agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de December del 2015 a las 05:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Profundizan análisis de aguas recreativas e información a la ciudadanía sobre prevención
La contratación de la Quim. Farm. Eloísa González en el departamento Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, especialista en aguas, ha profundizado los estudios, la capacitación y la comunicación a la población
La contratación de la Quim. Farm. Eloísa González en el departamento Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, especialista en aguas, ha profundizado los estudios, la capacitación y la comunicación a la población

Durante la campaña electoral se cuestionó al Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, sobre la falta de controles en materia de aguas o de realizar controles mínimos. En ese sentido el entonces candidato a Intendente y actual jefe comunal Agustín Bascou, puso énfasis en mejorar en este aspecto y en los primeros meses de gestión han surgido algunos avances de acuerdo a lo que ha podido indagar @gesor.

Con esa finalidad se contrataron los servicios de Eloísa González Villalba, Química Farmacéutica con postgrado en tratamientos de aguas residuales y efluentes, nacida en Dolores, vivió un tiempo en Palmar y hoy está radicada en Mercedes, "soy del departamento" dijo a @gesor, la responsable del área de aguas del Departamento de Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, que estuvo acompañando al Director Carlos Aunchayna, en el cierre del curso "Ciudanía ambiental. Redescubriendo nuestros territorios más cercanos".

La oportunidad fue propicia para dialogar con ella sobre los avances que se han dado en cuanto a los controles de aguas.

En la actividad desarrollada en el patio central de Manzana 20, Eloísa González presentó el programa de monitoreo de aguas que lleva adelante la Intendencia de Soriano y que abarca la panínsula "Timoteo Ramospé" de Dolores, playa Agraciada, balneario "La Concordia", "La Islita" Villa Soriano, "La Sopa" de Palmar, "El Sauce" de Palmar, "El Club" de Palmar, Los Michis, El Raviol, La Isla todas de Mercedes, arroyo San Martín de Rodó, arroyo Maciel de Egaña, Paso Molino de pueblo Castillo, paso Artigas de Santa Catalina, arroyo Coquimbo de Palmitas.

Se trata de un monitoreo "que se va a hacer durante todo el año y consta de capacitación de personal en la toma de muestras de las playas, luego tenemos los análisis que se hacen en el laboratorio de Higiene, inspecciones visuales de las floraciones algales y tras ello la información a la población".

Los análisis que están realizándose "son microbiológicos para coliformes fecales, físico químicos para ph y turbidez, y clorofila A que es análisis químico, todo se hace en el laboratorio de Higiene. La metodología de trabajo está basada en los procedimientos analíticos de DINAMA y la normativa que rige para decir si la playa está apta o no, es el decreto 253 del año 79 donde se clasifica al agua en distintas clases".

Cuando asumió y vio las capacidades del laboratorio instalado en Higiene, "comenzamos a implementar técnicas nuevas, ph, turbidez y clorofila no se hacían, poniendo a punto las técnicas, agregándose más métodos y más lugares de chequeos".

Explicó que en los análisis microbiológicos "como el de coliformes fecales, se analiza la calidad microbiológica, bacteriana, del agua, pueden causar diarreas por ingerir el agua, son parámetros que miden las bacterias, eso se venía haciendo.

Tenemos ph que es una medida de cuán ácida o básica está el agua, y hay un rango que debe cumplirse para ser considerada apta la playa para baños, esto también contribuye a habilitar o no el lugar, esto comenzó a hacerse en estos meses y la última medición dio a todas las playas dentro del rango, excepto Dolores por un tema de coliformes fecales".

En cuanto a la turbidez o falta de transparencia, "una turbidez alta, mayor del límite establecido en la normativa, hace referencia a la calidad del agua, cuanto más sucia, mayor turbidez y diriamos que menor calidad del agua. Al tener mayor turbidez tenemos mayor cantidad de particulas en suspensión, lo ideal es que haya una turbidez y transparencia baja.

Y estamos poniendo a punto Clorofila "a" que nos da un indicativo directo de la presencia de algas, estos son nuevas técnicas que estamos realizando y que no se hacían antes".

El muestreo se realiza en forma semanal, "de todas maneras los coliformes es una medida geométrica, no se trata que con un valor habilito o no, es un estudio en el que se promedia cinco anteriores valores, por eso se monitorea semana a semana".

Se capacitó a los funcionarios que realizan las tareas inherentes al muestreo, "fuimos a todos los lugares a explicarles, enseñarles a sacar las muestras, estamos hablando de frascos estériles, la muestra se saca donde hay mayor afluencia de bañistas, no se revuelve el fondo ni tampoco en la superficie, hay que entrar por lo menos hasta que el agua dé en las rodillas, la muestra se saca de unos 30 cms de profundidad. También se le explicó como se realiza la planilla de inspección visual de floraciones algales que se implementó en estos meses. Cada vez vamos agregando parámetros nuevos como el controlar la temperatura del agua que tiene que ver también con las floraciones algales. 

La capacitación no solamente fue dada por nosotros desde el Departamento de Higiene, si no que se participó a fines de noviembre de curso teórico práctico de inspección visual de floraciones algales en el río Uruguay hecho por CARU. La planilla consta del estado de alerta que tiene el agua".

En ese sentido explicó, "tenemos un nivel cero que es de ausencia, el alerta verde tiene que ver con la presencia de yerba dispersa en el agua, el amarillo es cuando hay masa verde brillante y el rojo cuando la masa es verde oscuro, pastosa. Esa planilla se hace diariamente y en los próximos días estaremos colocando carteles en las playas que tienen que ver con las duchas sanitarias y las banderas sanitarias".

Esos carteles explican "alerta verde es la presencia de algas dispersas, está apta para baños, pero la persona una vez que sale debe lavarse con agua limpia, enjuagarse, para eso son las duchas; ya en amarillo no se recomienda el baño ni las actividades acuáticas; el alerta rojo significa que hay muchas algas en descomposición es decir que mueren y liberan las toxinas por lo tanto no se recomienda bañarse ni realizar actividades acuáticas".

 



Image1
Image2
Image3
(2592)
Enviado por: Quique
No entiendo para que contratan a una quimica, si en el departamento de higiene trabaja una especialista en medio ambiente como lo es la ex edil Claudia Fernandez. Bueno capaz que no sabe nada y es un arreglo de Aunchayna, uno mas de los tantos acomodados de la 522. Para que siguen gastando en puestos de personas incompetentes????
Enviado por: Horacio
Felicitaciones me parece una muy buena idea hacer esos controles y además de forma permanente y profesional. Felicitaciones a Agesor por el informe bien explicativo.

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux