agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
24 de November del 2015 a las 16:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨La marihuana, consumiéndose desde edades tempranas y a largo plazo, genera mucho daño¨
Las complicaciones a largo se dan por patologías siquiátricas y problemas de infertilidad, dijo la Dra, Peredo docente de la UdelaR en el Hospital de Clínicas
Las complicaciones a largo se dan por patologías siquiátricas y problemas de infertilidad, dijo la Dra, Peredo docente de la UdelaR en el Hospital de Clínicas

En la sala principal de la Sociedad Italiana de Mercedes se realizó conferencia denominada "Una visión toxicológica del uso problemático de drogas" a cargo de la Dra. Gabriela Peredo, docente de la Cátedra de Toxicología Clínica del Hospital de Clínicas,  con la organización de la Junta Nacional y Junta Departamental de Drogas y el Dispositivo Ciudadela.

Peredo en diálogo con @gesor respondió a las interrogantes planteadas sobre una problemática que preocupa a diferentes niveles de la comunidad.

Indicó que su presentación se centró en "la temática drogas, pero basada en el enfoque toxicológico, sacando algo de mitos, aclarando algunas verdades acerca de las drogas, sobre todo en el consumo de población joven".

¿Cómo está Uruguay?

"Cada vez nos preocupamos más porque el consumo a nivel de población juvenil empieza cada vez más temprano. Hay tres drogas que lideran el ranking en Uruguay, el alcohol, seguido por el tabaco y la marihuana con un promedio de inicio en el consumo entre 13 y 135 años".

¿A qué se refiere cuando habla de mitos?

"Sobre todo aclarar porque la población joven tiene un manejo diferente, porque trata siempr ede minimizar todo el consumo problemático que una droga puede generar. Sacar los mitos es aclarar que tal daño hace la droga al organismo y qué repercusión puede tener a largo plazo, sobre todo teniendo un comienzo tan temprano de su consumo".

¿Cómo valora esta experiencia de la marihuana?

"La marihuana es una droga particular, porque no la vemos como un episodio de intoxicación aguda en puerta de emergencia, la complicación a largo plazo es sobre todo en las patologías siquiátricas que cuando una persona tiene esa predisposición las aflora, sobre todo la población joven. También tenemos uchas consultas acerca sobre infertilidad, problemas de reproducción en ese tipo de pacientes. Es una droga que tiene esas dos como problemáticas principales".

¿Por qué los adolescentes empiezan cada vez más jóvenes en el consumo de alcohol?

"Lo que pasa habitualmente es la presión de pares, el conjunto, el grupo de amigos que empieza a temprana edad y por presión de los amigos, empiezan a consumir. Ahora hay un problema con los adolescentes que es consumir mucha cantidad de alcohol en poco tiempo y eso genera mucha repercusión en el organismo, provocando intoxicaciones graves, comas etílicos".

Se dice que las medidas represivas fracasaron en el mundo y por eso se opta este mecanismo de la marihuana, ¿creen de igual manera que hay que cambiar la estrategia?

"El problema de liberar una droga es ideal cuando siempre se aclara que el consumo puede ser legal, todas las repercusiones que dañan el organismo. Si una persona consume esa droga sabiendo las repercusiones, ahí sí. Pero acá la liberación de la marihuana se hizo y la mayoría del daño que ocasiona, no se conoce, ese es el gran problema, las personas siguen consumiendo, piensan que es una droga que no hace daño, siendo que consumiendo desde edades tempranas y a largo plazo, genera mucho daño".

¿A nivel de los profesionales de la salud existe unanimidad en ese sentido o no?

"Hay confusiones,  nosotros desde lo toxicológico, tenemos un análisis más grande sobre las repercusiones clínicas en el el organismo, lo que permit una opinón más formada, pero los demás especialistas, según en que área se desempeñen varía la opinión".

¿El uso recrativo o medicinal?

"El uso medicinal todavía está en veremos, está a estudio, en algunos países se utiliza, aquí es un uso que está siendo implementado pero todavía no está del todo aceptado.

El uso recreativo es cuando alguien consume sin un fin de abuso, consume una que otra vez, con una finalidad de desestresarse, de pasar un buen momento. 

El uso medicinal va sobre el enfoque en una patología, especialmente pacientes con enfermedad terminal, tratando de minimizar el uso de otras drogas. A la larga, toda droga es nociva, pero en un cuadro de cáncer terminal, puede ehaber un beneficio de la droga y no será por un largo plazo".

¿Qué valoración hace de la pasta base?

"La pasta base de cocaína es una variedad de la cocaína, y es sumamente adictiva, que la población cada vez consume más ese tipo de drogas, es la más nociva.

Es un consumo que generalmente va relacionado con alcohol y eso potencia las posibilidades de daños".

¿Cómo catalogaría la situación de Uruguay en la actualidad?

"Es una situación compleja, porque para ser un país chico, el consumo es alto, sobre todo en alcohol, cocaína, marihuana".

  

 


Image1
Image2
(2398)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux