agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de October del 2015 a las 07:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El aumento de partida compensatoria que se votaron los ediles, es nulo legalmente
La Ley Orgánica Municipal impide que los ediles adopten decisiones que beneficien sus propios intereses y de ocurrir así las determina nulas, también se viola el Reglamento Interno de la Junta
La Ley Orgánica Municipal impide que los ediles adopten decisiones que beneficien sus propios intereses y de ocurrir así las determina nulas, también se viola el Reglamento Interno de la Junta

La decisión de la mayoría de los ediles que integran la Junta Departamental de Soriano de incrementarse la partida de compensación de gastos podría ser declarada nula en virtud que se entienda que ello es violatorio de lo que establece la Ley Orgánica Municipal, la 9.515 en sus artículos 40 y 42, a la vez de contravenir lo que expresa el artículo 65 del Reglamento Interno del Legislativo sorianense.

Al respecto una primera precisión que surge de una interrogante, que los ediles se fijen por sí mismos el aumento de una partida que van a usufructuar ellos ¿es un asunto de su interés? No pueden existir dudas que sí, que es algo de su interés.

Pues bien, el artículo 40 de la Ley Orgánica Municipal, la 9.515, establece: "Ningún Edil ni el Intendente podrán estar presentes en la discusión y votación de asuntos en que ellos o sus parientes hasta el 4º grado de consanguinidad o 2º de afinidad, estuvieran interesados".

Esto último precisamente es lo que plantea el cuestionamiento a la decisión adoptada por los mismos ediles que cobrarán la partida.

Pero a su vez, el artículo 42 de la Ley Orgánica Municipal, expresa: "Es absolutamente nulo todo acto o contrato en que se contravenga lo dispuesto en los artículos anteriores y en el 9º de la presente ley, y el que los infringiera responderá de los perjuicios resultantes".

Queda claro a partir de la relación entre los artículos 40 y 42, que la resolución de los ediles de aumentarse la partida es nula. 

Por si alguien tiene dudas respecto de si la partida compensatoria de gastos es de propio interés de los ediles que la votaron, basta con ir a las palabras del único que expuso sobre el tema, el nacionalista Luciano Andriolo: "Con esta cantidad que se ha aumentado va a permitir a todos los ediles desarrollar su actividad con mucho más tranquilidad y poder dedicarse mucho más a una función que hay que profesionalizarla". Queda claro que el aumento de la partida compensatoria influirá en la actividad que desarrolla cada edil, es decir que es de interés directo de los que tomaron la resolución y por ende debe ser anulada.

Y para reforzar el aspecto legal, recordamos lo que dice el artículo 65 del Reglamento Interno de la Junta Departamental, donde se manifiesta: "Todos los ediles, incluso el presidente, tienen el derecho y la obligación de votar estando presentes, salvo que se trate de su interés individual, pues en tal caso les está vedado votar y tomar parte de la discusión".

Legalmente queda claro que estos ediles no pueden votarse un aumento de las partidas que usufructuan ellos mismos como lo hicieron y que el criterio debe ser el mismo que se usa para la fijación del sueldo del Intendente, es decir los ediles que se van lo establecen y en caso que se considere necesario, los ediles que culminan su gestión ajustar las partidas para quienes la ciudadanía elegirá para el siguiente período y que por lo tanto no se sabe a quienes beneficiará personalmente.

NR: Compartimos que los ediles no tienen por qué trabajar sin cobrar, más allá que cuando a alguien le ofrecen ir en una lista a la Junta Departamental, sabe que debería ser honorario, si los diputados cobran, si los senadores también, los ediles deben percibir una retribución por su tarea, teniendo en cuenta que de los políticos, son los que tienen mayor cercanía con la población y son utilizados por quienes después se sientan en el Parlamento Nacional o en Ministerios, Entes Autónomos o Servicios Descentralizados, todos ellos cobrando salarios muy por encima y a los que fuera de la campaña electoral no se les ve la cara.

Eso es así, pero deberá buscarse el camino legal que permita percibir un salario.



(2344)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux