El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
38.05 | 41.05 | |
0.05 | 0.35 | |
7.23 | 9.23 | |
40.54 | 45.39 |
En una cirugía que duró 6 horas y media le lograron implantar un cardiodesfibrilador y un resincronizador al vecino de Palmitas, José Eduardo Chacón Gottero, de 66 años de edad. Su hija, Ana Laura Chacón, debió luchar durante varias semanas para lograr el principal objetivo que trataba de dar vuelta o de revertir la negativa que en principio dio a conocer el Fondo Nacional de Recursos tras estudiar la historia clínica del paciente a través de su ateneo médico. Chacón ya fue intervenido en el Hospital Clínicas en Montevideo y ahora espera para poder retornar rápidamente a su localidad de origen, Palmitas. Sin lugar a dudas, de esta manera queda demostrada la perseverancia que se debe tener en este tipo de situaciones que sirven para superar estados o panoramas adversos.
La carta divulgada y enviada a los medios de comunicación por parte de Ana Laura Chacón (noviembre 2015):
El reclamo de una hija por atención adecuada a la salud de su padre
Ana Laura, una hija que está recurriendo a la difusión pública de la problemática de salud de su padre, ante la respuesta negativa del Fondo Nacional de Recursos
"Agradezco a vuestro medio de comunicación tenga la amabilidad de compartir mi carta y reflexión a la opinión pública, ya que de otra forma no podré explicar cual es el problema que estoy enfrentando con el caso de mi padre a quien el Fondo Nacional de Recursos le niega un cardiodesfibrilador para poder tener una mejor calidad de vida. Mi familia es del interior profundo de Soriano y allí no están dadas las condiciones para que a mi padre le puedan dar una respuesta inmediata como puede ser perfectamente una asistencia médica urgente que él pueda necesitar", así se expresa Ana Laura Chacón, que está luchando para que se papá reciba la atención adecuada ante la problemática de salud que está sufriendo.
MI PADRE NECESITA UN CARDIODESFIBRILIDADOR Y EL FONDO NACIONAL DE RECURSOS NO SE LO CUBRE.
Carta al FNR y a la opinión pública: Sres. del Fondo Nacional de Recursos: soy hija del paciente José Eduardo Chacón Gottero, C.I. 4.467.568-9, con 63 años de edad, domiciliado en la localidad de Palmitas a 38 kms de Mercedes, donde se encuentra ubicado el sanatorio más cercano donde se puede atender.
El 19 de Octubre del presente año fue atendido en la policlínica de Palmitas por insuficiencia cardiaca, se le realizo un electrocardiograma y como los resultados dieron fuera de lo normal se le dio una orden para que fuera al otro día a la emergencia de Mercedes a atenderse.
Fue así que al otro día, llegando al Sanatorio de Mercedes en el taxi presento un síncope, que luego de hablar con él, me comento que hace un par de años le había pasado exactamente lo mismo pero como reaccionó enseguida no quiso decirnos nada para no preocuparnos.
HISTORIA CLINICA
Antecedentes de la Enfermedad Actual: Persona sin antecedentes, salvo el episodio que le ocurrió hace un par de años y no nos comentó nada y el síncope en el taxi llegando al sanatorio.
Al ingreso a la emergencia del sanatorio CAMS de Mercedes presentaba estertores crepitantes y secos bilaterales y en el electrocardiograma un bloque completo de la rama izquierda. Las troponinas fueron positivas 214 ng/mL. Se realizó ecocardiograma doppler que mostró FEVI 20% e hipertensión pulmonar moderada.
Durante la internación se solicitó Holter que mostró 505 episodios de tripletas y taquicardia ventricular no sostenida.
Se solicitó cineangiocoronariografía de urgencia para lo cual se lo trasladó al Sanatorio Americano. Del cual la conclusión fue árbol coronario con buen calibre y sin lesiones angiográficamente significativas.
DIAGNÓSTICO CLÍNICO:
. Insuficiencia cardíaca progresiva con disminución severa del FEVI
. Síncope probablemente arrítmico en contexto de síndrome coronario agudo sin elevación del ST
. Holter con taquicardia ventricular no sostenida.
Considerando la Historia Clínica, los estudios paraclínicos no invasivos y lo CACG
SE SUGIERE TRATAMIENTO Y EL MEDICO NOS INFORMA QUE LA SOLUCIÓN PARA DETENER LA ARRITMIA Y UN POSIBLE PARO CARDÍACO (QUE EN SU CASO ES MUY FACTIBLE) EL IMPLANTE DE UN CARDIODESFIBRILADOR.
Me dirijo a Uds.con mi más alta estima a los efectos de dar conocer los detalles del informe médico que con respuesta negativa se diera a conocer en las últimas horas a partir de la reunión que mantuvieran recientemente los integrantes del FNR.
Doy a conocer la respuesta negativa por parte del FONDO NACIONAL DE RECURSOS.
"Con fecha 10 de noviembre, cumplimos en poner en su conocimiento que de la evaluación realizada al paciente (José Edgardo Chacón Gottero), el Ateneo Médico del FNR considera que la solicitud presentada se encuentra fuera de la normativa vigente del FNR".
Lamento comunicarles que luego de conocer esta ingrata noticia, de que el FNR no puede asumir el costo del Cardiodesfibrilador que necesita mi padre, el grado de angustia y malestar es general en toda la familia. Es por eso, que de manera grave y urgente solicito que tengan a bien dar a conocer en el menor plazo posible las explicaciones del caso, dado que ni mi padre ni mi familia podemos estar tranquilos sabiendo lo que tiene y a lo que está altamente expuesto por su caso particular. Uno como persona y como conclusión, no alcanza a entender si los seres humanos somos tratados como tales. Con estas líneas que expreso espero no ser grosera ni mucho menos, pero si no somos los propios familiares los que nos preocupamos mucho menos se van a preocupar terceras personas que no viven la situación en carne propia.
Mi padre hace más de 20 días que está internado esperando, sin poder salir ni hasta la esquina.
Espero de corazón que el motivo por el cual se lo niegan no sea porque “suponen” que no le va a pasar nada, como médicos que son la mayoría de ustedes, saben las condiciones de cada paciente y lo que puede pasar si no recibe el tratamiento que requiere, y que no haya que esperar que pase lo peor y que las personas se mueran para reaccionar y pretender ayudar cuando ya no haya tiempo.
Agradezco que en cuestión de horas Sres. del FNR puedan a dar una respuesta concreta a mi planteo y con la mayor sinceridad posible así como lo estoy haciendo yo.
Sin más, les saluda cordialmente.
Ana Laura Chacón, C.I. 3.952.515-6
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.