agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de March del 2016 a las 08:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Propuestas del PIT CNT para controlar la inflación
Modificaciones a los lineamientos salariales, y protección de precios son algunas de las medidas propuestas por el PIT CNT para controlar la inflación.
Modificaciones a los lineamientos salariales, y protección de precios son algunas de las medidas propuestas por el PIT CNT para controlar la inflación.

El Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT opina que el gobierno debería tomar medidas para controlar la inflación y realizar “modificaciones a los lineamientos salariales planteados en la actual ronda de negociación colectiva, para asegurar que los trabajadores no pierdan poder de compra y para que la masa salarial no pierda participación en el ingreso nacional global”.

Como oportunamente informáramos los precios al consumo subieron 1,6% en febrero, llevando la inflación a dos dígitos, ubicándose en 10% (ver agesor: http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=22458 )

Ante esta situación el Instituto Cuesta Duarte emitió un comunicado, analizando este hecho y opinando que entiende necesario “que se tomen medidas de mayor eficacia para controlar la inflación y en ese sentido retomamos la propuesta de “protección de precios” elaborada recientemente”.

Dicho comunicado expresa textualmente: “Fue divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el dato de inflación correspondiente al mes de febrero del presente año. El Indice de Precios al Consumo (IPC) tuvo un incremento mensual de 1,60% lo que se traduce en una inflación anualizada (últimos 12 meses) de 10,23%, superando por primera vez desde el año 2004 la “barrera” de los dos dígitos.

Los rubros que contribuyen a explicar en mayor medida la aceleración de la inflación en este último mes son Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (incidencia de 0,37 puntos porcentuales sobre el incremento de precios en el mes), seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas (incidencia de 0,34 puntos porcentuales sobre el total). Por otra parte, si consideramos el último año móvil (el período de 12 meses que va desde marzo de 2015 a febrero de 2016 inclusive), los rubros que inciden de forma más importante sobre la inflación continúan siendo Alimentos y bebidas no alcohólicas (especialmente los productos pan y cereales, carne y frutas), Vivienda (tarifa eléctrica y alquileres) y Transporte (boleto, vehículos).

Si descomponemos la evolución del Indice de Precios al Consumo en rubros “transables” (que se hallan expuestos al comercio internacional) y “no transables” (servicios y productos vinculados al mercado interno) vemos que la evolución de los precios en ambos grupos de rubros superan el 10% en el último año móvil. Esto indica que las presiones inflacionarias provienen tanto del frente externo (vinculado en gran medida a la evolución del dólar) como de la formación de precios en el mercado interno.

Como fue planteado en el reciente informe de Empleo y Salarios del Instituto Cuesta Duarte, en este contexto parece claro que no son los desmedidos aumentos salariales la causa principal de la aceleración de la inflación, en vistas de que en 2015 la evolución del salario real se desaceleró significativamente, mientras que los precios al consumo continuaron creciendo incluso a ritmos mayores en los últimos meses.

Entendemos necesario que el Poder Ejecutivo realice modificaciones a los lineamientos salariales planteados en la actual ronda de negociación colectiva, para asegurar que los trabajadores no pierdan poder de compra y para que la masa salarial no pierda participación en el ingreso nacional global, lo que además de consecuencias regresivas desde el punto de vista distributivo tendría efectos negativos sobre la dinámica económica en general. También vemos necesario que se tomen medidas de mayor eficacia para controlar la inflación y en ese sentido retomamos la propuesta de “protección de precios” elaborada recientemente por el Instituto.

Puesto que la inflación anualizada superó el 10% y tal como se establece en la Ley de Presupuesto 2010-2014, debe convocarse el Consejo Superior Tripartito del Sector Público a efectos de analizar la situación salarial de dicho sector.

Instituto Cuesta Duarte”.

 

 

 



(2104)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux