo de esta Fuerza Política siempre fue, es y será contribuir a mejorar desde el gobierno departamental desde una perspectiva constructiva y de responsabilidad institucional que como parte del Gobierno, nos hacemos responsables.

En este camino que recorrimos hay cosas que se pudieron hacer mejor. Primero se presentó el inconveniente del retraso de las copias del Presupuesto, y agotadas todas las instancias con los Presidentes de la corporación y de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para obtenerlo, la bancada del Frente Amplio, manifestamos la preocupación por no poder acceder a la documentación, mientras medios de prensa si lo hicieron antes que los mismos ediles. Profundo rechazo a este tipo de prácticas donde se limita el acceso a la información, que se vuelve reiterativo una y otra vez. Quedó en claro que existe la necesidad de introducir nuevos elementos tecnológicos que permitan acelerar el proceso de copia y digitalización de los materiales similar al utilizado en la inmensa mayoría de los departamentos del país, por ejemplo en Río Negro, donde el martes 12 de enero cada bancada contaba con una copia impresa y digital del presupuesto presentado el viernes 8 del mismo mes. Optamos siempre porque la población entera se adueñe de la discusión, que participe en los espacios de participación y se apropie de las decisiones colectivas. Nuestra concepción es de un presupuesto participativo donde la población misma nos indique sus necesidades. En ese sentido la documentación debe estar disponible en tiempo y forma no sólo para los ediles, sino también para todos los ciudadanos.

Anteriormente a estos sucesos redactados (antes de la presentación del Presupuesto), en una reunión mantenida con el señor Intendente por el tema de el Plan de Financiamiento de Adeudos, él se comprometió ante toda la bancada del FA a mantener una reunión antes de presentar el presupuesto, para recoger las iniciativas y propuestas de cada sector. La reunión nunca llegó. El intendente mintió! Que conste en actas y que sepan todos que el Intendente mintió, jamás existió la reunión comprometida para tratar el documento más importante del quinquenio y que debe ser la hoja de ruta de la administración. ¿Qué podemos pensar?

El señor intendente también empieza mal la alocución al comienzo del presupuesto, cuando en el segundo párrafo de su decorada carta manifiesta: “Dicho proyecto corresponde a una de las iniciativas más importante que la administración somete...” Me pregunto, hay otras iniciativas más importante que la Ley Presupuestal? Permítame decirle que es LA más importante. Si importante no fuera el eje de ruta que deberá conducir a Soriano en el Quinquenio, qué lo Será?

Las mentiras siguen y se profundizan cada vez más. En este proceso que hacíamos referencia  de recibir a la mayoría de los directores departamentales en diferentes instancias en la comisión de Presupuesto y Hacienda se comprometieron todos a enviar una serie de requerimientos que demandó dicha entrevista, como un Plan de Lineamientos estratégicos a llevar adelante en diversas áreas: Cultura, Acción Social y Familia, Turismo, Higiene y demás. Con este compromiso jamás se cumplió. Por eso si hay algo que molesta y mucho es la mentira. La mentira que se hizo empírica cuando cada uno de los jerarcas que concurrieron a la Comisión de Presupuesto se comprometieron a enviar elementos ignorados en el presupuesto.

Destacar en esta instancia una de las más importantes entrevista que tuvo la Comisión de Presupuesto y Hacienda fue con ADEOMS. Saludar como sindicalista, como compañero de clase, que esta bancada, la bancada del Frente Amplio, siempre en el marco de la ley va defender los intereses de los trabajadores más desprotegidos. Se ha visto actuar dinámicamente a este gremio como nunca se lo había visto antes, por ello vaya los saludos para los trabajadores y trabajadoras, porque cuando se organizan, los beneficios conseguidos son para todos.

En resumen, señor presidente, si me preguntan cómo definir el presupuesto, diré que arroja más preguntas que certezas y estoy completamente convencido que lo definiría como UNA ESTAFA:

1)      ES UNA ESTAFA PARA LA PROLIJIDAD

En el Presupuesto quinquenal sólo se presenta el articulado, un cronograma de Obra, de Arquitectura y un emplanillado contable. Pero completamente ausente los horizontes de Soriano en Cultura, Turismo, Deporte, Desarrollo Social, Higiene, Medio Ambiente y demás. El departamento queda a la Deriva en estas materias, al libre albedrío, no queda nada establecido. Es incoherente que no exista ningún tipo de programas y propuestas a desarrollarse en este marco. Es desprolijo no presentar al menos un esqueleto del rumbo de Soriano. Esto reafirma que el proyecto se hace en el camino con lo que va surgiendo.

2)      ES UNA ESTAFA PARA LA ECONOMÍA

A pesar de unas leves mejoras, es un presupuesto en el que persisten formas de gestión ineficientes, con exceso de personal en particular el eventual, que se refleja en centenares de nombramientos de nuevos empleados públicos inamovibles, cubiertos sin llamados públicos y transparentes que permitan que todos los Sorianenses tengan igual derecho de oportunidad a la hora de acceder al empleo Municipal. Los ingresos de orígenes departamentales sólo alcanzan para poder cubrir sueldos de empleados municipales.

3)      ES UNA ESTAFA PARA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

Se menciona sin énfasis, en este decreto presupuestal  la palabra Seguridad. No se establece ningún tipo de plan ni rubro específico. Se continúa con la figura del Zafral. No se les dio la posibilidad de participar en la elaboración del nuevo Organigrama. No hay una carrera administrativa Seria, solo funciona con parches y decretos. Hay una diferencia brutal entre 5.281 pesos que gana el Zafral de 4 horas y 154.238 que gana el secretario General. Lo mire por donde lo mire, es una estafa.

 4) ES UNA ESTAFA PARA LOS SORIANENSES QUE LO VOTARON CONVENCIDOS DE SUS PROPUESTAS.

"Un gran Intendente no es aquel que pretende hacerlo todo, sino aquel que busca hacerlo junto a  todos” comienza diciendo el programa de gobierno de la administración Bascou en el 2015-2020. Cuando no se nos convocó para participar de los aportes previos a este presupuesto. Porque contradice una y otra vez la propuesta de gobierno con la que se presentaron a las elecciones. Estafaron a sus propios votantes. No aceptan sugerencias, no respondieron nuestras notas, no admitieron aportes, y no cumplieron su propio plan de gobierno para el quinquenio.

 5) ES UNA ESTAFA PARA EL MEDIO AMBIENTE

El primer semestre del año pasado, todos los candidatos a la intendencia debían presentar una Programa de Gobierno en la Junta Electoral, al que hacíamos referencia. Aquí traje el Programa de Gobierno de Agustín Bascou Gil 2015-2020. El Cap. 4 Medio Ambiente e Higiene, es una carilla de obras y acción a llevar adelante. ¿Usted sabe cuántas se cumplieron? Ninguna.

No hay ninguna propuesta contemplada. Un período más que se estafa al Medio Ambiente. Ni un peso en acondicionamiento de vertederos, ni tratamientos de residuos, ningún plan de planificación para  el departamento. Después se escucha desde esta caja de resonancia, cientos de reclamos, se ponen banderas y collares. Dirigentes del Partido Nacional que reclama su preocupación por el Medio Ambiente, y no invierte un Peso. Es paradójico no?

6)      ES UNA ESTAFA PARA  EL INTERIOR

Veamos algunos números: 76% es gasto en funcionamiento, donde el 51% corresponde a Rubro 0, salarios; un 3% Comercial y tan sólo  un  15% en inversión. De estos 76%  que se gastan en funcionamientos, 8% se gasta en Dolores, 4% en Cardona, 2% en Rodó, 1% en Palmitas y 61% en Mercedes y el resto del interior. Parece justo? 

En cuanto al 15% de los recursos asignados, la mitad corresponden a obras de índole departamental, pero de la restante mitad, un 25% de las obras son para Mercedes,  un 14 % para Dolores y el resto de las localidades se disputan de un 3% y la nada, como Palo Solo que recibe un par de cuadras. Claro, se distribuye en proporciona los votos y no a las necesidades.

7)      ES UNA ESTAFA PARA TODO SORIANO

Estafa a cada uno de los Sorianenses en el sentido que se gasta solo el 2% en tratamientos asfalticos en todo el departamento, y 3% para financiar los 68 cargos de confianza. Estos cargos de confianza nos sales 43 pesos por mes a cada Sorianenses.

El complejo de Palmar y el parque Mauá están dando pérdidas abismales. El primero pierde 7 millones y medio de pesos  y el otro casi 12 millones de pesos, ambos anualmente. Palmar podría tener un aporte social que se justifica, pero 15 años dando pérdidas, sin resultados que tiendan a avanzar, sin congregaciones turísticas y resultados palpables. Y Mauá? Con obras postergadas sin ningún tipo De reparaciones, arroja pérdidas. Con un zoológico que condena y viola la ley de protección animal. Con una bodega que gasta más en personal que en producción. Las pruebas redundan una y otra vez para comprobar que es una estafa. Que este presupuesto estafa a cada uno de los Sorianenses.

Por todo esto Sr. Presidente, y teniendo en cuenta que no vinimos a esta sesión para que gane la propuesta del Frente Amplio, ni la del Partido Colorado, ni la del Partido Nacional, vinimos para que ganen todos los Sorianenses, nos vimos en la obligación de presentar un informe en minoría apuntando las desconformidades con el decreto en mayoría.

Por último, esta bancada presentó una nota al intendente el martes 29, pidiéndole la iniciativa para una serie de propuestas e insumos para su administración. El intendente no respondió, y ante la condicional que se establece en dicho informe en minoría no se va a acompañar el informe en general".

 


(2356)
Enviado por: Marito
Deja de pedir cuartos intermedios ESTUDIA, tres meses lo tuviste, estabas en Comision de Presupuesto y recien te das cuenta que hay que leer
Enviado por: Miguel
Estafa es lo del LICENCIADO Sendic.
Enviado por: Manuel
Carlin debate de vender humo mentirosos los ediles del frente que dijeron que iban a donar el sueldo de ediles y ???? Calladitos se lo cobran club caja !!
Enviado por: carla
Carlos Susaye. no te conozco, pero te puedo decir solo unacosa , antes de llamar mentiroso al intendente. porque mejor no te fijas en lo mentiroso que es el presidente que eligieron para este pais !! Lo primero que hizo fue subir todo, para salvar el pellejo de ellos mismo por todo lo que el frente ha hecho mal, entonces pagamos los ciudadanos. Si algo te molesta de la intendencia BLANCA, mejor deja tu puesto para quien pueda con el, te queda grande y lavate la boca antes de hablar mal de nuestro INTENDENTE, porque lo eligio el pueblo no como a TABARE que lo eligio la gente menos trabajadora y vividora de este pais,que lamentablemente hoy es mayoria, LOS VAGOS !!
Enviado por: Sentido Común
Pero lavate la boca Susaye. Estafa es la que hizo tu partido a todos los uruguayos con Ancap. Se necesitan fundir 25 intendencias como estas y robarse la guita que hay en 35 presupuestos como este para llegar a la cifra que se afanaron en ancap. Volvé a dar clases al liceo o mejor dicho... Volvé al liceo a aprender matematicas y algo de filosofía personal.

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux