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27 de June del 2012 a las 14:50 -
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Informe sobre las escuelas de Soriano
El Monitor Educativo de Primaria realizó informe para autoridades, en este caso a partir de la información brindada por las inspecciones departamentales, sobre los diferentes aspectos relacionados con la educación escolar tanto a nivel nacional co
El Monitor Educativo de Primaria realizó informe para autoridades, en este caso a partir de la información brindada por las inspecciones departamentales, sobre los diferentes aspectos relacionados con la educación escolar tanto a nivel nacional co

El Monitor Educativo de Primaria realizó informe para autoridades, en este caso a partir de la información brindada por las inspecciones departamentales, sobre los diferentes aspectos relacionados con la educación escolar tanto a nivel nacional como en cada departamento. En el caso de Soriano, ofrecemos los distintos indicadores. En lo que refiere a la cantidad de alumnos por maestro de primero a sexto año en escuelas urbanas, Soriano en el 2011 registró promedialmente 22.6 alumnos, esto es 0.6 menos que en el 2010 donde había 23, habiendo sido el año de mayor registro el 2005 con 26.1 alumnos por maestro. Es decir que lentamente se va en la línea de ir bajando la cantidad de educandos por educador como forma de ir mejorando el relacionamiento pedagógico entre los niños y el docente. Respecto del porcentaje de repetición en primer año, en lares sorianenses en el 2001 se situó en 9.9%, habiendo bajado 0.2% en relación al 2010, habiendo sido también en el 2005 el año en que se dio el mayor porcentaje promedio, de 14.8% Sobre la repetición de primero a sexto año, en el 2011 en Soriano creció el porcentaje pasando de 3.6% en el 2010 a 4.1% o sea que creció 0.5%, el mayor registro se da en los años 2005 y 2006 con 7.1%. Otro de los aspectos analizados por el Monitor es el referente al porcentaje de asistencia insuficiente de primero a sexto año, esto es el porcentaje de alumnos que asistió más de 70 días, pero menos de 140, se trata de indicador de riesgo de repetición por inasistencia. Allí Soriano tuvo en el 2011, 3.4% y aquí se dio importante reducción ya que en el 2010 estaba en 4.9%, o sea que descendió 1.5%, situándose entre los tres más bajos del país. En relación al abandono intermitente de primero a sexto año, es decir el porcentaje de alumnos que asistió hasta 70 días en el año, lo que indica riesgo de abandono, el departamento midió 0.4% habiendo bajado 0.1% de 2010 cuando estuvo en 0.5% y aquí debemos decir que es el porcentaje más bajo de todo el país.

Indicadores de contexto social

El informe establece que el porcentaje de madres con hasta educación primaria completa en Soriano fue de 39.1%.En cuanto a la matrícula urbana, representa 91.7% y dentro de ella la urbana en quintil 2 de contexto social crítico es el 21.8% y el quintil 1 es de 9.5%. El porcentaje de alumnos en hogares con al menos una Necesidad Básica Insatisfecha es de 25.6%, mientras que el porcentaje de alumnos en hogares con niños de entre 5 y 15 años que no asisten a educación es de 10.8%. En el primer caso se trata del segundo mayor guarismo a nivel de país detrás de Canelones Centro que tiene 26.1%. Corresponde señalar que lo que se mide en estos dos últimos indicadores es la pobreza considerando hacinamiento, acceso a agua potable, servicio sanitario o materiales de la vivienda por un lado y por el otro la asistencia al sistema educativo de todos los niños del hogar en edad escolar.

Indicadores de recursos idácticos e infraestructura

En este aspecto, el porcentaje de escuelas que tienen biblioteca, en Soriano es de 85.6%. A la hora de establecer los problemas, los directores de escuelas sorianenses señalan el 26.5% los tiene con la capacidad locativa, el 45.3% con los bancos en el aula, el 21.2% con los patios de recreo y 44.4% con los baños, mientras que se indica que en el departamento hay tres escuelas con algún grupo de más de 35 alumnos.

Indicadores de relación entre escuela y comunidad

En Soriano, el 8.1% de los directores declararon que el vínculo entre escuela y familia es un problema, está entre los cuatro guarismos más bajos del país; el 19.2% de los de escuelas de quintil 1 y 2 (que agrupan el 40% de las escuelas de contexto más vulnerable) dijo que el vínculo entre escuela y familia es un problema. El 8.2% de los directores declaró que la situación de drogadicción y alcoholismo en el entorno de la escuela es muy problemática; el 6.1% declara que la situación de delincuencia, vandalismo y violencia en el entorno de la escuela es muy problemática; 4.1% declaró que la situación de niños en la calle, trabajando o pidiendo en el entorno de la escuela es muy problemática.

 



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