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05 de April del 2016 a las 05:17 -
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Durante 90 días podrán refinanciarse deudas por Patentes de Rodados
Tras la aprobación del Congreso de Intendentes, este lunes 4 de abril cobró vigencia el régimen de facilidades para luego comenzar los controles
Tras la aprobación del Congreso de Intendentes, este lunes 4 de abril cobró vigencia el régimen de facilidades para luego comenzar los controles

El Intendente de San José, José Luis Falero, como integrante de la comisión SUCIVE informó que el fin de semana previo al 28 de marzo quedará pronto el régimen de facilidades, pero en la comisión del SUCIVE "entendió conveniente que durante la semana del 28 de marzo al 1 de abril, se realice capacitación de todos los funcionarios que van a trabajar con el plan de facilidades, se dará a los 19 

gobiernos departamentales. A su vez creímos conveniente hacer una fuerte difusión y promoción del plan de facilidades".Las intendencias elaboraron un plan de facilidades para el pago de las deudas de patente y multas de tránsito generadas hasta el 31 de diciembre de 2015, teniendo vigencia del 4 de abril al 4 de julio. Para el caso de las deudas por Patente de Rodados y sanciones por mora, el Plan de Regularización de Adeudos establece que se podrá cancelar a través de "un pago del equivalente al 50% del valor de aforo del vehículo; "del valor que se determine según su cilindrada" para el caso de las motos y similares; y "del valor que se determine según su capacidad de carga" para el caso de las zorras y remolques.

En caso de que el total adeudado no supere los montos establecidos por esas categorías, la cancelación será a través del pago de todo lo generado a diciembre de 2015. Lo mismo sucede para el caso de las multas de tránsito, y "los gastos administrativos y/o judiciales de persecución de las mismas" aplicadas hasta esa fecha.

El plan de pago implica en todos los casos una entrega inicial equivalente al 10% de la deuda, que tendrá que pagarse dentro de los tres días hábiles de la suscripción del convenio. El restante 90% podrá financiarse hasta en 72 cuotas a pagar en forma mensual, máximo establecido por el Congreso de Intendentes. Además, la vigencia del convenio "queda supeditada" a la cancelación dentro de los tres días hábiles de suscripción de las deudas que se hayan generado desde el 1 de enero de 2016.

Los convenios se harán en Unidades Indexadas y en ningún caso esta refinanciación significa una reducción de la deuda en términos reales. Solo podrán efectuar este tipo de convenios quienes tengan deudas generadas anteriores al año 2015.

Si el vehículo tiene deudas en varios departamentos, por haber sido reempadronado en otra ciudad, el convenio establece que en aquel departamento al que se dejó de pertenecer "se le exigirá el pago de la deuda devengada hasta el año anterior al del respectivo reempadronamiento".

La necesidad de estas acciones surge de los niveles elevados de morosidad detectados en todo el país donde alcanza un 23%. Así, en conjunto con la refinanciación de las deudas, las intendencias planifican un plan nacional de fiscalización. La idea es que haya un compromiso de gestión de cada uno de los gobiernos de reportar las acciones fiscalizadoras, que apunte a la fiscalización durante todo el período de gobierno.

Una vez que se hace el convenio la persona tiene que estar al día, es decir, con las cuotas del año correspondiente y la cuota del convenio. Si en cualquiera de los dos casos se atrasa, la deuda se inscribe en el Clearing.

El plan de refinanciaición establece que el convenio caducará en caso de que haya un atraso de tres meses, o de dos o más cuotas normales de los vencimientos de patente. Si el convenio caduca, la entrega inicial y lo que se haya pagado hasta el momento "se imputará a la deuda más vieja con sus sanciones por mora correspondientes".

Por otra parte, en caso de que la persona se atrase en tres o más cuotas del convenio de regularización, tanto la intendencia que emitió como cualquier otra podrán retirar las chapas del vehículo. Además, los vehículos que tengan chapas que no estén vigentes y que no se incorporen a este plan de repago, "serán dados de baja de los registros de la intendencia", por lo que esas chapas también podrán ser retiradas.

Los aforos aprobados

El Congreso de Intendentes aprobó los aforos que se mencionan en el Plan de Facilidades, ellos son:

Motocicletas hasta 50 cc US$ 200 (que si se aplica el 50% del valor, quedaría en US$ 100)

De 50 cc a 100 cc US$ 250

De 100 cc a 200 cc US$ 290

Más de 200 cc US$ 600

En las zorras

De 2.500 a 5.000 kgs US$ 4.000

De 5.000 a 15.000 kgs US$ 6.000

De 15.000 a 25.000 kgs US$ 10.000

Más de 25.000 kgs US$ 15.000

Los trailers

Menores de 250 kgs US$ 200

Entre 250 kgs y 1.000 kgs US$ 300

y de 1.000 kgs en adelante US$ 500

En cuanto a la tabla de aforos de vehículos, se tomó la del año 2012 que fue utilizada para el Plan de Facilidades de ese año, aplicándose depreciación de 10% por los valores de mercado y otro 15% por el aumento del dólar que ha sido casi 60% en el período y la inflación 30%, para no reducir a 30, se fue a la mitad. La depreciación sería 10% + 15%, lo que quedaría en 25% en relación a los valores del 2012.

Esto fue informado por el Intendente José Luis Falero y aprobado por el Congreso, con un dólar a $ 29.99 al 31 de diciembre, una UI (Unidad Indexada) de $ 3,2426 y una UR (Unidad Reajustable) de $ 834, valores procesados en la comisión de Tributos para que pueda ponerse en marcha el plan.

 



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