agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de December del 2015 a las 12:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Patrimonio de la Humanidad”: postulan conjunto de la obra de Dieste
El total de edificaciones del ingeniero uruguayo Eladio Dieste incluye obras de Soriano, como el techo del Gimnasio “Bellini” del Club Remeros Mercedes.
El total de edificaciones del ingeniero uruguayo Eladio Dieste incluye obras de Soriano, como el techo del Gimnasio “Bellini” del Club Remeros Mercedes.

A través de la Comisión de Patrimonio, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay oficializó en esta jornada en el Palacio Estévez de Montevideo la presentación del expediente del ingeniero artiguense Eladio Dieste para que la Unesco declare el conjunto de su obra como Patrimonio de la Humanidad. 

La empresa Dieste y Montañez, fundada en el año 1954, ejecutó un total de 150 construcciones hasta el 2000, año en que muriera Dieste, profesional famoso por su técnica de construcción revolucionaria (creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología, denominada cerámica armada, construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y una mínima porción de hormigón).

La cátedra de Historia de la Arquitectura Nacional es la dependencia universitaria que ha estado llevando adelante el inventario de la obra de Dieste. 

Algunas de estas obras han logrado un amplio destaque, como la Iglesia de San Pedro del Durazno, en pleno centro de la capital duraznense, o la Parroquia del Cristo Obrero, en Estación Atlántida (Canelones), pero su herencia puede apreciarse en diversos puntos del país, incluso en el departamento de Soriano, como el techo del Gimnasio “Agrimensor Mario E. Bellini” del Club Remeros Mercedes (foto), el mercado central de Calle Rodó, en Mercedes, o los galpones graneleros de los municipios de Palmitas y Cardona. Incluso en el extranjero puede admirarse la obra de Dieste (Mercado de Porto Alegre, por ejemplo).

Vale señalar que si bien el techo del Gimnasio del Club Remeros Mercedes fue obra de Dieste, el escenario fue diseñado por el  Arquitecto Antonio Cravotto, con cálculos del Arquitecto Carlos Magnone, ex Intendente de Soriano (cuya memoria perpetúa el Estadio cerrado del Municipio de Dolores).

Durante este 2015 que está culminando se relevaron 41 obras, en un trabajo conjunto de docentes y estudiantes. 

La nómina incluye, por ejemplo, la terminal de ómnibus de Salto, la industria de  refresco Fagar en San Juan, Colonia, o la antena del canal 7 de Maldonado.

Algunas de las obras de Eladio Dieste:

Iglesia San Pedro (Durazno)

Fábrica TEM S.A. (Camino Carrasco, Montevideo)

Banco de Seguros del Estado (Montevideo)

CALNU (Bella Unión, departamento de Artigas)

Mercado en Porto Alegre (Brasil)

Mercado de Maceio (Brasil)

Parador Ayuí (Salto)

Agroindustrias Domingo Massaro S.A. (Canelones, Uruguay)

Depósito "Julio Herrera y Obes" (Puerto de Montevideo, Uruguay)

Central Lanera Uruguaya (Uruguay)

Montevideo Shopping Center (Montevideo, Uruguay)

Azucitrus S.A. (Paysandú)

Gimnasio del Campus de Maldonado (Maldonado)

Silos (Treinta y Tres, Colonia y Río Negro en Uruguay; y en Rio Grande do Sul, Brasil)

Puentes de ferrocarril

Muelles (Nueva Palmira, deoartamento de Colonia)

Planta de Refrescos del Norte (Salto)

Colegio La Mennais (Montevideo)

Jefatura de Policía de Rocha (Rocha)

Gimnasio Municipal de Artigas (Artigas)

Lanas Trinidad S.A. (en Durazno y Trinidad, Uruguay)

 

 

 



(2779)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2023
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux