agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de January del 2016 a las 09:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El origen de Soriano
Así surgió el departamento de Soriano, que este enero cumple 200 años.
Así surgió el departamento de Soriano, que este enero cumple 200 años.

El último boletín histórico del Centro Histórico y Geográfico de Soriano incluye un interesante artículo respecto a la creación de nuestro departamento. El departamento de Soriano cumple 200 años de creación, por lo tanto resulta interesante transcribir esta investigación histórica.

 

A DOSCIENTOS AÑOS DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SORIANO

 

El Departamento de Soriano ha tenido la suerte de ser sede de acontecimientos históricos preponderantes para nuestra República. Basta con solo citar al denominado “Grito de Asencio”, los acontecimientos de la playa de la Agraciada o el episodio de la defensa de Santo Domingo Soriano en 1811 para darse una idea de lo que representa este sitio del país para el Uruguay. Tal vez, entre estos y otros hechos, hayan opacado la distinción de ser uno de los primeros Departamento en ser propuestos y creados efectivamente (junto con los de Montevideo, Colonia, Canelones, Maldonado y San José). Si bien ya existía una entidad que velaba por las actividades de la zona, el Cabildo apostado en la villa de Santo Domingo Soriano, este no comprendía la totalidad del actual Depto. de Soriano aunque poseía pretensiones de expansión más allá de sus límites y llegando inclusive, como redacta la historiadora Ana Frega en su libro Pueblos y soberanía en la revolución a orrtiguista: La región de Santo Domingo Soriano desde fines de la colonia a la ocupación portuguesa, a seleccionar a los alcaldes o jueces comisionados en la población y partido de Paysandú. Extraemos también de la anterior historiadora un mapa que consideramos muy interesante e ilustrativo, en donde se aprecia la influencia del Cabildo de Soriano, la ampliación de la misma y una pequeña zona (en comparación con las otras dos) pretendida. Para el año de 1816, las pretensiones del Cabildo de Soriano se ven claramente en un documento citado en la Revista Histórica de Soriano N° 13, por el historiador Washington Lockhart que comenzaba de la siguiente manera, respetando su ortografía original: “Acta: En la ciudad de S.to. Domingo Soriano aprimer del mes de marzo del año mil ochocientos dies y seis presidiendo el ilustre Ayuntamiento fueron reunidos en la Sala Capitular los cinco electores nombrados por esta Ciudad uno por el pueblo de San Salvador otro por el de Mercedes, y otro por el Paisandú que fueron convocados al nombramiento del nuevo Cabildo que debe regir el presente año año. avirtud dela orden oficial del exmo gobierno dela Provincia de nuebe de enero pasado; siendo como las diez dela mañana se abrió la secion, y procedió el Cuerpo Electoral en desempeño delos fines de su congregación. proponiendo ordenadamente cada uno de sus miembros a aquellos Ciudadanos que creía mas actos para satisfacer los votos y esperanzas del pueblo de cuyos altos

destinos hiba a encargarme. Después de muy erias y pulsadas consideraciones en que setubieron abista todas las qualidades delos propuestos, resultaron electos por la voluntad general del congreso para miembros de este Ilustre Cabildo, en el presente año los Ciudadanos siguientes – El Ciudadano Miguel Bonifacio Gadea – Alcalde de Primer Voto – para Alcalde de segundo voto – Ciudadano Juan José Acosta – para Regidor de cano – Juan José Gadea – para regidor segundo – Ciudadano Reducindo Acuña – para regidor tercero – Ciudadano Juan Gutierres – para sindico procurador: Ciudadano Juan …”.

La respuesta por el Gral. José Artigas no se hizo esperar y en el mes próximo acepta lo resuelto por el acta antedicha. Así como destaca Lockhart, el novel Departamento de Soriano no comprendía en los hechos la población de Paysandú, pero el prócer oriental parece consentir de todas maneras, tal vez respetando lo se había establecido por tradición.

Fueron, justamente, estas elecciones que movilizaron al Cabildo Gobernador (Montevideo) para redactar el día 27 de enero la siguiente: “Para proceder con algun orden y distinción en el importante objeto de la elección de los Ayuntamientos y Jueces de los pueblos de la Campaña, se ha creído y determinado por este Cavildo Gobernador análogamente a las instrucciones de V.E., dividir esta Provincia en Cantones o Departamentos, tantos, quantos son sus Cabildos, en la forma siguiente; Primer Departamento, Montevideo, su Capital, Extramuros hasta la línea de Peñarol. 2° La ciudad de San Fernando de Maldonado, cabeza de los pueblos de Minas, Rocha y S. ta Theresa. 3° La villa de Santo Domingo Soriano, de la Capilla de Mercedes y S. Salvador. 4° La villa de Guadalupe, de Pando, Piedras y Sta. Lucia. 5° La villa de San José, de la Florida, y Porongos. 6° La Colonia de el Sacramento, Vacas, Colla, Viboras y Rl. De San Carlos… “. La negrita la hemos agregado nosotros para que se resalte la fecha y el texto que indican la creación de Soriano como Departamento.

Dicho documento también es aceptado por Artigas, como consta en este párrafo que extrajimos de un trabajo del historiador y profesor Manuel Santos Píriz realizado para la Revista Histórica de Soriano N° 13, bajo el título “COMO SE CREO EL DEPARTAMENTO DE SORIANO” : “Nota: Con fecha 3 de febrero de este año, aprobó el Exc.o. Sr. D. José Artigas la predicha fracción de esta Provincia en los Departamentos preindicados y resolvió en orden a la consulta al Cerro Largo, Paysandú, y q.e p.r su poca población se gobernasen por Juez.s sin dpend. De ning.na cabeza de Departamento. (Hay un rúbrica)”

Nos parece interesante remarcar que luego de la creación de esta división territorial le sucedió la creación de los Departamentos de Durazno y los del norte del Río Negro, a los cuales junto con algunos de los seis iniciales, se comenzaron a desmembrar para dar surgimiento a nuestra actual organización territorial. También es destacable que el Departamento de Soriano, junto con los de Colonia, Montevideo y Canelones, no sufrió de modificaciones substanciales y ha permanecido como se presenta en la actualidad.

A continuación mostramos dos mapas en donde se aprecia la situación de 1825 y la actual (extraído de http://mapadeuruguay.org/). Simplemente para ilustrar mejor lo que fue ese proceso de creación de nuevos Departamentos.

 

 

 

(*) extraído de Boletín Histórico Digital, Año 4, Nº 44, Enero 2016.



Image1
Image2
(5069)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux